”ACUERDO DE ACCESO A TERCEROS” GARANTÍA DE DESARROLLO DE LA GUAJIRA 2017-12-18T11:47:23+00:00

Project Description

Palabras del presidente de la República, Andrés Pastrana Arango, con ocasión de la inauguración del “Acceso a Terceros”
en Cerrejón Zona Norte.

Hace 23 años cuando Colombia tomó la decisión de incursionar en el mercado del carbón, fueron pocos los que creyeron que en menos de 3 décadas, se convertiría en nuestro tercer producto de exportación después del petróleo y del café.

Como podemos comprobar aquí en el Cerrejón, los beneficios que nos ha traído esa gran empresa, son innumerables: Colombia es hoy el cuarto exportador mundial de carbón y nuestro producto es reconocido en todo el mundo como uno de los más competitivos, de mejor calidad, y con mayor confiabilidad en el suministro .

Sin embargo, durante los últimos años nuestro país había carecido de unos lineamientos concretos que guiaran las políticas de este sector productivo.

Para consolidar la explotación del carbón y darle el impulso que merece este importante sector exportador, era necesario trazar una política sectorial y fijar unos lineamientos a largo plazo. Hoy, precisamente, hemos venido hasta el Cerrejón para mostrar los resultados de la política que trazamos y que permitió este acuerdo integral, que posibilita la ampliación de la infraestructura férrea del Cerrejón Zona Norte haciendo más eficiente la ruta del carbón.

Si no hubiéramos logrado un acuerdo que permitiera la exportación del carbón del resto de la Guajira por parte de terceros a través de Puerto Bolívar, habríamos tenido que enterrar un potencial de más de 20 millones de toneladas de exportación al año y dejar de recibir 120 millones de dólares anuales, con la consecuente pérdida de beneficios en generación de empleo.

No nos equivocamos cuando nos empeñamos en conformar el mejor equipo técnico en el Ministerio de Minas y en sus entidades. El excelente equipo humano con el que contamos hoy, nos ha permitido crear una política consistente que ha dado señales claras al mercado del compromiso del Gobierno Nacional con este sector productivo.

Las cifras hablan por sí solas: el año pasado se generaron más de 800 millones de dólares en divisas; anualmente se transfieren cerca de 60.000 millones de pesos a las regiones por concepto de regalías, y son más de 40.000 los empleos que genera la exportación de carbón en la Costa Atlántica colombiana. Pero yo estoy convencido de que la importancia del carbón va mucho más allá: la generación de riqueza alrededor de una actividad productiva es la mejor forma de garantizar un porvenir próspero y en paz.

Por eso celebro el acuerdo al que hemos llegado en el Cerrejón. Sus alcances van en varias direcciones: en primer lugar, se dio acceso al uso de la infraestructura férrea y portuaria a terceros; en segundo lugar, se permitió la modificación al Contrato de Asociación extendiéndolo por 25 años adicionales; por último, se expandió la producción de la mina y, se hizo viable la vinculación de capital privado a Carbocol.

La expansión de la infraestructura del Cerrejón Zona Norte, en su primera fase alcanza una inversión de 40 millones de dólares y nos asegura la meta de duplicar las exportaciones, pasando de 16 millones de toneladas en 1999 a más de 40 millones en el 2010, al culminar su segunda fase.

En Colombia a veces se nos olvida que hay un gran futuro. Las dificultades del diario vivir son tan apremiantes que sólo buscamos soluciones para los próximos 15 minutos, y no para los próximos 15 años. Las soluciones de largo plazo son las que garantizan que exista un futuro viable. Este “Acuerdo de Acceso a Terceros”, es una muestra concreta del tipo de políticas que adelanta mi gobierno: una política que mira hacia el horizonte, una política moderna que fomenta la inversión privada, que promueve el desarrollo sustentable y ofrece alternativas válidas de vida para los colombianos más necesitados.

Para garantizar el futuro, para que el mañana no llegue sin haber tomado las precauciones necesarias, trabajamos en la creación de las condiciones para que vuelva a haber exploración en hidrocarburos y no se nos acabe el petróleo en Colombia. Hemos avanzado en la consolidación del sector eléctrico para que se amplíe la cobertura del servicio y tengamos en todo el siglo 21, suficiente energía para so- portar el crecimiento del país con precios bajos. En el sector minero, no sólo concluimos los acuerdos que optimizan el uso de la infraestructura carbonífera para la exportación de las producciones de los departamentos de Guajira y Cesar, sino que hemos emprendido una serie de iniciativas encaminadas a dar solidez y competitividad al sector, como el decisivo trámite que ha recibido por parte del Con- greso de la República la expedición de un nuevo Código de Minas.

De otra parte, el Gobierno Nacional, consciente de la necesidad de dar mayor competitividad al sector minero y a pesar de la apretada situación fiscal, ha decidido impulsar dos medidas estructurales de tipo tributario:

Se ha propuesto para aprobación del Congreso de la República, la facultad de deducción por agotamiento, así como la eliminación del pago del impuesto de renta presuntiva, para las personas cuya actividad principal sea la minería. Estas dos medidas serán el pilar de la nueva competitividad de este sector y aseguran que los demás minerales enterrados en nuestro subsuelo, puedan ser explotados para el beneficio de los colombianos. ¡Esas son iniciativas concretas que presentamos para hacer más competitiva nuestra Empresa Colombia!

Y es que hoy no sólo estamos optimizando el sistema férreo de la región: estamos afianzando las condiciones para estimular la inversión extranjera en Colombia y recuperando la confianza en nuestro país. Esa confianza va aumentando día a día y es por eso que compañías tan importantes como las que hacen parte de Carbones del Cerrejón, le apuestan nuevamente a Colombia con la inversión y desarrollo de un proyecto de tanta envergadura como el que se inicia hoy.

Esa fe de carboneros, esa fe en Colombia, esa fe en nuestro futuro también me permite anunciar con gran satisfacción que hay cinco empresas de talla mundial precalificadas para presentar ofertas por la participación del Estado colombiano en el Cerrejón Zona Norte. Cuando culminemos exitosamente la venta de Carbocol en el mes de septiembre, no sólo estaremos dándole la señal al mundo de que Colombia es un destino atractivo para inversión extranjera, sino que estaremos garantizando la expansión de la producción de esta mina, y por tanto el crecimiento y la generación de empleo de la región.

¡ Los guajiros, los carboneros de esta tierra, seguirán siendo los pro- motores del progreso de la Costa Atlántica y de Colombia!

Quiero aprovechar esta ocasión para reconocer en nombre del gobierno colombiano, el acierto de haber emprendido esta monumental empresa con un socio como Intercor. La participación de Exxon ha sido fundamental en el desarrollo del Complejo Cerrejón Zona Norte y de la industria del carbón en general.

A lo largo de 25 años el gobierno colombiano ha mantenido una relación comercial exitosa con Intercor, por eso, estoy convencido de que la empresa que reemplace al Estado colombiano en el Contrato de Asociación, conseguirá uno de los mejores socios comerciales del sector energético.

Queridos amigos del carbón y de la Guajira:

Tenemos que mirar el futuro con altivez y con optimismo, pues está lleno de oportunidades: la duplicación de las exportaciones y todas las políticas del sector minero como lo demuestra la inauguración de hoy, están a nuestro alcance.

Yo estoy seguro de que con la participación del sector privado, con la fijación de una política de largo plazo, con la voluntad de la gente de la Guajira y de la dirigencia regional el crecimiento de la explotación del carbón seguirá rindiendo grandes frutos durante muchas décadas más.

Amigos colombianos:

Durante las últimas dos semanas he visitado varias regiones del país en las que la Empresa Colombia está dando los frutos tangibles de un porvenir cargado de progreso, empleo y oportunidades. Hace dos semanas en Paz del Río, fui testigo de la alianza entre socios y beneficiarios de la empresa, que han aprovechado el apoyo del Gobierno Nacional para sacar adelante a la industria símbolo del esfuerzo boyacense. lHoy Paz del Río es el mejor ejemplo de concertación y reactivación!

El sábado pasado estuve en Córdoba en la inauguración de la Central Hidroeléctrica de Urrá, motor del progreso de la Costa Atlántica. Allí, también quedó demostrado el empeño de mi gobierno por sacar adelante grandes proyectos económicos que traen bienestar y desarrollo a nuestras regiones. ifíoy Urrá es más energía y más empleo para los departamentos de esta región!

Hace tan sólo tres días, estuve visitando el pozo de Guando en el Tolima que producirá 200 millones de barriles de petróleo anuales, lo que representa para Colombia utilidades por 700 millones de dólares. El petróleo es otro gran producto de nuestra Empresa Colombia, que generará más empleo y bienestar para los tolimenses y los colombianos.

Quiero despedirme de la gente amiga de la Guajira recordando los versos magistrales de Vitorio Apushana un indígena Wayúu, hijo de este pueblo nómada y trabajador que encontró el reconocimiento internacional a través del premio de literatura más importante de Latinoamérica.

Escribió este poeta guajiro, algo que he comprobado al pisar hoy el suelo que atesora nuestro carbón: Yo nací en una tierra luminosa.

Yo vivo entre luces, aún en las noches, Yo soy la luz de un sueño antepasado . Yo soy la vida hoy.

Así como alguien se anticipó a decir que en poesía no hay pueblos subdesarrollados, yo me aventuro a decir que el “Acuerdo de Acceso a Terceros” es la garantía de desarrollo de esta región. Hoy me voy convencido de que este territorio milenario es una potencia mundial de carbón de alta calidad, y que es dueño también de un promisorio capital humano que sustenta el futuro de todos los colombianos.

Lugar y Fecha

La Guajira, Colombia
7 de julio de 2000

Fatal error: Allowed memory size of 134217728 bytes exhausted (tried to allocate 20480 bytes) in /home/a44659151/public_html/apav2/wp-includes/class-wp-term.php on line 199