Excelentísimo

Andrés Pastrana
Expresidente de la República de Colombia y Director de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales

Estimado Presidente,

Luego de saludarle muy cordialmente, le escribo para expresarle mi más profundo agradecimiento por su apoyo durante la última arremetida del régimen de Nicolás Maduro en mi contra. No tengo palabras para agradecerle por su respaldo en estas horas tan difíciles para mi familia, para mis hijos y para aquellos que luchamos por la libertad y la democracia en Venezuela.

El pasado 3 de diciembre acudí a la Fiscalía N° 20 del Área Metropolitana de Caracas, atendiendo la citación que me formulara por el supuesto plan de magnicidio contra Nicolás Maduro. Muchas personas insistieron en que no me entregase al régimen. Yo no fui a entregarme; me presenté a enfrentar la infamia y a defender la verdad. Durante mi comparecencia, fui imputada formalmente por el delito de conspiración, el cual contempla una pena de entre 8 y 16 años de prisión.

Luego de la imputación, mi libertad corre mayor riesgo. La investigación debería continuar con la realización de las diligencias que mi defensa solicitó al Ministerio Público, para después determinar si me acusa formalmente por ese delito y afrontar un juicio. Sin embargo, con una justicia penal que está abiertamente sometida a las decisiones del régimen y que busca silenciar las voces de quienes defendemos los derechos humanos y la democracia en Venezuela; no es posible descartar acción alguna en mi contra.

Huir, callar o claudicar, no son opciones. Nuestra única opción es luchar. Luchar por la verdad, por la justicia, por un futuro de oportunidades para nuestros niños y jóvenes y por la libertad de nuestro país. El 3 de diciembre pasado será recordado como una jornada en la cual los venezolanos logramos que la dignidad se impusiera sobre la infamia.

Su respaldo en estas horas ha sido determinante y nos ratifica que los venezolanos no estamos solos, porque contamos con los demócratas de nuestra región y de todas partes del mundo. Le ruego seguir atento a lo que pueda ocurrir en las próximas horas; cuando baja la atención internacional sobre Venezuela, sube la represión del régimen de Maduro.

Hoy, la mayoría de los venezolanos clama un por cambio urgente, profundo y constitucional. A pesar de la gravedad de tantos hechos que se cometen a diario en Venezuela, la transición a la democracia en paz, está muy cerca.

Con profundo agradecimiento,

María Corina Machado
Diputada a la Asamblea Nacional
República Bolivariana de Venezuela

Descargar PDF de la Carta

 

Lugar y Fecha

Caracas, Venezuela
9 de diciembre del 2014