Informe de los Ministerios e instituciones públicas de Colombia.

1. MINISTERIO DEL INTERIOR

Planeación estratégica en el cumplimiento de sus objetivos fundamentales

Con la implementación de mecanismos para el fortalecimiento democrático; el desarrollo de la participación ciudadana en planes, programas y proyectos públicos; el fortalecimiento a la política de Derechos Humanos y DIH; la prevención, atención y reconstrucción de zonas de desastres, y la ejecución de acciones encaminadas a la reinserción de personas desmovilizadas de organizaciones insurgentes, entre otras acciones, el Ministerio del Interior cumplió con el desarrollo de los objetivos propuestos.

2. MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Apoyo internacional en la lucha por defender nuestra democracia y enfrentar el terrorismo

En desarrollo de la política exterior colombiana y de la Diplomacia por la Paz, se obtuvo importante apoyo a los esfuerzos en la construcción de la paz. También se logró la comprensión de la Comunidad Internacional ante la terminación de las negociaciones con las FARC-EP y un respaldo firme en nuestra lucha por defender la democracia y enfrentar el terrorismo. Igualmente, se fortalecieron las relaciones bilaterales y la presencia del país en los principales foros multilaterales.

3. MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO

Humanización de la justicia objetivo fundamental de “Justicia para la Paz”

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Justicia y del Derecho, ha desarrollado diversas acciones dentro del Sector Justicia dirigidas a facilitar el acceso a la justicia por medio de mecanismos alternos y a consolidar la cooperación internacional en esta materia. Su gran objetivo está dado por la humanización de la justicia, la democratización en el acceso, su desarrollo y su aplicación eficiente y eficaz.

4. MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

Acciones dirigidas a mantener la estabilidad de la economía

El logro de la estabilidad económica no ha sido tarea fácil. Durante el último año hemos tenido que enfrentar retos adversos, que han implicado el diseño de políticas sectoriales para evitar que la economía entre nuevamente en una recesión. Vale la pena destacar que la economía colombiana ha sido, a pesar del conflicto interno, la de mayor estabilidad en América Latina.

5. MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

Más y mejores hombres, más y mejores equipos

La estrategia desarrollada en el periodo de la legislatura objeto de este informe se fundamenta en cuatro lineamientos fundamentales: más y mejores hombres; más y mejores equipos; herramientas legales adecuadas, y una agenda política interna y externa de apoyo a las políticas de gobierno encaminadas a la finalización del conflicto armado. Se obtuvieron positivos resultados operacionales, se afianzó la confianza y el respaldo de la población en las jurisdicciones donde se combaten los grupos armados al margen de la ley, y se han controlado y enfrentado los actos terroristas para mantener el orden interno.

6. MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

Con una política seria y comprometida el campo volvió a crecer

Gracias a una política activa y al desarrollo de instrumentos de promoción como los incentivos a la inversión rural, subsidios, cadenas productivas, promoción de la investigación, transferencia de tecnología, redistribución de la tierra y facilitación del crédito, el sector agropecuario se proyecta al futuro en un ambiente positivo.

7. MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

Impulso y desarrollo de la política de diálogo social y concertación

La política de diálogo y concertación ha sido fundamental para la disminución del conflicto laboral y social, para el mejoramiento y fortalecimiento de la productividad y para la creación de un clima de entendimiento y cooperación entre empresarios y trabajadores.

8. MINISTERIO DE SALUD

Mantenimiento y ampliación del acceso de la población a la seguridad social en salud

Se ejecutaron acciones orientadas al mantenimiento y ampliación de la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, principalmente en la población en condiciones de pobreza; a la protección de la salud pública; a la sostenibilidad financiera del sistema, y al mejoramiento continuo de la prestación de los servicios de salud.

9. MINISTERIO DE DESARROLLO ECONÓMICO

Desarrollo prioritario de la política industrial, el turismo, los servicios básicos y la vivienda

Se avanzó hacia el mejoramiento de los mecanismos del mercado; el aumento de la competitividad; la innovación y el desarrollo; el fortalecimiento de las Mipymes; las políticas de financiamiento y acceso al crédito; el mejor desempeño del sector turismo, y la expansión por todo el país de los servicios de acueducto y saneamiento básico. De manera fundamental, se prestó un especial apoyo al sector de la construcción de vivienda, que comienza a reactivarse, y se culminó una amplia labor de entrega de subsidios de vivienda de interés social.

10. MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR

Plan Estratégico Exportador, generador de empleo y divisas

Las entidades del sector de comercio exterior durante la vigencia de este periodo redoblaron sus esfuerzos a nivel interno y externo para evitar el desplazamiento de la oferta exportable colombiana en sus principales mercados. Se buscó mantener los tratamientos preferenciales existentes, abrir nuevos mercados, promover la inversión extranjera, desarrollar una mayor productividad y competitividad, e impulsar el desarrollo de una cultura exportadora.

11. MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA

Aporte significativo del sector minero-energético a la economía colombiana

El sector de minas y energía ha ido ganando terreno dentro de la economía nacional, aportando cada vez más en materia de reservas internacionales, e ingresos fiscales para la Nación y las entidades territoriales por la vía de las regalías y el empleo. Se consolidó en este año el despegue de la actividad exploratoria petrolera en Colombia.

12. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (FALTA INFORME)

Más cobertura y mejor calidad en la educación de los colombianos

El plan estratégico del Ministerio de Educación Nacional se orientó en este periodo a ampliar la cobertura del sistema mediante la reorganización y estímulo a la oferta; al desarrollo de programas alternativos de expansión de cobertura; a mejorar la calidad de la educación; a la reorganización institucional del sector, y a generar una educación superior responsable y de excelencia

13. MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE

Promoción y fomento del desarrollo regional y sectorial sostenible

En desarrollo del objetivo general de la política ambiental propuesta, el Ministerio del Medio Ambiente consolidó la gestión integral ambiental y participativa de la cuatro Ecorregiones Estratégicas Nacionales prioritarias, adelantó con éxito el proceso de implementación y puesta en marcha del Plan Nacional de Desarrollo Forestal, y fortaleció la gestión ambiental de los sectores productivos.

14. MINISTERIO DE COMUNICACIONES

Extensión de la conectividad a todos los estratos de Colombia

El Ministerio de Comunicaciones se ha comprometido con el desarrollo de un sector de las comunicaciones que le garantice a los colombianos igualdad de oportunidades en el acceso a la información y al conocimiento que prevén las nuevas tecnologías. Ha sido prioritario promover hasta los lugares más apartados del país el acceso de los ciudadanos a las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones, orientando con seguridad y compromiso nuestra sociedad hacia nuevos desafíos.

15. MINISTERIO DE TRANSPORTE

Impacto positivo con la ejecución de proyectos prioritarios

El Ministerio de Transporte ejecutó las políticas propuestas mediante el desarrollo de proyectos estratégicos orientados a la construcción, ampliación y mantenimiento de la infraestructura vial, aeroportuaria, férrea, marítima y fluvial, con la participación del sector privado, fomentando la competitividad de las exportaciones. Igualmente, adelantó proyectos de infraestructura de transporte en zonas deprimidas y afectadas por los altos índices de violencia, estrategia piloto de “Vías para la Paz”.

16. MINISTERIO DE CULTURA

Generación de espacios democráticos de encuentro pacífico entre los colombianos

Con la formulación del Plan Nacional de Cultura 2001-2010: “Hacia una ciudadanía democrática cultural”, se abren espacios de participación que garantizan no sólo la formulación democrática de políticas sino también la continuidad y su permanencia en un marco de respeto por la diversidad cultural del país.

17. CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA PAZ

El libro de la paz sigue abierto

Luego de cuatro años de un incansable trabajo por la paz, es posible afirmar que El Estado y la sociedad ganaron con el proceso desarrollado por el gobierno liderado por el Presidente Andrés Pastrana. La legitimidad, la conciencia de la solución, el conocimiento del problema, la actual posición internacional, el fortalecimiento de las Fuerzas Militares, el triunfo político sobre la guerrilla, el fortalecimiento de la unidad nacional en torno al propósito de la paz, la madurez de los medios, el fortalecimiento de las instituciones democráticas, son algunas de esas ganancias.

18. CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA EL PLAN COLOMBIA

Plan Colombia, un modelo para la paz

Con la ejecución de programas y proyectos orientados a la recuperación económica y social como Familias en Acción, Empleo en Acción y Jóvenes en Acción, así como el fortalecimiento institucional y desarrollo social con Campo en Acción, Obras para la Paz, Vías para la Paz, Derechos Humanos, DIH, Atención Humanitaria, Transparencia y Convivencia, y Gestión Comunitaria, entre otros, el Plan Colombia alcanzó significativos logros de positivo impacto a lo largo y ancho de la geografía nacional.

19. CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA POLÍTICA SOCIAL

Políticas públicas de procesos y programas de largo alcance

La Consejería Presidencial para la Política Social desarrolló sus actividades en este periodo mediante procesos de coordinación interinstitucional como mecanismo básico para la concertación de políticas, planes y programas sociales; la participación en el diseño de reformas del sector social, y la institucionalización y sostenibilidad de las políticas de Paz y Convivencia familiar: Haz Paz y Discapacidad.

20. CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER

Fortalecimiento de las políticas públicas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las mujeres

La gestión de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer se centró en la eliminación progresiva de los obstáculos que impiden a las mujeres el ejercicio de sus derechos ciudadanos; en el seguimiento y monitoreo al cumplimiento de la Ley 581 de 2000; en el mejoramiento del acceso y atención a las mujeres en los servicios de salud; en la prevención, sanción y contribución a la erradicación de la violencia contra las mujeres, y en un apoyo integral a las mujeres cabeza de hogar.

21. PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA EL AFRONTAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS, RUMBOS

Fomento de la participación ciudadana en la prevención y control de sustancias psicoactivas

Rumbos concentró su atención en torno a diez actividades fundamentales para el desarrollo de la política de prevención integral del consumo de sustancias psicoactivas, entre ellas: descentralización de su política; coordinación interinstitucional; fortalecimiento institucional; investigación, evaluación y sistematización de la información; comunicación y uso de medios masivos para la divulgación de sus políticas; prevención de sustancias psicoactivas en el medio laboral, y cooperación internacional.

22. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ALTERNATIVO

Apoyo y promoción de las actividades productivas de desarrollo alternativo

En la gestión del Plan Nacional de Desarrollo Alternativo se destacan, entre otros objetivos alcanzados, la creación del Instrumento de Capitalización Empresarial, el Instrumento de Apoyo a Grupos Asociativos y Comunitarios, la celebración de alianzas con el sector privado para incrementar el capital de trabajo y mejorar los canales de comercialización de los proyectos productivos, y el apoyo obtenido de la comunidad internacional.

23. PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA LA CONVIVENCIA Y LA SEGURIDAD CIUDADANA

Herramientas para mejorar el análisis estratégico en materia de seguridad ciudadana

Con un alto nivel de inversión en la modernización y tecnificación de la labor policial en los principales centro urbanos del país, y con la concientización de las autoridades locales acerca de la importancia de la planificación en materia de seguridad ciudadana como componente fundamental de los planes de desarrollo municipales, la administración de la seguridad ciudadana ha dejado de ser un procedimiento intuitivo para pasar a ser un tema central de la agenda de planificación urbana de las principales ciudades del país.

24. PROGRAMA PRESIDENCIAL DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Avance significativo en la lucha contra la corrupción del Estado

La implementación de la estrategia adoptada por la política de lucha contra la corrupción desde las líneas estratégicas de prevención, investigación y sanción de los actos corruptos permite observar avances significativos en este campo.

25. PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA EL SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUD, COLOMBIA JOVEN

Fortalecimiento y desarrollo de las políticas públicas de juventud

Las actividades del Programa Presidencial para el Sistema Nacional de Juventud, Colombia Joven, se enfocaron principalmente en este periodo en dos líneas de acción: en la creación de condiciones para la formulación de planes de desarrollo juvenil y en el establecimiento y desarrollo de procedimientos de coordinación y concertación intersectorial.

26. PROGRAMA PRESIDENCIAL DE PROMOCIÓN, RESPETO Y GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE APLICACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

Respeto de los Derechos Humanos y del DIH, eje fundamental de la gestión estatal

El Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, en desarrollo de la política propuesta por el Gobierno Nacional, orientó sus acciones al fortalecimiento de la coordinación interinstitucional; la asesoría técnica a entidades del orden nacional; la ejecución de actividades orientadas a la investigación, participación y capacitación ciudadana en este tema; la consolidación, producción y análisis de información sobre la situación colombiana, y el seguimiento de la gestión estatal en materia de Derechos Humanos.

27. RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL

Desarrollo de programas y proyectos de gran impacto social

Entre las principales acciones ejecutadas por la Red de Solidaridad durante su gestión están: mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores, discapacitados e indígenas en condiciones de extrema pobreza; la atención a la población desplazada; el apoyo para la reconstrucción de los municipios afectados por la violencia, y la integración de la población desplazada a redes sociales y a mercados laborales.

28. INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR

Compromiso social con el desarrollo individual y colectivo de la familia colombiana

Las líneas generales de la política orientada hacia la familia colombiana se enmarcaron en la búsqueda de un compromiso social que promueve mejores condiciones para el desarrollo individual y colectivo de sus miembros, particularmente de los derechos de los niños y las niñas, así como la corrección de la inequidad adicional, generada a través del menor capital humano y social de las familias pobres.

29. POLICÍA NACIONAL

Modernización e implementación del Plan Integral de Seguridad Ciudadana

La Policía Nacional obtuvo importantes resultados en las acciones de reducción y prevención de los delitos más frecuentes, diseñando e implementando el Plan Integral de Seguridad Ciudadana y fortaleciendo la Policía Comunitaria como razón y esencia del servicio policial. En la parte operativa, continúa empeñada en contribuir en la satisfacción de las necesidades de seguridad ciudadana y convivencia pacífica de los colombianos.

30. DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN

Hacia una mejor acción estatal

En desarrollo de sus actividades durante el periodo de la legislatura que culmina, el Departamento Nacional de Planeación dio apoyo al Proceso de Paz, como coordinador del Comité Temático por parte del Gobierno Nacional; dio dado apoyo y seguimiento al Plan Colombia; lideró el diseño de reformas estructurales, y desarrolló, en general, actividades orientadas hacia una mejor acción estatal.

31. DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Fortalecimiento del Sistema del Control Interno

El Departamento Administrativo de la Función Pública centró sus esfuerzos en los procesos de evaluación del Sistema de Control Interno de las entidades públicas del orden nacional y territorial; la sensibilización y capacitación de servidores públicos a todo nivel en procesos de autocontrol; la difusión de las herramientas desarrolladas como política para el fortalecimiento del Sistema, y la elaboración y difusión de guías para la administración del riesgo, para la racionalización de trámites, procesos y procedimientos en busca de eficiencia y transparencia de la gestión pública.

Lugar y Fecha

2001