CON LA ADECUACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN VAMOS A CONTAR CON DATOS DE CALIDAD QUE DESCRIBEN MEJOR LA COMPLICADA GEOGRAFÍA NACIONAL2017-12-18T11:54:35+00:00

Project Description

Hoy en día, el ser humano puede tener el mundo en sus manos. Con un click en la pantalla puede acceder a toda la información que desee, a través de una pantalla que se convierte prácticamente en un espejo y le refleja el mundo globalizado en el que vive. Sin embargo, existe una incongruencia entre ese mundo virtual y el real. Mientras que en el mundo virtual la información crece a pasos agigantados, en el mundo real se comienzan a extinguir poco a poco los recursos naturales que, al fin y al cabo, son la materia prima de nuestras vidas.

El hombre se enfrenta actualmente al desafío de implementar un plan de desarrollo sostenible que le ayude a mantener el orden natural del mundo, para poder seguir beneficiándose de las riquezas que éste le proporciona. Así las cosas, la pantalla que se convierte en espejo puede contribuir con esta noble causa, describiendo de manera minuciosa y exacta la geografía de las naciones para que, a través de las nuevas tecnologías y el mundo virtual, el ser humano conozca de cerca su entorno y aprenda a cuidarlo.

De manera muy simplificada, esa es la labor que los congrega hoy en la histórica ciudad de Cartagena de Indias, en un acto de responsabilidad con el planeta y con las nuevas generaciones. Dada la importancia que tiene la información espacial para el desarrollo sostenible, el crecimiento económico y la democracia, es un honor el hecho de que Colombia haya sido escogida para realizar esta Conferencia. Si bien la agenda de gobierno lamentablemente me impide acompañarlos en esta ocasión, como hubiera sido mi deseo, no puedo dejar pasar la oportunidad sin señalar la importancia que concedo a la adecuación de las tecnologías de la información y al propósito de contar, cada vez más, con datos de calidad que describan mejor la complicada geografía nacional.

En este contexto, no cabe duda de que la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales, coordinada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi,  ha asumido un reto prioritario, como es el de incrementar notablemente el contenido nacional de la información disponible en la Internet. Para ello es preciso que el Instituto incorpore de forma eficiente a su producción cartográfica la información proveniente de distintas fuentes, incluida especialmente la enviada por los satélites de observación de la tierra, en beneficio de todos los sectores del gobierno y la sociedad. El mundo magnífico de la información y las nuevas tecnologías no debe alejarnos de la realidad sino, por el contrario, tratar de reflejarla tal y como es y obrar para mejorarla.

Cabe recordar que garantizar el acceso de todos los colombianos, sin discriminación alguna, a este tipo de información contribuye también a la búsqueda de la paz y a la reafirmación de la democracia, dado que incrementa los espacios para la participación ciudadana y la educación, tal y como mi gobierno se ha propuesto desde sus inicios.

La información producida de manera armónica con estándares internacionales facilitará el desarrollo de poderosas bases de datos a nivel nacional, regional e internacional, que contribuirán a la mejor comprensión de los fenómenos naturales, para así prevenir los desastres naturales y formular políticas gubernamentales sobre la conservación del medio ambiente.

Me siento muy complacido con la elección de nuestro país como sede de un evento en donde se estudian estos temas. Colombia y su gobierno asumimos con gran interés y agrado, por medio del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la coordinación de las actividades de GSDI para el periodo 2001-2002, designación que entendemos como un reconocimiento a los esfuerzos del país, tanto locales como internacionales, en la materia.

Hago llegar a todos los delegados a la Conferencia, a los representantes gubernamentales, a nuestros visitantes venidos de todos los continentes y a los representantes de organismos internacionales, un cordial saludo de bienvenida al país y les auguro éxitos en sus deliberaciones.

Lugar y Fecha

Bogotá, Colombia
22 de mayo del 2001