Discurso del Presidente Pastrana para la inauguración del complejo CAME.

Al termino de la participación de Colombia en la guerra de Corea y ante la latente amenaza por el surgimiento de organizaciones guerrilleras, profundamente influenciadas por el comunismo, el Comando del Ejército siente la necesidad de fortalecer las capacidades de la Fuerza en la especialidad de inteligencia y contrainteligencia; así, envía un grupo de oficiales, entre los que figuran el Señor Teniente Coronel RICARDO CHARRY SOLANO, a FORT BRACK, EE.UU., para que a su regreso inicie el desarrollo de los primeros cursos.

Desde su creación el 02 de febrero de 1.962, la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia ha evolucionado de acuerdo con las necesidades de la fuerza, buscando capacitar en las diferentes especialidades.

Las aulas de la Escuela de Artillería, sirvieron para el primer curso de inteligencia básica, el 24 de octubre de 1962, conformado por 20 Oficiales del Ejército, 4 de la Armada Nacional y 5 de la Fuerza Aérea.

En 1982 el Comando General de las Fuerzas Militares, le da el carácter de Unidad Especial a la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia, creando el 19 de Febrero de 1985, el Batallón Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia “BG. RICARDO CHARRY SOLANO”, en memoria de éste ilustre militar, quien fuera uno de los pioneros y propulsores de la Inteligencia Militar en Colombia.

Las bases de nuestra inteligencia han funcionado en diferentes locaciones, de la Escuela de Artillería se trasladada el 19 de Septiembre de 1965 al Cantón de San Cristóbal Sur, instalaciones que ocupara el Hospital Militar; el 9 de Noviembre de 1991 es trasladada de nuevo y ocupa la sede que tuviera la Escuela Superior de Guerra, en los predios de la Escuela Militar de Cadetes, General JOSÉ MARIA CÓRDOBA; el 7 de Noviembre de 1.997, fue reubicada en Guaymaral. El 20 de Diciembre de 2000 se entregan estas instalaciones y la Central de Inteligencia se adecua provisionalmente en la sección de transportes del Batallón MAC.

DESARROLLO DEL COMPLEJO CAME

Surgió la necesidad por parte del alto mando, en construir la sede propia para la Inteligencia Militar, teniendo en cuenta que a través de su evolución no contaba con instalaciones propias y adecuadas para las exigencias actuales, razón por la cual durante mucho tiempo vivió periodos de transición, empleando como instalaciones temporales la antigua sede del Hospital Militar en San Cristóbal sur, la antigua Escuela Superior de Guerra, un hangar en Guaymaral, y por ultimo la sección de transportes del Batallón MAC.

Fue así como durante el mandato del señor Presidente Andrés Pastrana Arango, se tomó la decisión de construir un complejo que le permitiera al gobierno y al alto mando contar con una organización altamente tecnificada, especializada, flexible, proactiva, eficiente y efectiva, con capacidad de anticipar el accionar de los agentes generadores de violencia, facilitando una acertada toma de decisiones. Se dio inicio a la obra el 31 de Octubre de 1998, situando los primeros dineros para iniciar el estudio del diseño y su implementación.

Se determino el diseñó un edificio con una plataforma tecnológica, para permitir que la inteligencia se consolidara como un organismo eficaz frente al reto del nuevo milenio. Construcción que se desarrolló con la infraestructura de punta, permitiendo proyectarlo como un edificio inteligente.

Este proyecto se comenzó a materializar en las instalaciones de la Escuela de Infantería, conformando igualmente un gran campus académico que permitiera no solamente desarrollarse en el área de inteligencia, sino contar con una Escuela de Inteligencia con la misión de formar, capacitar y especializar profesionalmente al personal del Ejército Colombiano y demás instituciones afines del Estado, a nivel de educación superior en las especialidades de inteligencia y contrainteligencia militar, para lograr el mejoramiento continuo y desarrollo del talento humano en procura de la seguridad nacional, así mismo actualizando y proponiendo la doctrina del arma”.

Los costos de la obra ascendieron a 12.700’.000.000 millones de pesos, dineros que fueron situados por FONADE y el Fondo de Defensa Nacional, permitiendo la materialización de la sede de la inteligencia con un avance tecnológico, implementado por los sistemas de comunicación satelital, cartografía digital, una gran base de datos a nivel nacional que aporta la obtención de información requerida por cualquier organismo, en tiempo real. Una red LAN y WAN, que facilitará la consulta y comunicación en forma segura con las regionales de inteligencia en todo el territorio nacional.

Estas capacidades van a permitir un oportuno asesoramiento al Gobierno y al Alto Mando. El edificio se vislumbra desde el punto de vista humano y tecnológico como una herramienta fundamental para el aporte en las operaciones de las Fuerzas Militares a lo largo y ancho del territorio nacional.

Para culminar la fase de automatización se requiere el concurso de todas las entidades del Estado, fortaleciendo la implementación del proyecto CAME (Centro Académico Militar del Ejercito) con una inversión final de 7.000’000.000 mil millones de pesos, para colocar nuestra inteligencia como un organismo altamente especializado en tecnología de punta, pues el reto que se ha propuesto requiere de estos aportes significativos para cumplir con efectividad la misión institucional, brindando un apoyo oportuno a la solución del conflicto que vive el país.

El proyecto duró tres años y medio.

BIOGRAFIA DEL SEÑOR BRIGADIER GENERAL RICARDO CHARRY SOLANO

Nació en la ciudad de Bogota el 18 de Mayo de 1920, hijo del ilustre político conservador huilense ARCADIO CHARRY y la distinguida dama ABIGAIL SOLANO. Cursó sus estudios primarios en el Instituto LA SALLE y Colegio San Bartolomé de la ciudad de Bogotá, la secundaria la desarrolló en el Instituto LA SALLE y Colegio ANTONIO NARIÑO de esta misma ciudad.

Aspectos más sobresalientes de su carrera militar
* Su carrera se inicia el 5 de Diciembre de 1941, cuando el Presidente EDUARDO SANTOS le entrega el sable de Oficial, insignia del mando y arma para la custodia del honor republicano.

* La Escuela de Artillería, El Batallón San Mateo al que perteneciera en varias ocasiones, entre otras, le vieron desplegar su actividad de Oficial subalterno. Ya comenzaba el futuro jefe a dar impresionantes demostraciones de la gran capacidad y personalidad recia que lo caracterizarían mas tarde.
* La Artillería Antiaérea, le ocupó durante sus últimos tiempos como Capitán y su primer año como Mayor. De allí pasa fugazmente por el B-1 de la Brigada de Institutos Militares y el E-1 del Comando del Ejército, donde muestra sus excepcionales capacidades en el manejo de personal.

* Una vez terminado el Curso de Estado Mayor en Leavenwordh, Comandante del Batallón de Artillería No. 6 “Tenerife”, se reencuentra con su arma. Durante su permanencia allí llevó a la práctica sus conocimientos como gran estratega militar. El Tenerife se convirtió en el centro de operaciones de contra-insurgencia mas grande del país.

* Al dejar el mando del Batallón Tenerife, fue destinado a la Escuela Superior de Guerra, como Profesor, donde transmitió a sus alumnos, los bastos conocimientos y le dio un impulso invaluable al estudio de la guerra irregular.

* En el mes de Febrero de 1962, El Comando del Ejército lo selecciona para realizar un curso de Inteligencia en FORT HALABIRD (EE.UU.).

* Al ascender al grado de Coronel, le es confiada la Jefatura del Departamento E-2 del Comando del Ejército, en donde cumpliera una tarea excepcional como creador y organizador de las primeras redes de inteligencia en el país y como fundador del Batallón de esta importante especialidad. Por ello el servicio de inteligencia experimentó desde entonces un cambio trascendental. Bien puede afirmarse sin lugar a equívocos que el Señor Brigadier General CHARRY SOLANO, fue el artífice de la inteligencia operativa en el Ejército Nacional.

* A su regreso de CHILE, donde se desempeñó como Agregado Militar a la Embajada de Colombia en ese país, se le destina como Comandante de la Octava Brigada, donde consolida la tarea de pacificación del Departamento del Quindío y reduce el intento comunista de abrir un nuevo frente subversivo en el área de Coloradas.

* Meses más tarde, brillarían sobre sus hombros los soles de General de la República. Tras una corta permanencia en el Estado Mayor Conjunto, se le asigna el importante cargo de Comandante de la Brigada de Institutos Militares, desde donde realiza la valiente tarea de salvar a la República del caos y la violencia a raíz de los hechos de violencia política presentados en esa época. Una vez más, como en Neiva o Armenia, como en la Escuela Superior de Guerra o en el Comando del Ejército, desplegó toda su capacidad en beneficio de la misión que se le asignó.
* Estando al frente de la BIM, su vitalidad física comenzó a deteriorarse gradualmente. Pese a los inmensos esfuerzos realizados por destacados Galenos de la época y por el propio Presidente de la República, su vida culminó el 18 de Octubre de 1970.