Memorias olvidadas del ex-presidente Andrés Pastrana en Miami

Por Juan C. Gómez

Foto: La primera digital

Foto: Presidente Andrés Pastrana recibiendo la llave de Miami Beach de parte del Alcalde Philip Levine

El expresidentes colombiano Andrés Pastrana visitó la ciudad de Miami para presentar su libro Memorias Olvidadas. Después de dos largas jornadas con medios de comunicación, en los que se entrevistó con cadenas nacionales, internacionales y medios locales, visitó la noche del martes el Wolfson Campus del Miami Dade College, en Downtown Miami.

Memorias Olvidadas recupera algunos de los pasajes más destacados de su vida personal y política, como su secuestro a manos de la organización de Pablo Escobar, su fallido proceso de paz con la guerrilla de las FARC y la entrega de los llamados narcocasetes que evidenciaron los vínculos de la clase política con el narcotráfico.

No muchos salen bien librados de las páginas de Memorias Olvidadas. El expresidentes arremete contra sus colegas César Gaviria y Ernesto Samper y el exministro, gobernador y excandidato presidencial Horacio Serpa, entre otros.

Se muestra en contra de la reelección del presidente Santos, se opone a muchas políticas del expresidentes Uribe y apoya como militante del partido conservador la candidatura de la exministra Marta Lucía Ramírez en su carrera por el primer cargo de la nación.

Pastrana publica su libro en una época electoral sin precedentes en Colombia. Juan Manuel Santos busca la presidencia en medio de un proceso de paz con la guerrilla de las FARC, que tiene lugar en Cuba, y según Pastrana eso no contribuye con ninguno de los dos procesos, ni el de la paz ni el democrático, porque pone las negociaciones al nivel de un argumento electoral.

El domingo 9 de marzo los colombianos tendrán elecciones parlamentarias, y por primera vez tienen a un expresidentes como Álvaro Uribe aspirando por una curul en el Congreso. El capital político del exmandatario le podría representar, incluso, hacerse a 30 por ciento del congreso, con miembros de su partido, Centro Democrático.

Esto cambiaría considerablemente el panorama político del país, ya que el próximo presidente tendría una fuerza considerable en el senado, aunque aún se desconoce cuál será el impacto en la cámara de representantes.

Memorias Olvidadas en tiempos de Dios

Pocos minutos antes de entrar a la presentación de su libro, MiamiDiario habló con el expresidentes Pastrana, para conocer algunos aparte de Memorias Olvidadas y su vida actual.

¿Cómo está la familia?

¿Nohra, los niños y yo? (ríe, recordando la frase tradicional de su presidencia, con la que se refería a su familia) Somos casi Nohra y yo solos. Los niños ya se crecieron. Santiago se casó. Valentina va a entrar a la universidad y Laura está creando su propia compañía en Nueva York.

¿Por qué decidió ahora escribir el libro?

Comenzó hace muchos años. Nohra me insistía que escribiera historias como mi conversación con Pablo Escobar durante mi secuestro, los narcocasetes y la forma en la que fueron entregados, el eslabón perdido del presidente Gaviria, la carta de los Rodríguez Orejuela en la que mencionan que nada se hizo a las espaldas del presidente Samper, al igual que de Horacio Serpa, o el capítulo en el que cuento la reunión del expresidentes Clinton con el canciller cubano, seguramente para mirar temas del embargo. Hay mucha historia, y la perspectiva histórica me daba una perspectiva diferente, porque pude hablar con mi secuestrador, confrontar muchos datos de lo que pensaba el cartel de Medellín, etc., y lo más importante, hay que dejar memoria histórica, porque no la hay. Siempre he pensado que los tiempos de Dios son perfectos. Este libro es uno de esos casos.

¿Habrá una segunda parte?

No creo. Desde el principio le dije a Guillén (Gonzalo, con quien escribió el libro) que yo no quería escribir un libro de odios, sino contar la historia. Creo que logramos ese objetivo. Ya lo importante acá se dijo. Hay anécdotas con tantos presidentes y personajes que puede ser divertido escribirlo, pero no será por ahora.

Habla mucho en su libro de su secuestro y de cómo en cada momento pensó que iba a morir…

Sí. Lo que pasa es que muchas veces me preguntan cuánto estuve secuestrado, y cuando les digo que una semana me dicen “¿solamente?”. Pero cuando uno no sabe si el minuto o el segundo que sigue será el último, uno aprende que no hay que preocuparse de las cosas más simples de la vida. Mi padre (Misael Pastrana Borrero, también expresidentes, QEPD) me repetía una frase de Ospina Pérez: El ser humano se pasa 90 por ciento de la vida preocupado por cosas que nunca van a pasar. También estaba en manos de la organización criminal más poderosa del mundo, y además era un secuestro político, no comercial. No era un tema de dinero.

Usted años después se reencontró con alias Popeye, quien lo secuestró. ¿Tuvo contacto con alguien más?

Quise hablar con mi secuestrador Valentín Taborda, quien me envió una carta pidiéndome perdón y se entregó con Pablo Escobar, pero no lo logramos. Quise reunirme con muchos y no pude hacerlo. Y quiero conseguirlos. Es importante, para enriquecerme con lo que estaba pasando del otro lado.

Fuente: http://www.miamidiario.com/locales/memorias/andres-pastrana/memorias-olvidadas-de-andres-pastrana/andres-pastrana-en-miami/andres-pastrana-presenta-su-libro/321007

Lugar y Fecha

Miami, Estados Unidos
5 de marzo del 2014