No se puede pactar política antidrogas a espaldas de comunidad internacional
Por: María Fernández Rehberger

Foto: ERICK MARCISCANO | LA ESTRELLA DE PANAMÁ

Foto: ERICK MARCISCANO | LA ESTRELLA DE PANAMÁ

Político. Conservador. Periodista. Fue a la selva para encontrarse con el máximo dirigente de las Farc, Manuel Marulanda Vélez alias ‘Tirofijo’. Regresó sin resultados. Andrés Pastrana, expresidente de Colombia, mantuvo un encuentro con La Estrella de Panamá .

LAS ELECCIONES DE COLOMBIA ESTÁN AL CRUZAR LA CALLE. USTED AFIRMÓ QUE SU CANDIDATA CONSERVADORA, MARTA LUCÍA RAMÍREZ, PODRÍA LLEGAR A UNA SEGUNDA VUELTA. ¿QUÉ PUEDE OFRECER PARA CAPITALIZAR LA INTENCIÓN DE VOTO? QUIZÁ HAYA SORPRESAS COMO EN COSTA RICA Y PANAMÁ…

Marta Lucía luchará contra la corrupción y la inseguridad. Lo importante es que ella cuenta con el apoyo del Partido Conservador, que tiene 175 años de historia, y cuyos simpatizantes pueden dar 2.5 millones de votos ‘cautivos’, que pueden llevarla a una segunda vuelta. Es importante que tengamos nuestro candidato y que nos presentemos, ya que un partido sin candidato, pierde la vocación de poder.

USTED INICIÓ LAS NEGOCIACIONES DE PAZ CON LAS FARC EN EL CAGUÁN; POR DESGRACIA, NO TUVIERON UN FINAL FELIZ. AHORA, LOS DIÁLOGOS DE PAZ EN CUBA ESTÁN MARCANDO EL MANDATO DE SANTOS. DÍGAME, ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE LAS NEGOCIACIONES EN EL CAGUÁN Y LAS ACTUALES DE LA HABANA?

Nosotros negociamos, pero no pactamos. En este momento están dialogando, pactando acuerdos y no sabemos lo que se negocia. Hay críticas de que se está negociando la política de las drogas a puerta cerrada por el cartel más grande. De hecho, se habla de que este proceso puede ser utilizado electoralmente y llegar a un acuerdo con el narcotráfico antes de las elecciones para dar un respiro al presidente.

REALMENTE, ¿PIENSA QUE ESTE PROCESO DE PAZ PUEDE LLEVAR A UN SEGUNDO MANDATO DE SANTOS? MIRE LA FUERZA QUE COBRÓ EL VOTO EN BLANCO…

Creí que iba a ser un voto muy duro. Nunca había sucedido eso en la historia de Colombia, pero al final se ha caído y llegó a los límites tradicionales. Reitero y espero que este proceso no se politice, aunque lo veo difícil. No obstante, lo que me preocupa es que, de nuevo, no se cumplieron los términos y si el gobierno cambia, no sabemos qué van a hacer las FARC y si los otros candidatos quieran continuar negociando.

FUE EMBLEMÁTICO EL CARA A CARA QUE MANTUVO CON MANUEL MARULANDA VÉLEZ, ALIAS ‘TIROFIJO’. DÍGAME, ¿QUÉ HABÍA DETRÁS DE ESE UNIFORME DE GUERRILLERO?

Marulanda era un hombre muy pragmático. Aislado. Muy inteligente desde el punto de vista político. Un campesino con educación escasa, que apenas sabía leer. Le faltaba conocer mucho el mundo. Por eso mismo, invitamos a la guerrilla a que fueran a Europa para conocer lo que se estaba viviendo allí.

¿EXISTÍA REALMENTE VOLUNTAD DE PAZ POR PARTE DE ‘TIROFIJO’? ¿POR QUÉ FRACASÓ DEJANDO POSTERIORMENTE UNA SILLA VACÍA?

En un principio sí existía voluntad de paz. El problema fue que las FARC se dividieron entre el ala política y militar, triunfando esta última para continuar la guerra y por eso se rompe el proceso de paz en Colombia.

UN EXGUERRILLERO POLÉMICO ES EL ALCALDE DE BOGOTÁ, GUSTAVO PETRO, CUYA DESTITUCIÓN FUE PROPIA DE UNA TELENOVELA. ¿CÓMO CALIFICARÍA LA ACTUACIÓN DEL PROCURADOR ALEJANDRO ORDÓÑEZ. ¿NO CREE QUE HABRÍA QUE PLANTEARSE UNA REGULACIÓN EN LAS FUNCIONES DEL PROCURADOR?

Es increíble. Ahí hay unos temas administrativos y no políticos. En Colombia se ha destituido a más de mil alcaldes por violaciones a la ley. Hay que buscar mecanismos que permitan que haya una doble instancia porque no puede ser, por ejemplo, que a mí me castigue esta autoridad y a Petro la misma, pero con un funcionario distinto.

Y, ¿CÓMO CALIFICA LA POSTURA DE SANTOS EN EL TEMA PETRO. ¿NO CREE QUE HA SIDO OTRA DE LAS CAUSAS EN LA BAJA DE SU POPULARIDAD?

Está claro que esto golpea a Santos, quien hoy en Bogotá no tiene la mayoría, y es cierto que en buena parte su caída en las encuestas es por lo que pasó con Petro.

VOLVIENDO AL TEMA DEL NARCOTRÁFICO, PESE AL RUMOR DE UN POSIBLE ACUERDO, EL LUNES SE CERRÓ OTRO CICLO EN LA HABANA SIN RESULTADOS. ¿APUESTA POR LA REGIONALIZACIÓN O VE NECESARIA LA INTERNACIONALIZACIÓN CON LA PRESENCIA DE EEUU?

Dije que en estas negociaciones era fundamental invitar a EEUU e incluso a Europa porque hoy en día, el viejo continente es el mayor consumidor. España era el mayor consumidor per cápita de droga. Hoy lo es Inglaterra. Nosotros (América Latina) somos países productores y ellos, consumidores. Estados Unidos y Europa son parte del problema y de la solución. Sin embargo, no puede ser posible que ahora se esté pactando la política antidrogas de Colombia con el mayor cartel del mundo a espaldas de la comunidad internacional.

NO OBSTANTE, COLOMBIA ES HOY UNA POTENCIA ECONÓMICA CON CRECIMIENTO SOSTENIDO, IMPULSOR DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO, UN PROCESO DE PAZ EN MARCHA, MENOS CRIMINALIDAD. ¿NO ADMITE QUE TANTO URIBE COMO SANTOS HAN JUGADO TAMBIÉN UN PAPEL CRUCIAL EN SUS MANDATOS?

¡Y mi mandato! Yo fortalecí al Ejército, que antes de que yo llegara no tenía botas, armas ni helicópteros. Una de las cosas que le dije a ‘Tirofijo’ fue, ‘quiero hacer la paz con usted, pero voy a armar un Ejército para la guerra o para la paz’. Firmé con Estados Unidos el plan Colombia en el 99, que costó 7.5 billones, de los cuales, buena parte fueron para el fortalecimiento de las fuerzas militares. No obstante, ha habido continuidad. Fíjese lo que es la vida, las decisiones económicas que yo tomé, las está apoyando Santos, que fue mi ministro de Hacienda.

¿FUE ESTE PLAN DE LO QUE MÁS ORGULLOSO SE SIENTE?

Bueno, seis meses después de tomar posesión, tuvo lugar el terremoto en el eje cafetero, que destruyó Armenia y Pereira, practicamente. En tres años reconstruimos todo y dimos ese boom que tiene hoy el eje cafetero.

¿Y ALGO QUE PREFIERA OLVIDAR? QUIZÁ EL MAL FINAL DE EL CAGUÁN…

Para nada. Sin Caguán no había paz. Creamos el Plan Colombia. Fortalecimos al Ejército y dejamos a la guerrilla en la lista de terroristas. Uno nunca se puede sentir mal por buscar la paz. Como decía mi padre, ‘no hay guerra buena ni paz mala’.

USTED HABLÓ EN SU ENTREVISTA CON ‘LA ESTRELLA ONLINE’ DE LA CRISIS EN VENEZUELA, ¿CREE QUE LA OEA ESTUVO A LA ALTURA FRENTE A LA CRISIS EN EL PAÍS PETROLERO?

Hemos dejado a la OEA y todas las instituciones aparte, y lo peor, dejamos solos a los venezolanos. Está claro que hay una violación de los derechos humanos. No puede ser que hombres como Leopoldo López estén presos solo por hacer oposición. Así vamos a perder las democracias en América Latina. Por tanto, no nos podemos cansar, como decía Leopoldo. Tenemos que estar de la mano acompañando a Venezuela en este proceso para que haya transparencia, institucionalidad, libertad de expresión y que las próximas elecciones tengan todas las condiciones como cualquier país democrático.

HUMAN RIGHTS WATCH CALIFICÓ LA DEMOCRACIA DE VENEZUELA COMO ‘FICTICIA’. ¿ESTÁ DE ACUERDO? ¿NO PIENSA QUE ESTO ES UN MAL DE AMÉRICA LATINA, EN GENERAL?

Eso incluye a más países. Fíjese lo que pasa en Panamá. La propia Constitución panameña prohíbe expresamente la participación de los funcionarios públicos y uno los ve todos los días con camisetas, gorras y elementos de campaña. Por tanto, el problema de las violaciones en el sistema electoral y constitucional es de ambos lados.

USTED TAMBIÉN ES PERIODISTA Y OTRO DE LOS MALES DE LA REGIÓN ES LA ESCASA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. DURANTE SU MANDATO, ¿FOMENTÓ ESE DERECHO?

Claro. Si alguien creía en la libertad de expresión y en el fortalecimiento de la prensa fuimos nosotros, y no hubo ningún caso de acusar al gobierno de cerrar o presionar a los medios en mi país, cosa que a uno lo enaltece mucho. No obstante, aquí vamos a tener que dar un paso y es frenar la publicidad oficial, que lo considero un mecanismo indirecto de compra de conciencias de medios de comunicación. Si hacemos un estudio de qué es la publicidad oficial en estos países de América Latina, creo que resolveríamos gran parte de la pobreza.

ENTONCES, ES DE LOS QUE COMPARTE QUE LA POLÍTICA DEBE IR SEPARADA DE LOS MEDIOS…

Totalmente. Aquí debemos buscar un fortalecimiento institucional, que significa tener justicia, partidos, y medios independientes, entre otros temas.

POR ÚLTIMO, UNA PREGUNTA QUE SIEMPRE LE HAGO A LOS POLÍTICOS, ¿CÓMO ENTIENDE USTED EL EJERCICIO DEL PODER?

Servir a la gente. La política es cómo buscamos lograr más equidad y mejor redistribución de los pocos ingresos que tenemos en las políticas sociales. En el caso colombiano, a pesar de no ser un país rico, hoy estamos gastando casi un 5,5% del PIB en la guerra, y ojalá nos podamos dedicar mucho más rápido a una política social en la paz, que es lo más importante.

Fuente: http://laestrella.com.pa/panama/nacional/puede-pactar-politica-antidrogas-espaldas-comunidad-internacional/23454789

Lugar y Fecha

Ciudad de Panamá, Panamá
7 de mayo del 2014