PALABRAS DEL PRESIDENTE ANDRÉS PASTRANA CON OCASIÓN DE LOS 226 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS 2017-12-18T11:45:30+00:00

Project Description

Hay una palabra que resume lo que han sido las relaciones entre los Estados Unidos y Colombia durante estos casi 4 años de mi Gobierno: cooperación.

Pero no ha sido una cooperación formal, ni una simple declaración de principios. Lo que hemos vivido en este periodo ha sido la cooperación estrecha y permanente entre dos naciones amigas que tienen muchos valores en común, como los de la democracia y la libertad, y que tienen también problemas en común que enfrentamos mejor si lo hacemos unidos, como el narcotráfico y el terrorismo.

Ha sido una cooperación de amistad. Ha sido una cooperación sincera y transparente. Una cooperación que dejamos en el punto más alto de nuestra historia y que esperamos siga incrementándose en el futuro.

Pero los logros no son gratuitos. Detrás de ellos se encuentran la voluntad y el interés de las personas.

Por eso hoy quiero aprovechar para expresar mi mayor agradecimiento a la señora Embajadora Anne Patterson, cuyo compromiso con Colombia ha ido más allá de la diplomacia.

Igualmente quiero agradecer a nuestra querida amiga Bárbara Moore, al director de USAID en Colombia y a tantos funcionarios y tantas personas de los Estados Unidos que han hecho de la cooperación con nuestro país un propósito de vida.

Tengan la seguridad de que su afecto es enteramente correspondido.

¡Qué bueno poder decir hoy que, comenzando por el Presidente Clinton, quien nos visitó hace unos días por segunda vez, y continuando con el Presidente Bush, Estados Unidos ha estado durante estos cuatro años al lado de Colombia!

Hoy en su aniversario, le deseo al pueblo estadounidense, a su Gobierno y al personal de esta querida Embajada ¡toda la felicidad y toda la paz que se merecen!

Muchas gracias.

Lugar y Fecha

Bogotá, Colombia
4 de julio de 2002