El futuro de los niños se construye a cada paso, y el paso que damos hoy en El Dovio, es un avance importante en el camino de la equidad y la justicia para todos.

Los módulos educativos, el centro comunitario y las baterías sanitarias que inauguramos hoy, forman parte de las más de 1.565 instalaciones de infraestructura social y comunitaria que estamos reconstruyendo o mejorando en 400 pequeños municipios colombianos afectados por la violencia dentro del marco del programa “Obras para la Paz- Gestión Comunitaria”.

Este programa, cuyo monto supera los 250 mil millones de pesos hace parte del Plan Colombia y está beneficiando a más de tres millones de colombianos, apoyándolos en la rehabilitación de puestos y centros de salud, escuelas, centros culturales y polideportivos.

Con un diseño moderno y cómodo, cada módulo educativo tiene dos espacios definidos: El primero de ellos tiene tres secciones que permiten usarlos como sendas aulas para 30 alumnos cada una, o como dos aulas y un área para rectoría y biblioteca. El segundo espacio corresponde a un módulo de baterías sanitarias.

Su costo total supera los 192 millones de pesos, y cada módulo beneficiará a los más de 16 mil habitantes de este municipio. También me enorgullece señalar que con la construcción de estas obras generamos 4.500 jornales para los trabajadores de esta región.

Las seis baterías sanitarias anexas funcionan de manera independiente, y corresponden a la normatividad existente para baños escolares. Su construcción generó 1.650 jornales en cada una, y su costo promedio fue de más de 11 millones de pesos, para un monto total de la obra de 66 millones de pesos.

Estructuras tan versátiles como ésta se construyen en zonas aledañas a los centros educativos existentes y en funcionamiento con el objetivo de ampliar su capacidad para atender las necesidades de educación de más niños y niñas de Taminango. ¡Que ojalá lo disfruten y aprendan mucho!

También me alegra constatar que se ha terminado la construcción del Centro Comunitario de El Dovio, que será un espacio donde se podrán satisfacer las necesidades de la comunidad para la reunión de sus miembros y la celebración de sus principales eventos.

Ejecutado con una inversión superior a los 93 millones de pesos, el centro comunitario consta de un salón múltiple con extensión hacia el patio central, cuya área de 103 metros cuadrados puede acoger a más de 100 personas. Este servicio está complementado con una sala de Internet y una de velación, así como depósito, cocineta y baños.

Aquí en el Valle ya terminamos 28 obras de infraestructura en 9 municipios, construcciones que han generado más de 53 mil jornales, y que desarrollamos gracias a una inversión cercana a los 3 mil millones de pesos. ¡Todo ello exclusivamente para abrir nuevas alternativas de vida para más de 138 mil vallunos!

Con estas construcciones llenas de arte, cultura y educación beneficiaremos a los habitantes de El Dovio. ¡Que la alegría y la unidad de la cultura y la educación para los niños llenen sus vidas de esperanza!

Muchas gracias.

Lugar y Fecha

El Dovio, Valle del Cauca
3 de julio de 2002