“Tú vives del silencio… Cércante vigilantes colinas (…)
Tú vives del pasado. Púrpura de razas soberbias (…)
Y vives del futuro. Las árticas brumas del Tiempo rasgas;
con ojos sabios interrogas la Noche (…)”

Hoy retomo estos versos, que tantos de ustedes recuerdan y habrán aprendido desde niños, que el maestro Guillermo Valencia le escribió a su ciudad natal, para saludar, con todo el afecto, a la blanca y altiva Popayán y a los payaneses y caucanos que hoy nos acompañan.

Hoy vengo a esta valiente tierra caucana, la misma que en las últimas semanas ha dado a Colombia y el mundo un ejemplo de coraje y resistencia civil contra la violencia insensata de los intolerantes, a traerles un mensaje positivo, un mensaje que bien podría resumir con las palabras de su poeta: “Hoy vuela tu soberbia esperanza con alas de Victoria”.

Así es. En Popayán, con los esfuerzos y el compromiso del Gobierno Nacional, se sienten ya las “alas de victoria” del progreso, muy especialmente en el campo de la vivienda social y de la educación, cuyas realizaciones hoy nos congregan.

Hemos hecho un inmenso esfuerzo a lo largo de estos tres años y medio por darle una solución adecuada a los graves problemas de la vivienda para los colombianos más necesitados. Esto lo he considerado desde el comienzo de mi mandato como una prioridad y para ello diseñamos una estrategia integral que hoy produce sus mejores frutos.

En cumplimiento de esta tarea de equidad y justicia social, hoy me siento muy satisfecho al anunciar la asignación en Popayán, a través del Inurbe, de 199 subsidios de vivienda de interés social para familias de escasos recursos de la ciudad, la gran mayoría de los cuales estamos entregando en este acto.

Dentro de estos subsidios quiero destacar que 12 corresponden a familias desplazadas por la violencia que tristemente afecta nuestro país y que 10 se están entregando a familias de soldados pensionados por invalidez, como el más justo reconocimiento que les puede hacer la nación por su entrega y sacrificio en nombre de la seguridad de todos los colombianos.

En los subsidios de las 199 familias que hoy se benefician en Popayán hemos invertido una suma superior a los 1.414 millones de pesos. A todos los beneficiarios, que serán muy pronto nuevos y felices propietarios de sus hogares, les extiendo mis más calurosas felicitaciones.

¡Y qué bueno poder decir hoy que nuestro programa de vivienda de interés social ha llegado, no sólo a Popayán sino también a todo el departamento del Cauca y al resto del país, generando empleo y calidad de vida!

Durante mi Gobierno, hasta la fecha, hemos otorgado, a través del Inurbe, en 25 municipios del Departamento del Cauca, incluyendo a Popayán, cerca de 5.000 subsidios de vivienda por un valor total de 13.714 millones de pesos.

Asimismo, en el campo de la vivienda rural hemos invertido en 30 programas de vivienda de interés social rural 5.734 millones de pesos, beneficiando a 1.420 familias campesinas del Cauca. Por otro lado, hemos entregado, a través del Incora, 356 mil hectáreas a 11.381 familias campesinas, indígenas y de las comunidades afrocolombianas del departamento, con una inversión de 6.500 millones de pesos.

Hoy les puedo contar, además, con inmensa satisfacción que en todo el país se han otorgado a través del Inurbe alrededor de 94 mil subsidios de vivienda ¡por cerca de medio billón de pesos! Y no se trata de cualquier clase de subsidios. Cuando yo llegué al Gobierno los subsidios que entregaban para vivienda de interés social eran en promedio de dos millones y medio de pesos por familia. Hoy estamos hablando de subsidios de 7 millones 150 mil pesos. Vale decir, los hemos casi triplicado para que las familias más pobres de Colombia cuenten, al fin, con una verdadera y digna solución de vivienda.

Pero es más: contando los subsidios entregados por las Cajas de Compensación Familiar, el Inurbe y otras entidades oficiales, hasta la fecha hemos entregado 220 mil subsidios de vivienda de los 240 mil con los que me comprometí en mi campaña. Como ven, no sólo voy a cumplir mi promesa, ¡sino que la vamos a superar!

Hoy estamos, justamente, inaugurando una significativa obra de la Caja de Compensación Familiar del Cauca -Comfacauca- y quiero que sirva esta ocasión para resaltar la eficaz y patriótica labor que han realizado las Cajas de Compensación en todo el país como las principales co-ejecutoras, junto con el Gobierno Nacional, de la política de vivienda de interés social que hoy presenta tan buenos resultados.

Comfacauca, en desarrollo de este cometido, ha construido, entre 1997 y 1999, 138 soluciones de vivienda en Popayán y Puerto Tejada, con una inversión de 750 millones de pesos, y ha asignado 271 subsidios de vivienda a 271 hogares caucanos, por un valor de 1.750 millones de pesos.

Ésta es la mejor prueba de que trabajando juntos, el Gobierno Nacional, las autoridades territoriales, las Cajas de Compensación y las mismas comunidades, podemos solucionar efectivamente el problema de vivienda de miles y miles de colombianos de escasos recursos, un logro que hoy comparto con ustedes y con su esfuerzo solidario.

Y a estas buenas noticias de la vivienda social que hoy entregan el Inurbe y Comfacauca se suman hoy las excelentes noticias de la educación que hoy genera esta Caja, al inaugurar el Instituto Tecnológico de Educación Superior -ITC- de Popayán, que hoy nos recibe.

Este Instituto, cuya sola obra civil, con 5.800 metros cuadrados de área construida, requirió una inversión de 3.900 millones de pesos, constituye un esfuerzo encomiable de Comfacauca por ayudar a la mejor capacitación de los jóvenes del departamento.

¡Éstas son las obras sociales que le apuestan al futuro de la región y de Colombia! Con una extensa área académica y cultural, el Instituto Tecnológico de Educación Superior comenzará el mes entrante a capacitar a los caucanos en los programas de Maquinaria e Instrumentación Industrial y en el de Gestión y Desarrollo de Proyectos, aparte de que tiene ya en estudio técnico la implementación de otros 8 programas que completarán un panorama académico atractivo y útil para las nuevas generaciones del Departamento.

Felicito, con todo el entusiasmo, a Comfacauca, a su director Juan Cristóbal Velasco, a sus funcionarios y afiliados y a todos los caucanos por esta nueva institución educativa que hoy abre sus puertas al porvenir para construir una mejor Colombia.

En este mismo campo de la educación hemos trabajado desde el Gobierno por el Cauca. En desarrollo del Plan Padrino, que promovió Nohra primero en el Eje Cafetero y ahora por todo el país, se han construido, con el patrocinio del Citibank y el Gobierno del Japón, dos escuelas: una en Caloto y otra en Puerto Tejada, beneficiando a 740 alumnos, con una inversión superior a los 210 millones de pesos.

Igualmente, en octubre pasado instalamos 30 Aulas de Informática en el mismo número de centros escolares del departamento, con una inversión de 2.200 millones de pesos. ¡Cada vez habrá más jóvenes caucanos preparados para asumir los retos de la tecnología! Con más y mejor educación, tendremos, sin duda, un mejor país.

Apreciados amigos:

El pasado 17 de diciembre vine al Cauca a expresar mi respaldo solidario y la admiración del pueblo colombiano a los valientes habitantes de Bolívar y de Caldono, que se han vuelto símbolo de la resistencia civil pacífica contra los violentos que insisten en generar destrucción y muerte a su alrededor.

Hoy tengo la satisfacción de contarles que a Bolívar se le aprobaron ya fondos por la Comisión Nacional de Regalías por más de 1.600 millones de pesos para la ejecución de 15 proyectos de construcción de redes eléctricas y que a Caldono se le asignaron recursos por más de 1.100 millones de pesos también para la extensión de redes eléctricas en 7 proyectos para sus veredas.

Por otra parte, a través del IPSE hemos adelantado proyectos de electrificación en otros 7 municipios del departamento, con una inversión total durante el año pasado de 1.359 millones de pesos.

Y así como apoyamos los pequeños proyectos de electrificación, qué bueno poder confirmar hoy, en el Cauca, que este departamento será la sede del más importante proyecto energético del Pacífico colombiano, como será la Hidroeléctrica de Guapi, la cual tendrá una inversión de 65 millones de dólares y cuyos diseños y construcción dejaremos contratados antes de terminar mi mandato.

En el tema de la salud, es resaltable que, en lo corrido de mi administración, hemos asignado recursos al departamento del Cauca por un monto cercano a los 28 mil millones de pesos. Además, hemos alcanzado la cifra de 435 mil caucanos de bajos recursos afiliados al régimen subsidiado de salud, así como 154 mil afiliados al régimen contributivo.

En cuanto al Hospital San José hoy quiero destacar los buenos resultados de la labor desarrollada por los Ministros de Trabajo y de Salud, el Gobernador del Cauca, el Alcalde de Popayán, el Gerente del Hospital y los delegados sindicales, que permitió el levantamiento de la suspensión de labores para que este Hospital siga prestando sus servicios a la población más necesitada de Popayán y de todo el departamento.

De hecho, este Hospital ha recibido durante mi mandato más de 18 mil 500 millones de pesos en apoyo a sus programas, dentro de un convenio de desempeño y para colaborar a su saneamiento financiero, -incluidos los 5.501 millones que entregamos el pasado octubre dentro de la adición presupuestal de la salud-, lo que equivale a las dos terceras partes de la inversión nacional de salud en el departamento, por lo que confiamos en que, con la buena voluntad de directivas y trabajadores para lograr una mejor gestión, el Hospital San José retome la senda del servicio y la calidad que lo ha caracterizado.

En el tema del desarrollo rural y ambiental resulta, por otra parte, de la mayor trascendencia el Proyecto Regional Macizo Colombiano, incluido dentro del Plan Colombia, con el cual se invertirá en 31 municipios del Cauca, Nariño, Huila y Tolima recursos por 60 mil millones de pesos entre el año pasado y este año, para beneficio de 48.000 familias en condiciones de pobreza.

Dentro de este proyecto vamos a impulsar programas de seguridad alimentaria y a desarrollar programas de salud, educación, vías, energía, agua potable, alcantarillado y telecomunicaciones que permitan mejorar las condiciones de vida de la población rural.

Pero tampoco nos hemos quedado atrás en el sector de las comunicaciones. Hemos instalado ya, en todo el departamento del Cauca, 690 puntos compartel de telefonía comunitaria, beneficiando a más de 348 mil habitantes, y 27 puntos de internet social, faltando por entregar otros 8, que quedarán instalados en este primer semestre. En total estamos invirtiendo 7.817 millones de pesos en este gran proyecto de comunicaciones para el Cauca. No más aquí en Popayán tenemos 20 puntos de telefonía comunitaria y vamos a instalar 1 de internet social con una inversión de 259 millones de pesos, beneficiando a 7.600 habitantes.

En el área cultural mi Gobierno ha querido dejarle obras significativas al Cauca. Por ejemplo, estamos trabajando en la restauración de la Iglesia del Carmen, e igualmente hemos invertido 500 millones de pesos en la adquisición, restauración y mantenimiento de la Casa-Museo Guillermo León Valencia.

Por supuesto, el componente social del Plan Colombia está haciendo presencia en el Cauca, para generar empleo y ayudar a la población más vulnerable.

Con el programa “Empleo en Acción”, que busca generar trabajo temporal mediante la construcción de obras de interés comunitario, tenemos ya 38 proyectos aprobados y en ejecución en el departamento con una inversión de 1.855 millones de pesos y una generación de 1.200 empleos.

Con “Familias en Acción”, el programa que llega con subsidios directos para nutrición y educación de los hijos menores a las familias de estrato 1, hemos llegado ya a 11 municipios del Cauca, beneficiando hasta ahora a 6.240 familias y con un presupuesto estimado para los 3 años del programa de 8.400 millones de pesos. Es bueno poder anunciar hoy que el próximo mes de febrero se iniciarán pagos de subsidios de este programa también en Caldono, Piendamó, Timbío y Toribio.

Con los proyectos de “Gestión Comunitaria”, adelantados por el Plan Colombia y el Ministerio de Transporte, para construir centros educativos, de salud, polideportivos y centros comunitarios, estamos llegando también a 7 municipios del departamento con la construcción de 9 proyectos y una inversión de 2.358 millones de pesos.

¡Así estamos demostrando, con obras concretas y de beneficio social, nuestro compromiso con el Cauca y con todo el pueblo caucano!

Apreciados amigos:

Al comenzar esta intervención cité unos versos del Maestro Valencia sobre esta hermosa y señorial ciudad de Popayán, que hoy recibe las buenas noticias de la vivienda, la educación y la inversión social.

Permítanme terminar parafraseando otra vez ese poema:

Popayán: “tú vives de tus dones, y vives del orgullo, y vives con tu cielo, libélula errante, cogida entre las redes que urde la luz de monte a monte”.

Y yo agregaría: Popayán, tú vives en mi afecto ¡y allí estarás para siempre!

Muchas gracias.

Lugar y Fecha

Popayán, Colombia
23 de enero de 2002