Queridos amigos: ¿Qué acto más solidario y más hermoso puede haber que entregar la tierra a quienes la poseen por historia y tradición?

Como decía hace un rato, lo que estamos haciendo en el Chocó y en todo el Pacífico colombiano en materia de tierras, a través del Incora, no tiene precedentes.

Como ustedes saben, la constitución de 1991 reconoció a la Comunidad Negra del país como grupo étnico, con derechos territoriales, étnicos y ambientales sobre las tierras baldías ancestralmente ocupadas en la cuenca del Pacífico y en otras regiones del país.

A través del INCORA, en desarrollo de su Programa de Atención a Comunidades Negras, mi Gobierno se comprometió con la ambiciosa meta fijada en 1996 de titular cinco millones de hectáreas para las comunidades afrocolombianas.

Como quiera que hasta agosto de 1998 sólo se había titulado poco más de un millón de hectáreas, yo me comprometí a fondo con este tema para que la meta de 5 millones de hectáreas tituladas a las Comunidades Negras del Pacífico pudiera alcanzarse por lo menos en el año 2003.

¡Hoy vengo a decirles, con inmensa satisfacción, que la meta quedará cumplida este mismo año gracias al compromiso que le pusimos a este tema!

En efecto, durante mi mandato hemos titulado hasta ahora, con este programa, cerca de 3 millones de hectáreas, beneficiando a 785 comunidades negras integradas por 31.600 familias y 166 mil personas. Así pues, alcanzamos un acumulado total a la fecha de 4 millones 22 mil hectáreas tituladas desde cuando se fijó la meta, beneficiando a más de 42 mil familias y 220 mil personas.

Pero las buenas noticias no terminan aquí, pues en lo que resta del presente año el INCORA tramitará 81 títulos colectivos por 984.484 hectáreas, para beneficiar 25.423 familias más, de las cuales cerca de 517 mil hectáreas serán tituladas en el Departamento del Chocó, un trámite que ya está avanzado en un 70%.

Así que, si sumamos las 4 millones 22 mil hectáreas que se han titulado hasta hoy con las más de 984 mil que se titularán antes de terminar este año podemos decir que, en el 2002, ¡dejamos cumplida la meta de titular 5 millones de hectáreas a cerca de 75 mil familias afrocolombianas en toda la zona del Pacífico Colombiano, logrando así el 100% de lo proyectado!

Vale la pena destacar que dentro de la zona del Pacífico Colombiano el departamento del Chocó ha sido el más beneficiado, ya que durante mi período de Gobierno el INCORA expidió 36 títulos colectivos por 2 millones 95 mil hectáreas, para beneficiar 18.200 familias de este departamento.

Hoy, precisamente, este escenario está lleno de alegría porque más de 14 mil 500 familias recibirán 17 títulos colectivos, que representan 1 millón 413 mil hectáreas.

Y no sólo les reconocemos el derecho que tienen sobre la tierra, sino que, además, para complementar la política de tierras, el Incora ha financiado en el Departamento del Chocó 10 proyectos productivos, que contribuyen a mejorar los ingresos y la calidad de vida de las comunidades beneficiarias.

No podemos desconocer que las comunidades negras han sido víctimas del desplazamiento por causa de la violencia. Por este motivo este año el Incora suscribió un convenio interadministrativo con la Gobernación del Chocó por un valor de 500 millones de pesos para la adquisición de predios de paso destinados a la reubicación temporal de las familias desplazadas del Río Atrato que se encuentran asentadas provisionalmente aquí en Quibdó.

Hoy mismo entregaremos los primeros tres predios de paso para comunidades negras desplazadas por la violencia, adquiridos en desarrollo de este convenio. Son 124 hectáreas, para la atención de 26 familias, con una inversión de 137 millones de pesos.

¡Y también trabajamos por la tierra de los indígenas! Esta tarde entregamos la titulación a comunidades indígenas de la zona, con la constitución de resguardos en los municipios de Acandí, Sipí, Bajó Baudó, Lloró y Medio Baudó, para beneficio de 206 familias en un área de 22.541 hectáreas y la ampliación de resguardos en los municipios de Bajo Baudó, Lloró y Tadó, en un área de 6.382 hectáreas, para beneficio de 245 familias.

¡Así les cumplí al Chocó y al Pacífico, a las negritudes y a los indígenas, con mi compromiso con la titulación de tierras!

En todo el país, hemos titulado, a través del Incora, nada menos que 6 millones 600 mil hectáreas a más de 100 mil campesinos, colonos, indígenas y afrocolombianos.

¡Esto sí es, queridos amigos, la verdadera revolución de la tierra! ¡Ésta sí es la verdadera reforma agraria que los violentos tanto pregonan, pero que sólo realizan a punto de desplazamiento y muerte!

Pero no es así cómo se hace una reforma agraria: ¡se hace con voluntad política, con títulos jurídicos y con ganas de servir a la gente!

Disfruten su tierra, trabajen su tierra y sigan trabajando por sus hijos y por Colombia.

Muchas gracias.

Lugar y Fecha

Chocó, Quibdó
29 de julio de 2002