• Banner textos

  • PROYECTO DE DECLARACIÓN DE PRENSA DE LOS GOBIERNOS DE COLOMBIA Y DEL REINO DE MARRUECOS

    Atendiendo la invitación del Presidente Andrés Pastrana Arango, el Primer Ministro del Reino de Marruecos,  Abderrahman El  Youssoufi,  realizó una visita oficial a Colombia los días 8 y 9 de marzo del 2000, en compañía del Ministro de Relaciones Exteriores,  Mohamed Benaissa, y de una distinguida delegación de funcionarios y empresarios marroquíes.

    Los mandatarios sostuvieron conversaciones acerca de la actual situación internacional y sobre los últimos acontecimientos en Latinoamérica, Africa, el Medio Oriente y, en especial, sobre el proceso de paz en Colombia y el diferendo en el Sahara Occidental.

    Expresaron su complacencia por el nivel de las relaciones bilaterales y con el ánimo de intensificar los lazos de amistad intercambiaron puntos de vista sobre el ámbito político, económico, cultural y de cooperación,

    Celebraron el renovado esfuerzo de cooperación política entre ambos países, que ha permitido la participación de Marruecos en el ámbito de las Naciones Unidas, del Movimiento de los Países No Alineados, el Grupo de los 77, así como su papel de observador en los procesos regionales en Latinoamérica tales cómo la Asociación de los Estados del Caribe y en las Cumbres Iberoamericanas.

    Igualmente, estimaron conveniente, para el afianzamiento de las relaciones bilaterales,  la celebración de las consultas políticas  entre ambas Cancillerías. Por otro lado, los dos mandatarios esperan que la Cumbre Unión Europea- Africa, a celebrarse en Egipto en abril próximo, produzca los resultados esperados fortaleciendo los lazos comerciales, las inversiones, la cooperación y la amistad entre los países de uno y otro continente.

    Resaltaron la importancia de los procesos de integración tanto en América cómo en el Africa, de los cuales forman parte ambos países. Reconocieron el papel desempeñado en la región latinoamericana por el Grupo de Rio, el Grupo de los Tres y la Comunidad Andina así, como en el Africa del Norte por los países del Maghreb y la Liga Arabe.

    Mostraron su preocupación por el crecimiento de la demanda y del tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas en el mundo. En este sentido, destacaron la necesidad de fortalecer las medidas multilaterales e intensificar y perfeccionar la cooperación entre los dos países, en especial en el campo

    Judicial, como medio para agilizar los mecanismos tradicionales de asistencia legal mutua.

    Observaron con interés la intensificación de las relaciones culturales entre ambos países, mediante la puesta en marcha del nuevo programa cultural, las hermandades de las ciudades de Rabat y Santafé de Bogotá y de Fez y Cartagena de Indias. Resaltaron el permanente intercambio de visitas a cada uno de los países de personalidades y artistas, y ofrecieron su concurso para mantener la participación de ambos países en las ferias de libros y demás actividades académicas y culturales.

    Esperan que las negociaciones sobre el Convenio de Cooperación Turística, entre ambos gobiernos, concluyan de manera exitosa y que dicho instrumento contribuya al fortalecimiento de este sector de gran importancia para el desarrollo de las economías de cada uno de los países.

    Reconocieron la importancia de la participación del sector privado en ambos países, para fortalecer el intercambio de bienes y servicios, y manifestaron la conveniencia de establecer el marco legal adecuado para facilitar el comercio y las inversiones mutuas.

    El Primer Ministro de Marruecos, Abderrahman El Youssufi, agradeció en nombre de su delegación y en el suyo propio al pueblo colombiano y al gobierno del Presidente Andrés Pastrana Arango por la amable acogida y las atenciones recibidas durante su permanencia en Colombia.

    Lugar y fecha

    Bogotá, Colombia
    8 de marzo del 2000

    Destacados

    publicaciones recientes

    Relacionados

    Deja un comentario

    Copyright2021 Biblioteca Presidencial Andrés Pastrana | All Rights Reserved