• Banner textos

  • PROYECTOS QUE HARÁN DE BOJAYÁ Y DEL ATRATO UN TERRITORIO CON MEJORES PERSPECTIVAS DE VIDA PARA SU GENTE

    VISITA A BELLAVISTA, CABECERA MUNICIPAL DE BOJAYÁ

    San Juan Bosco decía que “la verdadera religión no consiste solamente en palabras, sino que hace falta demostrarla con obras”. Y a eso vinimos hoy: a demostrarle a los habitantes de Bellavista y Bojayá entero, con obras de verdad, que Colombia y su Presidente no los hemos olvidado. ¡Aquí estamos otra vez, trayendo soluciones y sembrando nuevas esperanzas de vida en sus corazones!

    Hace dos meses y 20 días visité esta región entristecida por la acción cruel e inhumana de las FARC, y prometí que seguiríamos apoyando a todos sus pobladores. Pues bien, hoy vengo a cumplir mi promesa: Con la aprobación del documento Conpes 3180, que incluye el Programa para la Reconstrucción y Desarrollo Sostenible del Urabá Antioqueño y Chocoano y del Bajo y Medio Atrato, hemos destinado 5 mil millones de pesos para comenzar los proyectos que harán de Bojayá y del Atrato un territorio con mejores perspectivas de vida para su gente.

    Basado en los lineamientos del 3169, el cual establece las políticas nacionales para apoyar el desarrollo de la población afrocolombiana, el Conpes 3180 contiene dos propuestas fundamentales, que serán cubiertas inicialmente con los 5 mil millones de pesos que aprobamos. La primera consiste en que canalizaremos recursos por 2.500 millones de pesos para la construcción de obras de infraestructura social y comunitaria, como polideportivos, centros comunitarios, módulos educativos o centros de salud, en los municipios de Acandí, Atrato, Boguilla, Cantón del San Pablo, Medio Atrato y Novita, a través del programa Obras para la Paz- Gestión comunitaria del Plan Colombia.

    La segunda propuesta del Conpes prevé la reconstrucción de la infraestructura social y habitacional de Bellavista, cabecera municipal de Bojayá y la realización de algunas obras en Vigía del Fuerte. Este programa, liderado por Everardo Murillo, quien actuó como eficaz Gerente del Forec -el Fondo para la Reconstrucción del Eje Cafetero-, se realizará aprovechando toda la experiencia y reflexión política del Forec, para garantizar la aplicación de los mismos principios de transparencia, participación activa de las comunidades, costos administrativos bajos, entre otros que hicieron que la reconstrucción del Eje Cafetero se desarrollara con óptimos resultados, tal como se reconoce nacional e internacionalmente.

    El Programa de Reconstrucción ya se está formulando y deberá ser puesto en marcha a finales de este año, pero ya estamos adelantando acciones de corto plazo para reconstruir a Bellavista en un nuevo asentamiento que no se inundará. ¿Y por qué estamos haciendo esto? Porque, como Gobierno, queremos respaldar la iniciativa de los ciudadanos de Bojayá, quienes directamente me manifestaron su deseo de reubicar a Bellavista en terrenos más adecuados. De esta forma estamos reconociendo la fe, la valentía, el coraje que han demostrado los habitantes de Bojayá.

    Por ello, y respondiendo a su expreso deseo de realizar este proyecto de manera autogestionada, participativa y sostenible, es que diseñamos este Programa de Reconstrucción. Vale la pena resaltar que esta iniciativa va mucho más allá: Además de cumplir con la efectiva reubicación de Bellavista, será un ejemplo de gestión que seguiremos implementando para desarrollar los restantes municipios de la zona.

    Precisamente, hoy me complace anunciarles que dentro del marco de la cooperación internacional, el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, ha expresado su voluntad de apoyar nuestro Programa de Reconstrucción para que amplíe su eje de acción hacia los municipios de Quibdó, Riosucio, Carmen del Darién, Unguía, Acandí, Medio Atrato, Belén de Bagirá y Juradó en el Chocó, así como los de Murindó, Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá, Dabeiba y Uramita en Antioquia. Así coordinaremos los diversos esfuerzos institucionales para garantizar una gestión concertada y eficaz. Esta cofinanciación entre el PNUD, el Departamento Nacional de Planeación y la Presidencia de la República, asciende a 500 millones de pesos, de los cuales la nación aportará 200.

    ¡Y qué bueno poder decir que ya hemos avanzado en el proceso de reconstrucción y reubicación de Bellavista! Para comenzar, ya tenemos los primeros avances en los estudios previos a la reubicación de Bellavista, gracias a los cuales se definió el nuevo asentamiento. Ingeominas ya presentó el informe sobre las condiciones geomorfológicas del lugar. Así mismo, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo, el Incora, Ingeominas, el IDEAM y la Empresa de Vivienda de Antioquia -Empresa Viva-, ya formuló el Plan de Ordenamiento Territorial para este municipio, estableciendo los diversos modelos de ocupación del suelo, los diseños urbanísticos y el diagnóstico de todas sus características sociales, ambientales y económicas.

    Con 2.300 millones de pesos, que hacen parte de los 5 mil millones que hoy anunciábamos, iniciaremos la construcción del equipamiento urbano básico y las viviendas para las familias que tradicionalmente habitaron esta cabecera, proyecto que se realizará gracias a un convenio entre el Programa de Reconstrucción y el Fonade. Aprovechando la experiencia del Eje Cafetero, la comunidad de Bellavista creará una Organización Popular de Vivienda y, por intermedio de ella, serán ellos mismos los propios constructores de su pueblo.

    Estas viviendas ya cuentan con los diseños arquitectónicos realizados por las mismas familias de Bellavista, con la asesoría técnica de Empresa Viva. Quiero agradecer a Empresa Viva y, a través de ella, a la Gobernación de Antioquia, su firme compromiso y su apoyo oportuno al Programa de Reconstrucción. Juntos estamos sembrando esperanza en la región.

    Pero hay muchas inversiones más: El Conpes también ordena que dentro del marco del Programa de Reconstrucción, diversas entidades nacionales articulen sus inversiones y sus esfuerzos para recuperar la infraestructura social y de servicios en Bellavista y otros municipios cercanos, como Vigía del Fuerte.

    Precisamente, acabo de visitar Vigía, donde anunciamos la construcción del aeropuerto, cuyo costo de 2.200 millones de pesos será cubierto por el Plan Colombia. También les conté que se construirá una Estación de Policía, invirtiendo 700 millones de pesos, y que el Ministerio de Salud aportará 250 millones y la Gobernación de Antioquia 120 millones de pesos para recuperar el hospital de este municipio. ¡En total son más de 3 mil millones de pesos destinados solamente para el desarrollo de Vigía del Fuerte!

    En cuanto a Bellavista, las obras previstas por el Conpes 3180 son, entre otras, la sede del Palacio Municipal, financiada por el Ministerio del Interior; la construcción de la infraestructura de salud y su dotación, que le corresponden al Ministerio de Salud; la realización de un polideportivo con recursos del Plan Colombia; la construcción del Puesto de Policía por parte de la Policía Nacional; el servicio de electrificación a través del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas, Ipse, y la edificación de un núcleo educativo que agrupe a los alumnos de la escuela Bellavista y del Colegio César Conto, con los dineros donados por la campaña “Escuela Bojayá- Caracol”, además de los aportes de la Red de Solidaridad Social. Son obras que implican una inversión estimada en 3 mil 200 millones de pesos.

    Así mismo, el documento Conpes plantea la realización de proyectos productivos de alto impacto social en el municipio de Bojayá, a través del Plan Pacífico y con el apoyo en capacitación del SENA. Estos proyectos serán cofinanciados con aportes de la ONG Antioquia Presente y de los donantes antioqueños. ¡Muchas gracias, pueblo antioqueño, por lo que han aportado, con tanta solidaridad, en este proceso!

    ¡Qué bueno poder contarles hoy que la semana pasada sancioné la Ley de Regalías en la que incluimos un artículo transitorio que significará cerca de 20 mil millones de pesos más para Bellavista y Vigía del Fuerte! El Conpes ordena que la Comisión Nacional de Regalías priorizará los recursos de esta ley para ambos municipios. Aquí los recursos de regalías se destinarán prioritariamente a proyectos de acueducto y alcantarillado.

    Asimismo, el Ministerio de Comunicaciones dará preferencia a la instalación de telefonía rural comunitaria y telecentros de Compartel en Bojayá. Por su parte, el Ministerio de Hacienda dispondrá los recursos necesarios para la ejecución de las Órdenes Humanitarias expedidas para la protección de estos dos municipios.

    Todas estas acciones del “Programa para la Reconstrucción y Desarrollo Sostenible del Urabá Antioqueño y Chocoano y del Bajo y Medio Atrato”, representan un total aproximado de 3.200 millones de pesos. Si sumamos los 6.200 millones de pesos destinados a los proyectos de Vigía del Fuerte y Bellavista con los 5 mil millones de pesos aprobados, tendremos un gran total aproximado superior a los 11.200 millones de pesos, dineros que beneficiarán especialmente a los más de 500 mil habitantes de la zona, y que ya están comprometidos.

    Pero el respaldo de inversión de mi Gobierno no ha sido coyuntural: a todo lo anterior se adicionan los casi 400 mil millones de pesos que invertimos a lo largo del cuatrienio en todo el departamento, trayendo soluciones a las necesidades del pueblo chocoano.

    Y no dejamos de recibir aportes, de recibir el apoyo de diferentes instituciones para la población de Bojayá y Vigía del Fuerte: El Ministerio de Agricultura, a través del Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura, INPA, hizo entrega al alcalde de Bojayá de cinco motores fuera de borda en comodato y con un valor de 30 millones de pesos, con el fin de promover alternativas de pesca en altura que generen mejor calidad de vida para sus habitantes.

    Por otro lado, hoy el Banco Agrario está firmando tres convenios de mejoramiento de vivienda rural con el municipio de Bojayá y los beneficiarios, gracias a los cuales se favorecerán 98 familias, con subsidios que suman 391 millones de pesos. ¡Son casi un centenar de familias de las zonas rurales de Bojayá que recibirán subsidios para asegurar viviendas dignas y propias!

    El Ipse, por su parte, entregó al Hospital del Atrato Medio Antioqueño de Vigía del Fuerte una planta eléctrica cuyo valor es de 32 millones de pesos, y gracias a la cual podrán funcionar el equipo de Rayos X, el laboratorio clínico y las áreas de consulta externa de este hospital. Adicionalmente, el Ministerio de Salud aportó un equipo de urgencias con un costo de 19 millones de pesos; recursos que complementan las ayudas médicas enviadas en el momento de la emergencia, cuyo valor ascendió a los 57 millones. Además, el Ministerio destinó 300 millones a recuperar y dotar algunos puestos de salud del Atrato Medio, dineros que serán canalizados por el Programa de Reconstrucción.

    La Red de Solidaridad también ha estado presente, haciendo aportes en ayuda alimentaria por un valor de mil millones de pesos. Esta ayuda corresponde a casi 560 toneladas de alimentos y más de 6.500 kits de hábitat y aseo, entregados a 1.682 familias en Quibdó y a otras 3.008 a lo largo del río Atrato. Siguiendo con este proceso, la Red continuará repartiendo cerca de 400 toneladas de alimentos. Así mismo, a quienes están retornando a sus zonas de vivienda, les estamos entregando 500 kits agropecuarios con el fin de apoyar su restablecimiento económico en la región. Estos kits, que contienen herramientas, pollos, gallinas y semillas de alimentos propios del Atrato, serán entregados en las cantidades requeridas, conforme se vaya realizando el asentamiento. Adicionalmente, desde hace tres meses la Red ha coordinado las labores de acompañamiento y atención psicosocial.

    Apreciados amigos de Bojayá:

    Quiero aprovechar este momento para agradecer a todas y cada una de las entidades el gran apoyo que han brindado a los pobladores de Bellavista y Vigía del Fuerte a través de sus aportes en especie o económicos. A los amigos de Caracol, por su contribución a través de la campaña “Escuela Bojayá- Caracol” para la construcción de la ciudadela educativa en Bellavista.

    Gracias a la Gobernación de Antioquia, que ha hecho presencia continua en la región, y a “Antioquia Presente” por su aporte para los proyectos productivos, así como a la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá, la cual canalizó los recursos de todos los donantes de esta ciudad para ayudar en la reparación de la llamada “Arca de Noé”, ese barco con el cual se transportan alimentos a la zona, que fue dañado por los terroristas de las Farc.

    Pero quienes más gratitud merecen son ustedes, los valientes habitantes de Bellavista, que han tenido fe en el compromiso de mi Gobierno y que han regresado a su pueblo a reafirmar el valor de la vida por encima de la tragedia de la muerte. Ustedes son la mejor prueba de que la esperanza renace en nuestro país, de que sí vale la pena creer y construir, a pesar de que otros se empeñen en destruir. Lo que hemos sembrado en esta población y en esta región es una verdadera semilla de futuro que germinará en todos los corazones chocoanos y colombianos.

    ¡Seguiremos adelante, porque con el apoyo de todos los colombianos, Bojayá y Vigía del Fuerte se están levantando nuevamente! Hoy venimos a reafirmar nuestro compromiso con la región, con la frente en alto y dispuestos a trabajar para que la gente de Bojayá, del Urabá chocoano y antioqueño, así como los habitantes de la zona del Atrato, sientan que ¡Aquí estamos y no los olvidamos, porque con obras lo demostramos!

    Muchas gracias.


    Lugar y fecha

    Chocó, Colombia
    29 de julio del 2002

    Destacados

    publicaciones recientes

    Relacionados

    Deja un comentario

    Copyright2021 Biblioteca Presidencial Andrés Pastrana | All Rights Reserved