• Banner textos

  • REALIZACIONES SOCIALES DEL GOBIERNO

    “Es claro: tampoco la paz es posible sin justicia social. Colombia es una sociedad desgarrada por las distancias sociales. Urge por lo tanto a través de la educación, de la salud y el empleo mejorar la redistribución de la riqueza material, cohesionar la sociedad y conducirla hacia la paz (…)

    “Mi Gobierno hace y reitera la opción preferencial por los pobres. No queremos una Colombia de excluidos. Nuestra tarea desde el Gobierno es impulsar y cimentar un crecimiento económico que disminuya injusticias de la pobreza y muestre, con sus resultados, que vale la pena ser justos”.

    “Para mi Gobierno, los pobres son un compromiso moral, un compromiso político, un compromiso económico, un compromiso cultural y no tan sólo un índice estadístico” (del Discurso de Posesión, 7-agosto/98)

    Nuestra principal consideración es la protección del capital humano. Por ello, a pesar del necesario ajuste fiscal que estamos realizando, nuestros esfuerzos se han dirigido a mantener el gasto público social.

    SISBÉN:

    Estamos buscando que las reglas en materia de ayuda a los más necesitados sean claras y eficaces. Por eso, emprendimos la evaluación del SISBÉN para que se depure la información de 15 millones de personas registradas actualmente en el sistema y así poder tener mayor confiabilidad en la información y, por lo tanto, garantizar que los recursos lleguen a quienes realmente lo necesitan.

    EDUCACIÓN:

    El Plan Educativo para la Paz busca fortalecer la educación pública y alcanzar el objetivo primordial de que todos los niños y niñas de Colombia tengan una educación con calidad.

    Plan de Reorganización del Sector:

    Por medio del Plan de Reorganización del personal docente y administrativo estamos buscando hacer más equitativa la distribución de las oportunidades educativas, favoreciendo en especial a la población más pobre. En desarrollo del mismo, durante el primer periodo estudiantil de este año, generamos 273.000 cupos en los colegios públicos, de los 740.000 nuevos cupos que tenemos previsto generar en los próximos tres años.

    Igualmente, se incorporaron a la nómina nacional 2.000 docentes, que eran pagado con recursos municipales y departamentales. En el curso de los próximos 3 años se espera incorporar otros 3.200 docentes.

    Financiación del Sector:

    En 1999 destinamos 67.400 millones de pesos a apoyar el financiamiento de docentes a cargo de las nóminas departamentales en 8 departamentos y se destinaron 500.000 millones de pesos para financiar el déficit de situado fiscal en el pago de docentes a cargo de la Nación, en 19 departamentos y 3 distritos.

    Con los programas de subsidios a estudiantes de educación básica y educación secundaria, en 1999 se beneficiaron 104.000 estudiantes en 22 departamentos y 3 distritos por un valor aproximado de 26.500 millones de pesos. Para el año 2000 se cuenta con 11.575 millones de pesos que beneficiarán a 86.000 estudiantes.

    Programa Caminante:

    Estamos adelantando un ambicioso programa de “Graduación de Municipios”, que reconoce y estimula a aquellos municipios que alcanzan un grado cobertura de educación superior al 90% de la población escolar. Ya hemos graduado a 14 municipios “caminantes” y 13 municipios más están próximos a graduarse. Esperamos alcanzar en este año la meta prevista de 50 municipios, para que, de municipio en municipio, ¡Colombia entera se gradúe!

    Educación es Calidad:

    Me comprometí a mejorar la calidad de la educación y a ampliar su cobertura. Por ello, incluimos en el Plan Nacional de Desarrollo la evaluación de profesores y la posibilidad de trasladar docentes de un lugar a otro para garantizar que todos los niños y jóvenes de Colombia, sin excepción, tengan acceso a la educación.

    Educación Rural:

    Estamos esforzándonos en mejorar en cobertura y calidad la Educación Rural a través de un Proyecto de Educación Rural, en el que se atenderán próximamente 70 municipios de 10 departamentos, en los cuales se brindará educación a 85.000 adultos y a 330.000 niños y niñas, de los cuales 200.000 son cupos nuevos.

    El proyecto de Nuevo Sistema Escolar que estamos implementando para el mejoramiento de la calidad de la educación en las escuelas rurales ha tenido reconocimiento internacional. El Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, con el apoyo de la Unesco, ha manifestado que en Colombia, a diferencia de en el resto de América Latina, las escuelas rurales obtienen mayores puntajes que las urbanas.

    Hemos gestionado recursos para la ampliación y mejoramiento de la cobertura de la educación rural a través de un crédito con la banca internacional por valor de 36 millones de dólares, además del aporte nacional, que será equivalente a otros 40 millones de dólares.

    Computación:

    A través del programa “Computadores para Educar” el gobierno está promoviendo y coordinando la donación masiva de computadores por parte de todas las organizaciones públicas y privadas del país para que luego del acondicionamiento y actualización correspondientes, se puedan llevar a las escuelas públicas para sacarles el mejor provecho con fines educativos. Las proyecciones previstas para el primer período de funcionamiento del programa incluyen la recepción de 20 mil computadores donados entre entidades públicas y empresas privadas. Así, entregaremos un promedio de 20 computadores por colegio en más de mil establecimientos en todo el territorio nacional.

    Estamos adelantando también el proceso para la entrega de aulas de informática en todo el país, compuestas por un mínimo de 11 computadores cada una, con un servidor, una impresora, una UPS y un estabilizador, además de los muebles necesarios y el software básico y bilingüe. Ya hemos entregado 760 en centros educativos de todo el país y en la segunda etapa, que se adelantará a partir de junio de este año, confiamos en instalar otras 650 aulas en más de 250 municipios.

    Para incrementar el aprendizaje de una segunda lengua hemos entregado los softwares respectivos y creado condiciones para que las instituciones educativas puedan recibir programas de televisión que incentiven la comprensión y el uso de una segunda lengua.

    Crédito Educativo:

    A pesar de la difícil situación fiscal, hemos mantenido el número de beneficiarios del programa de becas y, como reconocimiento a los mejores bachilleres del país, el ICETEX está dando becas de sostenimiento para 1.600 estudiantes de pregrado.

    Igualmente, hemos otorgado créditos dirigidos a jóvenes de los estratos sociales 1, 2 y 3, beneficiando a 40.500 estudiantes de pregrado, 5.100 estudiantes de postgrado, 1.200 estudiantes de comunidades negras y 650 de comunidades indígenas, por un valor total de 61.600 millones de pesos.

    Además, el ICETEX creó un Fondo de Educación Especial, con recursos por 160 millones de pesos, para otorgar créditos educativos a niños especiales y superdotados de bajos recursos.

    Población Escolar Desplazada:

    Durante 1999, el programa de atención a la población escolar desplazada realizó 13 talleres de formación para 400 docentes con la propuesta pedagógica “Escuela y Desplazamiento”, beneficiándose de esta acción 150 establecimientos escolares e indirectamente 12.000 niños y niñas.

    Plan Padrino:

    En el golpeado Eje Cafetero, Nohra ha venido liderando con entusiasmo el Plan Padrino que busca motivar a los gobiernos y entidades internacionales y al sector privado a apoyar financieramente centros educativos, para su reconstrucción, construcción o dotación. Aportes por cerca de 9.000 millones de pesos han beneficiado a más de 7.000 alumnos de la zona cafetera. Y ha sido un experimento tan exitoso, que pronto extenderá sus beneficios a todo el territorio nacional.

    Plan Nacional de Recreación:

    El deporte es salud física y mental, y una excelente alternativa de desarrollo personal y disciplina para nuestros jóvenes. Por ello, estamos promoviendo con Coldeportes, por primera vez en el país, un Plan Nacional de Recreación para incentivar su práctica y la de otras sanas actividades recreativas en niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Y con la población infantil estamos llevando a cabo el programa “Oasis de Paz”, que culminará en un gran encuentro nacional en el mes de abril.

    Se entregarán subsidios por 190 millones de pesos a 14 exdeportistas “Pioneros del Deporte 1999”-.

    INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR:

    Mi gobierno asumió un compromiso muy especial con la familia y con la infancia y por la tanto le ha dado todo el apoyo al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para que continúe su labor a favor de estos grupos de población. Es así como en el año 2000 el Instituto ejecutará un presupuesto de inversión de 821.000 millones de pesos, logrando con ello mejorar y ampliar sus servicios sociales.

    NUTRICIÓN INFANTIL y COMUNITARIA:

    Desayunos y Almuerzos Escolares:

    Hoy, gracias al “Programa de Desayuno y Almuerzos Escolares” que lidera el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, más de 1.700.000 niños reciben un desayuno nutritivo y balanceado que les permite iniciar la jornada escolar sin hambre y 700.000 niños reciben almuerzos. Y en el segundo semestre llegaremos a la meta de atender con desayunos escolares a dos millones de niños.

    Con este programa no sólo vamos a mejorar significativamente la calidad de la alimentación de los niños, sino que también estamos apoyando la reactivación económica, especialmente en el sector agropecuario, a través de las cooperativas lecheras, generando con ellos empleos directos e indirectos.

    Además, estamos atendiendo 3 millones de niños con complemento o suplemento alimentario en los programas Materno Infantil, Hogares Comunitarios, FAMI, Hogares Infantiles, Clubes Juveniles y en los Centros de Protección.

    Nutrición Comunitaria:

    El ICBF ha continuado produciendo y distribuyendo la bienestarina, y, adicionalmente, ha avanzado en la implementación del Programa Nutrición Comunitaria con base en el fríjol soya y otros germinados como la quinua, capacitando en la manipulación y preparación de estos productos a 235.000 personas. Se distribuyeron más de 1.000 toneladas de fríjol soya, para su preparación y consumo, como un suplemento alimentario de alto poder nutritivo y bajo costo.

    HOGARES Y MADRES COMUNITARIAS:

    Este año más de 2 millones de niños están recibiendo atención integral en los hogares comunitarios, en los programas FAMI, en los jardines infantiles y en los programas de atención nutricional materno infantil.

    Con la Ley de Seguridad Social de las Madres Comunitarias, estas valiosas mujeres accedieron por fin a los derechos de la seguridad social. Y ya estamos evaluando las cifras para asegurar la atención en salud para el grupo familiar de la madre comunitaria en forma permanente y sostenible. Igualmente, hemos celebrado convenios con universidades y ONG para capacitarlas, y estamos favoreciendo la formación de cooperativas que les aseguren mayores ingresos a ellas y a sus familias.

    HAZ PAZ:

    Sabemos todos que la paz comienza por casa. Y nada es más infame que el maltrato físico o psicológico que sufren en su propio hogar muchísimas mujeres y niños colombianos. Por ello, para enfrentar este fenómeno de la violencia intrafamiliar y cotidiana desde la Presidencia y en conjunto con el ICBF hemos puesto en marcha el Plan Nacional de Prevención de la Violencia Intrafamiliar “Haz Paz”.

    Con este objetivo, se están llevando a cabo impactantes campañas de concientización en los medios de comunicación. Se está logrando una acción coordinada sobre este problema con la Policía Nacional, los Ministerios de Salud, de Educación y de Cultura, el Instituto de Medicina Legal, la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría. También hemos suscrito un convenio de apoyo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

    Estamos prestando apoyo psicosocial a las víctimas de la violencia intrafamiliar, incluida la creación de una línea telefónica de apoyo gratuito que funciona las 24 horas y que hoy recibe cerca de 1.000 llamadas por día. Desde 198 centros zonales del ICBF se está favoreciendo el fortalecimiento de redes de apoyo. Y el año pasado, en un esfuerzo conjunto con otras entidades del Estado, se creó el Centro Ünico de recepción de denuncias por abuso sexual y el Centro Único de atención a víctimas y agresores por abuso sexual “Reunir”.

    RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL:

    A través de la Red de Solidaridad Social estamos adelantando importantes programas de apoyo social a los colombianos más necesitados y los grupos de población más vulnerables, algunos de los cuales quiero resaltar:

    Programa de Atención Integral para Adultos Mayores:

    Durante 1999 atendimos un total de 180.000 ancianos en condiciones de miseria, con una inversión de la Red de cerca de 50.000 millones de pesos y otro tanto cofinanciado por los municipios. Para este año esperamos atender con el programa a unos 80.000 adultos mayores.

    Organizamos dentro del Programa Nuevo Comienzo los “Encuentros Municipales, Departamentales y Nacional Recreativo y Cultural para Adultos Mayores”, con eliminatorias a nivel municipal y departamental, hasta llegar al Encuentro Nacional que se realizó en Cartagena con la asistencias de 600 adultos mayores.

    Programa de generación y mejoramiento de empleos:

    Durante 1999 se apoyaron con recursos de la Red 262 proyectos productivos o de infraestructura comunitarios de alto contenido social, generándose empleo para más de 13.000 personas. En el 2000, con un presupuesto de 8.000 millones de pesos, se espera cofinanciar como mínimo 175 proyectos y beneficiar prioritariamente a las mujeres cabeza de familia, los campesinos pobres y los pobladores urbanos marginales.

    Capacitación Laboral:

    Durante 1999, se capacitó a cerca de 1.000 jóvenes entre 17 y 25 años de edad, de estratos 1 y 2, en 35 oficios diferentes. Y de los jóvenes egresados, se vincularon en su empresa de práctica el 25%.

    Programa de Atención a la Población Desplazada:

    Hemos mejorado el sistema de registro de desplazados, contando hoy con 22.000 inscritos en el programa desde 1996.

    La Red, en 1999, invirtió 620 millones de pesos para atender los requerimientos de atención humanitaria de los desplazamientos individuales y colectivos en diferentes regiones del país, atendiendo a cerca de 3.000 familias.

    También se suscribieron contratos con la Asociación Scouts de Colombia y con la Pastoral Social, en Bogotá y Barranquilla, respectivamente, por un valor total cercano a los 900 millones de pesos, para la prestación de atención humanitaria en estas ciudades.

    En el año 2000 destinaremos 300 millones de pesos para el montaje y funcionamiento de 15 nuevas Unidades de Atención y Orientación a la población desplazada por la violencia. Además, la Red aporta los recursos necesarios para el montaje de infraestructura, dotación, administración y proyectos productivos de los Centros de Alojamiento Temporal, de los cuales se montarán 10 en este año.

    Entendemos que la mejor forma de ayudar al desplazado es dándole las herramientas y las garantías para que vuelva a estabilizarse en sus terruños. Por ello, la mayor cantidad de recursos invertidos en población desplazada en 1999, por valor de 2.700 millones de pesos, se destinó a los procesos de retorno, reubicaciones y estabilización socioeconómica. Este año se tiene prevista una inversión de cerca de 9.000 millones de pesos.

    Entre el año 2000 y el 2002 el gobierno colombiano aportará 10.5 millones de dólares para garantizar la alimentación de los desplazados. A su vez, el Programa Mundial de Alimentos donará trigo por valor de 8.8 millones de dólares y la FAO contribuirá con otros 2.7 millones de dólares.

    A partir de abril del 2000, la Red invertirá 5.500 millones de pesos en la atención humanitaria de emergencia en los principales municipios receptores de desplazados. Para Bogotá, la mayor receptora, se asignaron 1.000 millones.

    En 1999, el Incora adquirió predios por un valor aproximado de cinco mil millones de pesos para ser adjudicados a 400 familias víctimas del desplazamiento (dato tomado del discurso de Camilo Reyes ante la Conferencia de Derechos Humanos de Ginebra, 14-IV/00)

    Programa Víctimas de la Violencia:

    En 1999 la Red ejecutó 7.500 millones de pesos en la atención humanitaria a víctimas de la violencia, beneficiando a 1.900 familias en 26 departamentos. Y en el año 2000 destinaremos 4.000 millones de pesos a brindar asistencia humanitaria a las personas afectadas por los atentados terroristas, combates, ataques o masacres.

    Durante el año 2000 se ejecutarán recursos por 19.000 millones de pesos a la reconstrucción de la infraestructura social de los municipios afectados por tomas guerrilleras o de las autodefensas en 1999.

    Programa de apoyo a recuperadores y habitantes de la calle:

    Ese año, la Red invertirá 220 millones de pesos en 7 proyectos productivos regionales con los recicladores.

    También se tiene previsto ejecutar un proyecto productivo en cada departamento y en las regiones del Urabá y Magdalena Medio, en beneficio de los habitantes de la calle.

    Programa para personas con discapacidad:

    Durante 1999 la Red invirtió 490 millones de pesos en la cofinanciación de proyectos dirigidos a beneficiar personas con discapacidades, en apoyo con otros programas del gobierno nacional.

    En conjunto con el Despacho de la Primera Dama y el Ministerio de Salud se está adelantando el programa “Colombia Camina” para la entrega gratuita de aparatos de movilización para las personas minusválidas de los estratos 1 y 2.

    Programa Especial de Vivienda:

    Dentro del Programa Especial de Vivienda, la Red ejecutó un total de 5.000 millones de pesos para la vigencia de 1999, en beneficio de 1.600 familias.

    Actualmente, se están ejecutando 500 millones de pesos en subsidios de vivienda rural a la población desplazada de San Onofre, Sucre. También están en ejecución 2.200 millones de pesos para subsidios de vivienda rural en el corregimiento de Bahía Cupica en Chocó, para la víctimas por la avalancha producida por el desbordamiento del río Cupica.

    En el 2000 se asignarán 2.800 subsidios de vivienda urbana con una inversión de 17.630 millones de pesos –a través del Inurbe- y 500 subsidios de vivienda rural por 2.000 millones de pesos –a través del Banco Agrario-.

    Grupo de trabajo de donaciones:

    En estrecho trabajo con la DIAN se recibieron el año pasado 22.600 millones de pesos en donaciones a favor de la población desplazada, recicladores, población adulta mayor, comunidades indígenas, organizaciones de mujeres, entre otros.

    Programa Indígena RSS-Programa Mundial de Alimentos:

    Mediante el “Programa Indígena”, y en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos, se atendió con raciones alimentarias mensuales a más de 3.000 indígenas de seis departamentos y del distrito capital, con un costo aproximado de 200.000 dólares.

    Se ha apoyado con créditos por 4.115 millones de pesos a 137 empresas que benefician a 175.000 personas de 15 etnias.

    En el programa de “Alimentos por Trabajo” se están entregando 262.000 raciones por un costo de 1.434 millones de pesos, beneficiando directamente a 53.000 familias que han realizado 1.250 obras para el medio ambiente, infraestructura social básica, capacitación, vías, infraestructura de apoyo a la producción y vivienda.

    Para el año 2000, con un presupuesto de 1.500 millones de pesos, la Red espera llegar con las acciones de este programa a alrededor de 350.000 personas de los diversos pueblos indígenas del país.

    SALUD:

    Vacunación infantil:

    Para garantizar la mejor prevención en la salud de nuestros niños decidí darle prioridad a la asignación de recursos por la suma de 38.500 millones de pesos para la adquisición de vacunas y para mejorar la agilidad y oportunidad en la distribución, con el fin de ampliar la cobertura al 90%.

    Afiliación al Régimen Subsidiado:

    Hemos incrementado sustancialmente el número de afiliados al régimen subsidiado, con el cual se garantiza la prestación de servicios de salud a los colombianos más pobres y desprotegidos. A pesar de las grandes restricciones presupuestales, hemos aumentado en 800.000 personas el número de afiliados a este régimen, pasando de 8.5 millones a 9.3 millones de afiliados.

    Red Nacional de Urgencias:

    Destinamos 28.000 millones de pesos para el fortalecimiento de la red nacional de urgencias con la adquisición de 400 consultorios para la atención de urgencias, 157 ambulancias terrestres y 520 equipos médicos y de apoyo para laboratorios, rayos X y demás instrumental requerido para la atención de urgencias.

    Ayuda a los hospitales públicos:

    Para mitigar la crisis hospitalaria del país y fortalecer la gestión de las entidades públicas de salud,  hemos dirigido los esfuerzos hacia la adecuación y consolidación de 27 hospitales de segundo y tercer nivel con los cuales se suscribieron el año pasado convenios de desempeño por valor de 146.300 millones de pesos.

    RUMBOS:

    En Colombia también tenemos un grave problema de consumo de droga, que perjudica gravemente nuestra juventud. El Programa para Afrontar el Consumo de Drogas “Rumbos”, coordinado desde la Presidencia, está desarrollando campañas de concientización para evitar el consumo de drogas en espacios radiales, de televisión y de prensa.

    En todo el país se ha promovido la conformación de comités departamentales para impulsar los planes de acción dirigidos a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

    OTROS PROGRAMAS PARA LOS NIÑOS:

    Ludotecas:

    Queremos que nuestros niños jueguen, rían y aprendan. Para ello Nohra viene liderando el programa de Ludotecas para dotar a las distintas poblaciones del país, especialmente a las más pobres, de un lugar para que sus niños se recreen y aprendan jugando. Se trata de espacios adecuados, dotados con computador con multimedia, televisor. videograbadora, biblioteca infantil y muchos juegos y juguetes. Hasta la fecha se han entregado 13 ludotecas en todo el país y con los recursos del programa del “Día del Niño” que se ha realizado en todo el mes de abril con la ayuda de la empresa privada, esperamos instalar por lo menos una ludoteca en cada departamento, para un total de 35 en el país.

    Leo Contigo:

    Queremos que nuestros niños adquieran el beneficioso hábito de la lectura, que abre sus mentes al conocimiento y al mundo. Para ello, Nohra está liderando el programa “Leo Contigo” a través del cual llegaremos a por lo menos 1 millón de niños y niñas de todo el país, con la distribución gratuita cada mes, a través de 16 periódicos de todo el país, de cartillas con cuentos infantiles y actividades lúdicas y pedagógicas para que los niños realicen y compartan en familia.

    VIVIENDA SOCIAL:

    Trabajamos sin descanso para que todos los colombianos tengan la oportunidad de tener una vivienda propia, en condiciones dignas. En desarrollo de una ambiciosa política de subsidios para vivienda social, el año pasado el Inurbe y las Cajas de Compensación Familiar destinamos recursos por más de 210.000 millones, favoreciendo a cerca de 40.000 hogares con subsidios para la adquisición o construcción de vivienda nueva.

    Este año el gobierno destinará 150.000 millones de pesos para subsidios de vivienda social, los cuales, unidos a los 164.000 millones que aportarán las Cajas de Compensación Familiar, representan una destinación total de 314.000 millones de pesos para vivienda social, dentro de los cuales tendrán prioridad las regiones más pobres y los hogares cuya cabeza de familia sea una mujer.

    En todo el cuatrienio, el Gobierno invertirá cerca de 600.000 millones de pesos en subsidios de vivienda de interés social, a través del Inurbe y el Banco Agrario, a lo cual hay que agregar los recursos de las Cajas de Compensación Familiar.

    Además, con el sistema de ahorro programado para acceder a los subsidios estamos promoviendo la cultura del ahorro en las clases populares. Entre mayo y diciembre de 1999 se abrieron bajo esta modalidad 80.000 cuentas de ahorro con un saldo al final de 160.000 millones de pesos.

    Por otra parte, creamos el Seguro de Desempleo para proteger la vivienda de interés social en el caso de que los deudores cumplidos pierdan su trabajo. En este caso, el seguro garantizará el pago de máximo 5 cuotas mensuales del crédito de vivienda, permitiendo que el propietario encuentre entre tanto una nueva fuente de ingresos sin perder su patrimonio más valioso.

    AGUA:

    El agua es vida y salud para todos los colombianos. Por ello, el Ministerio de Desarrollo Económico asignó 118.000 millones para apoyar el cierre financiero de proyectos de acueducto y alcantarillado en 65 municipios, apalancando 464.000 millones de contrapartidas locales.

    A través del Fondo Nacional de Regalías, además, se han asignado 23.000 millones de pesos a apoyar la financiación de 54 proyectos urbanos y rurales en 30 municipios del país.

    IMPUESTOS:

    Los impuestos que más afectan a las clases populares son los impuestos indirectos que, como el IVA, se pagan sin consideración al ingreso de la persona. Por ello me comprometí a bajar gradualmente la tarifa del IVA y en ese propósito, en noviembre del año pasado, bajamos el IVA del 16 al 15%.

    Pero el peor “impuesto” para los colombianos pobres es la misma inflación, que le quita capacidad adquisitiva a su dinero. Por ello es un triunfo para todos los colombianos, pero sobre todo para los de menores recursos, que, por primera vez en tres décadas, hayamos logrado tener una inflación inferior al 10% en 1999.

    MANOS A LA OBRA:

    Con una inversión que sobrepasa los 2.000 millones de pesos el programa de generación de empleo “Manos a la Obra” originó cerca de 200 mil nuevos empleos en 44 municipios de 10 departamentos, utilizando la mano de obra no calificada en la construcción y mantenimiento de obras públicas, que además mejoraron la red vial y los servicios comunitarios.

    Con la inversión prevista dentro del Fondo de Emergencia Social, que hace parte del Plan Colombia, esperamos crear otros 250.000 empleos mediante este programa.

    COMPARTEL:

    Dentro del desarrollo del programa Compartel, que hace parte de nuestra Agenda de la Conectividad, vamos a crear los Centros de Acceso a Internet en comunidades deprimidas de las principales ciudades y en localidades geográficamente apartadas, allí donde no resulta rentable para un operador ofrecer acceso a Internet. El total de la inversión que hemos destinado a las telecomunicaciones sociales asciende a los 130 millones de dólares con recursos del Fondo de Comunicaciones. Esperamos brindarle acceso a Internet a más de 800 cabeceras municipales en todo el país, con una cobertura de población cercana a los 7.500.000 habitantes.

    PLAN COLOMBIA:

    El Plan Colombia es un plan social para la Colombia del siglo XXI. No es un plan para la guerra, sino un plan para la paz y para los más pobres del país.

    Son 4 estrategias: La del proceso de paz, la de lucha contra el narcotráfico, la de recuperación económica y social, y la de democratización y desarrollo social.

    Las dos primeras –de paz y de lucha contra el narcotráfico- sin duda tienen un alto impacto social, al atacar los dos más grandes generadores de violencia del país. Por ello, redundarán en un mayor bienestar de todos los colombianos, en un retorno a la seguridad en los campos y los municipios y en un incremento de oportunidades dentro de la economía lícita.

    Las otras dos estrategias, la de recuperación económica y social y la de democratización y desarrollo social, sí que son eminentemente sociales, destinadas a aliviar con eficacia la situación de pobreza y marginalidad de muchos compatriotas.

    Dentro de la estrategia de recuperación económica y social, pondremos en marcha un Fondo de Emergencia Social, que contará con recursos nuevos por cerca de 900 millones de dólares, conformado por tres programas básicos, que tendrán enorme y favorable incidencia en las clases populares.

    El primer programa es el denominado “Manos a la Obra” a través del cual se construirán proyectos de infraestructura social en todo el territorio nacional. Se trata de proyectos propuestos por las propias comunidades con una elevada utilización de mano de obra no calificada. Con este programa generaremos más de 250.000 empleos directos.

    El segundo componente del Fondo de Emergencia Social es un programa de subsidios condicionados destinados a las familias más pobres, en el que tendrán prioridad las mujeres jefes de hogar. Estas familias sólo tendrán que acreditar que los hijos están asistiendo a las escuelas, y que se está cuidando de su salud, con exámenes periódicos y la correcta vacunación. Estos subsidios beneficiarán a cerca de 90.000 hogares por año.

    El tercer elemento del Fondo de Emergencia Social es el programa de capacitación para los jóvenes desempleados en condiciones de pobreza. Vamos a entrenar, con el subsidio del gobierno, a los desocupados entre los 18 y los 25 años que pertenezcan a los estratos 1 y 2, para que puedan acceder al mercado laboral. Con este programa confiamos en mejorar las oportunidades de trabajo de 30.000 jóvenes por año hasta el año 2002.

    La otra estrategia eminentemente social del Plan Colombia es la de Democratización y Desarrollo Social, al que destinaremos un valor superior a los 2.000 millones de dólares. Está estrategia está conformada por dos componentes principales: por un lado, el Desarrollo Alternativo y, por otro, los derechos humanos y la atención humanitaria.

    En cuanto a la estrategia de Desarrollo Alternativo es muy importante aclarar que no se trata, como se ha tendido a pensar, de una simple sustitución de cultivos ilícitos.  Por el contrario, lo que se busca es promover un desarrollo regional integral que genere verdaderas alternativas de ingreso en el mediano y largo plazo.  Para esto, se dará apoyo a proyectos productivos participativos, rentables y sostenibles en las regiones.

    Por su parte, el componente de derechos humanos y atención humanitaria busca reconocer y atender a la población víctima de la violencia y fomentar el desarrollo de su potencial como individuos y comunidad, para  estimularla económica y socialmente.

    Lugar y fecha

    Bogotá, Colombia

    2000

    Destacados

    publicaciones recientes

    Relacionados

    Deja un comentario

    Copyright2020 Biblioteca Presidencial Andrés Pastrana | All Rights Reserved