• Banner textos

  • SER MIEMBRO DE LA POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA ES TAREA DE HÉROES

    CELEBRACIÓN DE LOS 110 AÑOS DE LA POLICÍA NACIONAL

    Cuando pienso en héroes, en esos héroes cotidianos que están dispuestos al sacrificio por salvaguardar la seguridad de los demás; cuando pienso en héroes con la mira puesta en los más altos ideales, con coraje y voluntad de cooperar con su gente y su sociedad, pienso en los miembros de la Policía Nacional de Colombia.

    Ellos han demostrado, día a día, con acciones concretas y actitud solidaria, por qué forman parte de una de las instituciones más queridas y respetadas de Colombia.

    Cuando pienso en héroes pienso, por ejemplo, en personas como el Subintendente Jhair Jesús Martínez, un joven y valiente policía que la semana pasada perdió una pierna cuando estalló una bomba que él intentaba desactivar en Sardinata, Norte de Santander. Jhair Jesús perdió la pierna, pero no el amor a Colombia y a su institución, y por eso desde su lecho de hospital todavía dice con una sonrisa que quiere seguir siendo policía y continuar desarmando las bombas que colocan los cobardes violentos.

    Cuando pienso en héroes pienso también en los policías que recibieron esta misma semana los premios de la Fundación Corazón Verde por sus acciones de coraje. Ahí estaban, por ejemplo, el subintendente Óscar Arcadio Ávila, que arriesgó su vida para retirar una granada incrustada en la pierna de un soldado. Estaban la Sargento Martha Beltrán y el Sargento José Eloy Bermúdez, quienes con su trabajo de inteligencia se han infiltrado en los lugares más peligrosos para luchar contra el delito. Estaba la Sargento Flor María Méndez que ha hecho una hermosa labor por los niños desplazados de la Guajira.

    Fueron en total 19 héroes anónimos que esta semana, con justo motivo, recibieron el homenaje de la sociedad civil.

    ¡Cuánto arriesgan por nosotros! ¡Cuánto tenemos que agradecerles a ellos y también a sus familias que ofrendan su tranquilidad en aras de la tranquilidad de sus conciudadanos!

    Sirva este día, en que conmemoramos los 110 años de fundación de la Policía Nacional de Colombia, para rendirles un homenaje a estos héroes de nuestra vida diaria, a los que han caído en cumplimiento de su deber y a quienes están decididos, como Jhair Jesús, a continuar por encima de todos los obstáculos protegiendo a sus compatriotas de los embates del delito.
    Queridos amigos:

    Colombia entera está con su Policía, porque la Policía está con ella. De ahí que el Gobierno Nacional haya comprometido también todo su apoyo y los mayores recursos para su fortalecimiento y modernización.

    Durante estos 110 años esta institución ha consolidado un gran liderazgo internacional, el cual se observa en más de 80 alianzas estratégicas y tácticas con países de América, Europa, Asia, Africa y Oceaníatodos los continentes con los que se ha establecidohan suscrito acuerdos de cooperación y asistencia mutua en asuntos de policía e inteligencia, de los cuales ha resultadohemos obtenido intercambio de información, asistencia técnica y judicial, capacitación y entrenamiento en aspectos relacionados con la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y organizaciones delincuenciales de tipo transnacional.Hoy nos acompañan directores y representantes de los cuerpos de Policía de Bolivia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, como una prueba más de esa amistad y esa fructífera cooperación entre los organismos de seguridad de las naciones hermanas.

    La acción de la Policía Nacional se puede apreciar en los más variados frentes, siempre protegiendo la integridad de los colombianos y sus instituciones. En su actividad como Policía Judicial, en la lucha contra el secuestro y la extorsión, en el delicado tema del narcotráfico, en la presencia en las áreas rurales, en el acercamiento a los ciudadanos y en la labor de inteligencia, hoy tenemos muchos motivos para celebrar su acción efectiva.

    Durante el presente año la Dirección de Policía Judicial e Investigación ha realizado 19 operaciones de orden internacional,internacional. Igualmente ha logrado la desarticulación de 170 bandas organizadas y la captura de 1.342 individuos por diferentes delitos.

    En cuanto al doloroso tema del secuestro y la extorsiónAdemás esta institución en unión con la ciudadanía, la Policía Nacional, siempre con la colaboración de la ciudadanía, ha trabajado intensamente para prevenir estos delitos mediante campañas de información y asesoría a víctimas potenciales.

    En este sentido, en este año, lo corrido de este año se han rescatado 163 personas, se han capturado 471 secuestradores, y se logró detener el pago por secuestro y extorsión de más de 19 mil millones de pesos. Adicionalmente se llevó a cabo la operación “Guaítara” en alianza con nuestro vecino país de Ecuador y con los Estados Unidos, a través de la cual se capturaron 60 personas nacionales y extranjeras que conformaban una red de secuestradores que retuvieron a 13 norteamericanos en un pozo de exploración petrolera en Ecuador.

    En lo que respecta a la lucha contra el narcotráfico, podemos destacar que la Policía Nacional cuenta con la infraestructura más avanzada y el recurso humano más capacitado de Latinoamérica, gracias a lo cual hemos podido enfrentar este delito, reducir la producción de drogas, controlar los sistemas de transporte, incautar importantes cantidades de droga y judicializar a los responsables. Se han realizado importantes operaciones en esta lucha como la Corpúsculo“Corpúsculo”, donde se desmanteló una poderosa organización internacional dedicada al tráfico y distribución de cocaína, realizada en coordinación con la DEA, la Fiscalía General de la Nación y la Real Policía Montada de Canadá.

    Durante este año la dirección de antinarcóticosDirección de Antinarcóticos de la Policía logró la fumigación de 74.800 hectáreas de coca y 2.060 de amapola, la incautación de 22.750 kilos de cocaína pura y 80.360 kilos de hoja de coca, la destrucción de 301 laboratorios de base de coca y 56 de clorhidrato de cocaína, tambiénasí como la captura de 9.059 colombianos y 47 extranjeros involucrados.

    De otra parte, la Policía también hace presencia en los campos colombianos. Los campesinos necesitan de una Policía  más cercana a sushogares, sus fincas y sus haciendas, demandan la presencia estatal principalmente para salvaguardar sus vidas y su bienes.veredas y sus hogares. En esta meta estamos trabajando mancomunadamente Gobierno y Policía, para arrojar cada vez mejores resultados y por ello hemos emprendido unPolicía a través del proyecto  de fortalecimiento del servicio policial en el área rural, el cual será cubierto especialmente con personal de carabineros, dotados de los recursos y capacitación necesaria para la prestación de un servicio integral en todos los municipios del país.

    Otro aspecto esencial, que ha sido también bandera de trabajo del General Gilibert, es el de la seguridad ciudadana, enmarcado dentro de la Estrategia Nacional para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana, que elaboramos en conjunto, la Presidencia de la República, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional.

    Nacional, esta también ha arrojado frutos muy positivos. DuranteEn desarrollo de esta Estrategia y del Plan Integral de Seguridad Ciudadana, durante el presente año se han creado 5.398 Frentes de Seguridad Local, se han realizado 1.313 cursos en las Escuelas de Seguridad Ciudadana yCiudadana, se cuenta en la actualidadse cuenta con 22.308 líderes comunitarios, y se ha fortalecido el Programa de Comandos de Atención Inmediata CAI.

    Se ha dado prioridad al desarrollo tecnológico, mediante la implementación de los Centros de Información Estratégica Policial en diferentes ciudades y la conformación de Grupos especiales para combatir los delitos de mayor impacto.  También se creó el programa de Frentes de Seguridad empresarial para contrarrestar la piratería terrestre, a través del compromisoterrestre con el concurso del gremio de transportadores en eldel país.

    Por último, quiero destacar los importantes avances en el campo de la inteligencia. Hoy esta institución ha consolidado uno de los servicios de inteligencia más modernos del mundo en materia de tecnología, capacitación y administración de la información, logrando, desde su creación en 1995, la identificación y control de 477 organizaciones delincuenciales en todas sus modalidades. Valga resaltar que este año se han creado 6 subcentrales regionales de inteligencia que tienen como función principal la administración de inteligencia estratégica, táctica y operacional que generan las 36 seccionales de inteligencia que desempeñan esta labor en todo el país.

    Luego de este balance debo decir que el General Gilibert quien ha heredado elGilibert ha hecho honor -y con creces- al importante legado deque inició su abuelo, Juan Maria Marcelino Gilibert, fundador de la Policía Nacional, de direccionar esta institución, a cumplido ahace ya 110 años. Su alto sentido del deber, unido a su dedicación, trabajo y perseverancia, son el mejor ejemplo para todos los policías de Colombia. Continúe usted, General, dejando en alto el nombre de su querida institución y, por supuesto, el de su ilustre antepasado.

    ¡Qué bueno poder constatar hoy que l
    Esta institución está comprometida además con el plan Operativo de la Política Construcción de Paz y Convivencia Ciudadana en sus tres componentes: prevención, vigilancia y detección temprana y atención de la violencia intrafamiliar al interior de la Policía Nacional y con proyección a la comunidad.

    Vale destacar que la Policía Nacional se acerca cada vez más a la comunidad. Para ello se creó el proyecto de policía comunitaria. Se trata de que las palabras policía y policía comunitaria signifiquen lo mismo. Este ha sido un mecanismo de integración, apoyo y trabajo conjunto entre la Policía y la comunidad con miras a afianzar la seguridad en nuestro país como soporte para su buen desarrollo.
    a Policía Nacional de Colombia es un modelo de exportación, a la altura de las mejores policías del mundo y que se ha convertido para muchos países en una institución que se toma como referencia y como objeto de consulta y emulación!

    Apreciados amigos de la Policía Nacional:

    Con un trabajo continuo por el mejoramiento de la formación, se está logrando una mayor profesionalización del personal policial, siendo la sociedad colombiana la gran beneficiada de esta nueva generación de policías para la paz y la convivencia. Precisamente hoy he tenido la grata oportunidad de ser testigo de dos actos que prueban el esfuerzo académico de la institución: por una parte, el grado como Especialistas en Seguridad de 62 Mayores, que de esta forma completan su requisito para ascenso, incluyendo 3 de la hermana República de Venezuela, y, por otro lado, el grado como subtenientes de 119 alféreces, incluyendo 4 subtenientes honorarios que vienen de la vecina Panamá, quienes han cumplido la primera fase de su preparación en esta Escuela. Reciban todos ustedes mis más sinceras felicitaciones. No tengo duda de que su vocación de servicio a la patria les será bien recompensada .

    También estamos condecorando hoy a ilustres civiles y miembros de la Policía Nacional que han prestado su especial concurso al desarrollo de esta institución y a la búsqueda de una mayor seguridad y convivencia ciudadana.

    Nuestro primer homenaje emocionado es para la memoria de esa gran amiga y gran mujer que fue Consuelo Araújonoguera, quien nunca dejó de trabajar por el país y por su región y que murió abatida por las balas cobardes de los intolerantes. A ella, en forma póstuma, y en cabeza de su esposo, el señor Procurador Edgardo Maya, le otorgamos hoy la Estrella de la Policía como un tributo más a su valor civil y a su vida de entrega a la patria.

    También en forma póstuma rendimos homenaje hoy a un oficial y tres suboficiales de la Policía, cuyas familias, a quienes acompañamos de corazón, recibieron hoy en su nombre la Cruz al Mérito Policial. ¡Todos han sido héroes de Colombia y merecen nuestro mayor reconocimiento!

    Igualmente, quiero felicitar en el día de hoy a los altos dignatarios del Estado y a los Generales de la Policía que han recibido la Estrella de la Policía y la Cruz al Mérito Policial. ¡Qué mayor orgullo, señores condecorados, que recibir el homenaje de una institución que, como la Policía, forma parte esencial del alma y nervio de la nación colombiana!

    Queridos amigos:

    Los logros de la Policía Nacional nos ayudan a enfrentar con optimismo el nuevo milenio. Estoy convencido de que apoyar a la Policía es apoyar la construcción de la paz en nuestro país.

    La función de un policía es aceptar la responsabilidad más grande que puede tener un ser humano yhumano, como es la de cuidar la vida de sus semejantes. Confiamos en los miembros de la Policía Nacional puesporque están entrenados y capacitados en la mejor escuela contra el mal,los peligros que amenazan a la sociedad, lo que les permite responder y triunfar en las situaciones más adversas.

    Los colombianos tenemos fe en nuestra Policía porque hemos visto comocómo ésta se ha esmerado en superar los obstáculos y ha demostrado con creces estarque está siempre lista a salvaguardar nuestra seguridad.

    Ser miembro de la Policía Nacional en un país como Colombia donde se encuentran los mayores conflictosColombia, donde sufrimos uno de los conflictos más complejos del mundo, es definitivamente una tarea de héroes. Sus testimonios nos ayudan a creer en Colombia con mayorSu testimonio de vida nos alienta a creer que, aunque fuerza. Gracias a ellos nuestro país va certeramente por el sendero de la justicia social y el desarrollo.suene reiterativo, nuestro porvenir ¡sí tiene futuro!

    Muchas Gracias.gracias


    Lugar y fecha

    Bogotá, Colombia
    2 de noviembre del 2001

    Destacados

    publicaciones recientes

    Relacionados

    Deja un comentario

    Copyright2021 Biblioteca Presidencial Andrés Pastrana | All Rights Reserved