• Banner textos

  • SOLO EN PAZ PODEMOS CONSOLIDAR EL PROGRESO Y EL DESARROLLO SOCIAL

    MENSAJE CON OCASIÓN DE LA REUNIÓN DE LAS FUERZAS VIVAS DEL OCCIDENTE BOYACENSE PARA RATIFICAR Y FORTALECER SU PACTO DE PAZ

    Boyacá ya fue pionera de Colombia en las luchas de independencia, cuando sus campos gloriosos y sus gentes valientes dieron la libertad a nuestra patria. ¡Qué bueno poder decir hoy que Boyacá es también pionera de la paz, modelo de convivencia y de concordia para el país!

    Hace ya 12 años que los pueblos del Occidente boyacense, representados por sus líderes y convocados por la acción eficiente de la Iglesia Católica, firmaron un pacto de paz para frenar la violencia que había caracterizado por tantos años esta región que produce las mejores esmeraldas de Colombia y el mundo.

    Cuando los colombianos queremos, ¡sí podemos! Y esa es la lección de paz que ustedes, los boyacences, le han enseñado a todos sus compatriotas. No hay conflicto ni diferencia que no pueda solucionarse por la vía del diálogo y las instituciones. Sólo en paz podemos consolidar el progreso y el desarrollo social. Sólo en paz construimos un futuro digno y tranquilo para nuestros hijos.

    Ustedes ya han visto las buenas consecuencias de este pacto de paz. No ha sido fácil, por supuesto, y han tenido que sortear diversas dificultades e incomprensiones. Pero lo importante es que, con el continuo y benéfico acompañamiento de la Iglesia, han perseverado ya por 12 años en este esfuerzo ejemplar de convivencia, que está destinado a la perpetuidad.

    Mi Gobierno se ha querido sumar, entusiasta, al desarrollo de esta región y por eso incluimos dentro del Programa “Vías para la Paz” del Plan Colombia la carretera Chiquinquirá-Otanche-Puerto Boyacá, que va avanzando a buen ritmo y que significará, sin duda, un nuevo horizonte de progreso para todo el Occidente de Boyacá.

    Los felicito, de corazón, amigos boyacenses. Sigan caminando el único sendero que nos lleva a la felicidad, que es el sendero de la paz. Sigan dando ejemplo a esos violentos que persisten en desangrar el país y la economía con sus actos demenciales. Sigan acatando los buenos consejos de su pastor y guía espiritual, Su Excelencia Héctor Gutiérrez, Obispo de Chiquinquirá. Entre todos, hoy y siempre, podrán fortalecer y consolidar aún más este proceso de concordia que hoy es modelo para el país y el mundo.

    ¡Las nuevas generaciones de boyacenses se lo agradecerán!


    Lugar y fecha

    Cundinamarca, Colombia
    22 de septiembre de 2009

    Destacados

    publicaciones recientes

    Relacionados

    Deja un comentario

    Copyright2020 Biblioteca Presidencial Andrés Pastrana | All Rights Reserved