• Banner textos

  • SUBCENTRAL DE INTELIGENCIA DE MEDELLÍN

    1. Situación

    Como es de conocimiento publico, la ciudad de Medellín y el departamento de Antioquía, han sufrido el azote de diversos problemas delincuenciales, que se han materializado en una alta taza de criminalidad, en conductas terroristas y en otras manifestaciones de violencia, que alteran sensiblemente el desarrollo normal de las actividades ciudadanas, en esta que es una región fundamental para todos los Colombianos.

    Prácticamente desde su creación, los grupos guerrilleros han tenido una notable presencia en esta región, aspecto que se considera lógico en función de los objetivos de la subversión de aprovechar la generación de riqueza para sus propósitos revolucionarios. Más tarde fue el narcotráfico el que convirtió a Medellín en epicentro de su accionar y de la guerra terrorista contra el Estado. Al lado de estos dos generadores de violencia se ubican otras organizaciones de delincuencia organizada e igualmente se manifiestan grupos de protesta y agitación social.

    Actualmente, Medellín y Antioquia enfrentan la acción de todos esos grupos delictivos. Por parte del narcotráfico, la desarticulación del cartel le dio paso a pequeñas bandas emergentes, al tiempo que muchos sobrevivientes del aquel han hecho un tránsito a otras conductas delictivas que atentan contra la autonomía personal, la vida y la propiedad. En lo que respecta a la Subversión, es de público conocimiento la ofensiva terrorista contra la infraestructura energética, la red vial, la infraestructura petrolera, el transporte y otros sectores de la industria. Esto, sumado a la delincuencia común, sigue presentando a Medellín como una Ciudad violenta y se constituye en un grave obstáculo para el desarrollo de proyectos vitales para la Nación.

    El fenómeno de la inseguridad y la violencia, con el arraigo y la incidencia como se presenta en Medellín y Antioquia, exigen un esfuerzo dirigido a fortalecer la capacidad operativa, de vigilancia y de control por parte de la Policía Nacional. Y ese esfuerzo se debe materializar, inicialmente, en la integración de un servicio de Inteligencia, que tenga la capacidad y los recursos suficientes para enfrentar ese enorme reto.

    En esas condiciones, la creación de la subcentral de Inteligencia, con una moderna sede, suficientemente dotada de equipos electrónicos, y con personal debidamente capacitado, se constituye en una prioridad, en el propósito de contrarrestar a los violentos, disminuir la tasa de criminalidad y lograr mejores niveles de convivencia.

    2. Objetivos

    2.1 Objetivo general:

    Adquirir un edificio para la sede de la Subcentral de inteligencia de Medellín, Antinarcoticos y el GAULA, y dotarlo de todos los equipos necesarios, a fin de poder ejercer un control eficiente del espectro electromagnético, aumentar la capacidad de procesamiento de información, mejorar y multiplicar la producción de Inteligencia, trabajar coordinadamente y en tiempo real con la DIPOL, direccionar las secciónales de Inteligencia de la región y en General apoyar de manera más eficiente tanto a las unidades operativas de la Institución, como a las autoridades de la ciudad y el departamento, que tienen responsabilidad en el control del orden público.

    2.2 Objetivos Específicos:

    – Crear la Subcentral de Inteligencia y dotarla con tecnología de punta

    – Dotar al GAULA y Antinarcoticos de una nueva sede y de los equipos básicos ( compartiendo la sede de la subcentral).

    – Creación de una VPN entre la DIPOL y Subcentral de Medellín con el propósito de intercambio de información y fortalecimiento de la red corporativa.

    – Aplicar la doctrina y la nueva visión del servicio de Inteligencia.

    – Previo al lanzamiento, adelantar un plan de capacitación técnica dirigido a los integrantes de la subcentral, para garantizar la correcta ejecución de los procesos.

    – Integrar, en torno a la subcentral, las secciónales de inteligencia de los departamentos de Policía de Antioquia, Córdoba, Urabà y Chocò, para direccionar convenientemente el servicio y aprovechar de manera eficiente la información.

    – Apoyar oportunamente a las distintas unidades operativas de la Policía Nacional, de las Fuerzas Militares y otras instituciones del Estado.

    – Soportar las decisiones de las autoridades locales y del departamento, con productos de Inteligencia confiables y oportunos.

    – Apoyar a las distintas autoridades que ejercen funciones de Policía Judicial, con informes de Inteligencia que sirvan de elemento orientador de los procesos judiciales.

    – Y en general mejorar e incrementar la producción de Inteligencia.

    3. Descripción

    3.1 Infraestructura física:

    Adquisición del edificio ubicado en la CRA 51 • 14-259 de la Ciudad de Medellín, el cual tiene las siguientes especificaciones:

    – Localización: El edificio esta ubicado en el Suroccidente de Medellín, sector industrial y comercial de “Guayabal”.

    – Linderos: Por el norte con propiedad de la industria CROWN LTDA, por el oriente con la CRA 51 y por el suroriente con la empresa TECNOQUÌMICAS y Calzado Colombiano.

    – Lote de terreno: 2.028 mts²

    – Àrea Construida: 4844 mts², distribuidos en cuatros pisos, cada uno con 1211 mts².

    – Parqueaderos: 14

    – Transformador de 400 KVA, con entrada de 13.000 Voltios.

    – Una PBX con 15 líneas telefónicas.

    – Instalación de gas en todos los pisos.

    – Tanques para el almacenamiento de agua con capacidad para 10.000 litros.

    – Ascensor con capacidad para 1.5 Toneladas.

    – Cableado estructurado con 29 puntos activos.

    – El edifico fue construido hace 4 años, y en él funciona actualmente una fabrica de calzado y uniformes industriales.

    3.2 Sistemas básicos para el funcionamiento del edificio:

     Planta eléctrica:

     Sistema ininterrumpido de potencia (UPS):

     Planta telefónica

     Circuito cerrado de televisión

     Aire acondicionado

     Sistema de sonido y audiovisuales para el auditorio

     Cocina

     Equipos de inteligencia electrónica

     Infraestructura y equipos de telemática

     Cableado estructurado:

     Parte activa de redes:

     Equipos de cómputo

     Software:

     Canales de comunicación

     Equipo operativo para los distintos procedimientos de inteligencia

     Equipo de transporte

     Equipos de comunicación

     Sistemas independientes de aire acondicionado

    II. Desarrollo del proyecto

    1. Adquisición del edificio:

    En el mes de julio del año 2000, con el apoyo decidido del municipio de Medellín y a través de MetroSeguridad, se adquirió el edifico sede de la Subcentral de inteligencia de Medellín, por un valor de $200.000.000.00.

    2. Traslado de la Seccional de inteligencia.

    En Marzo del año 2001, la seccional de inteligencia se trasladó al nuevo edificio para agilizar el proyecto de la Subcentral y lógicamente para aprovechar las instalaciones aún sin ninguna modificación.

    cienc

    3. Adecuaciones físicas:

    Se inician entonces las adecuaciones físicas al edificio; básicamente se realizaron las siguientes obras para brindar bienestar al personal que integra la Subcentral de Inteligencia, con el apoyo de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional y el Comando de Policía de Antioquia.

     Instalación de servicios sanitarios.

     Instalación de cielo falso.

     Instalación del sistema de aire acondicionado para la sala de inteligencia electrónica.

     Control de acceso a los pisos 3º y 4º.

     Señalización de oficinas y dependencias.

    4. Dotación de modulares:

    Mediante convenio de cooperación interinstitucional entre la Policía Nacional y Metroseguridad, el municipio de Medellín apoyó la dotación de divisiones y puestos de trabajo para la Subcentral de inteligencia, con una inversión de $ 269.000.000.00.

    5. Capacitación:

    Desde el mes de agosto del año 2000 y bajo el liderazgo del Señor Brigadier General Director de Inteligencia, se inició el proceso de capacitación técnica, con un seminario al que asistió todo el personal de las seccionales de inteligencia de la Policía metropolitana de Medellín, Antioquia y los jefes de las seccionales de inteligencia del Chocó, Urabá y Córdoba.

    Este proceso ha continuado con la participación del personal de la Subcentral de Medellín en diferentes cursos realizados en Medellín y en Bogotá.

    Igualmente en el mes de abril el personal de la Subcentral de Medellín participó en un curso de instructores multiplicadores, dictado en la central de Inteligencia de Bogotá, con el propósito de multiplicar esta experiencia y conocimiento a todo el personal, proceso que culminará en el mes de octubre.

    6.Dotación de equipos electrónicos e informática:

    La Policía Nacional, invirtió entre el segundo semestre del 2000 y lo corrido del 2001, aproximadamente $1.500.000.00, con los cuales de cubrieron las siguientes necesidades:

     Instalación de cableado estructurado nivel 5E voz y datos, red normal y regulada, para los pisos 3º y 4º.

     Instalación de la parte activa para la red de datos, un SW de 48 puertos y router para conexión WAN.

     12 equipos de cómputo de ultima generación.

     Un servidor de archivos.

     Dos sistemas audiodisk, dos equipos interceptadores de celulares, y 10 Radios ICM 8000, para fortalecer la recolección y el procesamiento de la información.

     Instalación, configuración de servicios y equipos, capacitación técnica a los administradores de servicios.

     Capacidad de conexión a la red WAN PONAL y acceso a los servicios de e-mail DIPOL y base de datos de Inteligencia.

     Adquisición e Instalación de una UPS de 45 KVA.

     Equipo de interceptación celular.

     Radios ICOM 8500

     Equipo táctico de Inteligencia.

    III. Capacidades de la Subcentral

    1. Recurso humano:

    La Subcentral de inteligencia de Medellín cuenta con un capital humano, capacitado, comprometido con los objetivos institucionales, con amplia experiencia en la especialidad de inteligencia y con una trayectoria intachable, lo que garantiza plenamente el crecimiento y fortalecimiento del proyecto en el futuro inmediato. Esa planta de personal está distribuida de la siguiente manera

    Oficiales: 6

    Nivel Ejecutivo: 44

    Suboficiales 2

    Agentes 23

    No uniformados 1

    Total: 76

    2. Control del espectro:

    Los equipos instalados le permiten a la Subcentral de Inteligencia ejercer un control sobre el espectro radioeléctrico, en Medellín, Antioquia y la región, lo que se constituye en una herramienta vital para la lucha contra la delincuencia organizada.

    3. Procesamiento de información:

    La Subcentral de inteligencia de Medellín tiene una capacidad de procesamiento de información expresado en las siguientes cifras:

     30 PC de ultima generación

     3 impresoras de alto rendimiento.

     Servidor de archivos, procesos de backup y contingencia.

    4. Comunicaciones:

    La red Lan de La subcentral de inteligencia está en capacidad de acceder el servidor de e-mail de la Dirección de Inteligencia, mecanismo eficiente de comunicación segura, acceso a las bases de datos de inteligencia y en general el uso de las Fuentes de información Policial como DIJIN y la Dirección General de la Policía Nacional.

    5. Producción de inteligencia:

    La infraestructura de la Subcentral, su capital humano y la posibilidad de acceso a los recursos de información le otorgan a la Subcentral una eficiente capacidad para la producción de inteligencia estratégica, dirigida a apoyar de manera efectiva a los comandantes de departamento de la región, a los Gobernadores y alcaldes y en general a todas las autoridades que tienen responsabilidades en el control del orden público.

    IV. Propósitos

    1. Tendencia Contemporánea

    La inteligencia ha sido desde siempre un servicio vital para cualquier Estado, más aún en períodos o en situaciones de conflicto. A partir de los años 90, con la culminación de la guerra fría, se inició un debate de carácter internacional sobre el nuevo rol de los poderosos servicios que en torno a ese enfrentamiento bipolar se estructuraron en cada uno de los países y bloques enfrentados.

    Estos organismos y agencias en la actualidad, orientan sus esfuerzos hacia la criminalidad de carácter internacional y en función de otras prioridades para la defensa y seguridad de sus respectivos Estados.

    Por ello es necesario hacer la diferenciación de las funciones y el alcance del servicio de inteligencia como componente militar, de aquel que hace parte del servicio policial de un Estado. El primero atiende lo relativo a la defensa nacional en la perspectiva de conflictos con otros países o situaciones de riesgo a ese nivel; se interesa por lo tanto en conocer la capacidad y los recursos bélicos, políticos y de otro orden, que posean los estados o naciones hostiles o potencialmente enemigos.

    La inteligencia policial, por su parte, atiende situaciones de la seguridad y el orden público interno, y para ello debe interesarse por el conocimiento de todo tipo de conflictos, la criminalidad, las demandas sociales y la actitud de la población frente al sistema, todo ello para recomendar las decisiones más apropiadas, tanto de orden político como operacional policial, en pro de conjurar situaciones de riesgo, y en todo caso para garantizar la normalidad social y el disfrute de los derechos y libertades de los ciudadanos.

    Esta misión justifica plenamente la necesidad que tienen los cuerpos de policía de contar con eficientes servicios de inteligencia, en razón de la evolución histórica de los temas de defensa, seguridad y paz, hasta llegar a los modelos actuales de la seguridad humana y la paz sostenible, característicos de la globalidad y del desarrollo social, en comienzos del nuevo milenio.

    2. Qué es Inteligencia?

    2.1 Conceptualización

    Inteligencia es la capacidad de aprender o comprender. Suele ser sinónimo del intelecto (entendimiento), pero se diferencia de éste por hacer hincapié en las habilidades y aptitudes para manejar situaciones concretas y por beneficiarse de la experiencia sensorial.

    En psicología, la inteligencia se define como la capacidad de adquirir conocimiento o entendimiento y de utilizarlo en situaciones novedosas.

    En condiciones experimentales el éxito de las personas se puede medir en términos cuantitativos, al adecuar su conocimiento a una situación o al superar una situación específica.

    Inteligencia es contribuyente, soporte y apoyo de todos y cada uno de los campos diferenciados de ella.

    Su función es la de asesoramiento, proporcionando el conocimiento integrado que reduzca las diversas incertidumbres, que se presentan en los distintos niveles de conducción y/o ejecución donde se debe tomar o implementar una decisión.

    Inteligencia es una actividad multi y transdisciplinaria, compleja, dinámica y necesaria en un mundo en el cual el aprovechamiento de la oportunidad del futuro, asegura el éxito.

    La inteligencia es, precisamente, la facultad de ligar, (etimológicamente el vocablo inteligencia está referido al inter-ligare o sea la función de integración, propia de la facultad racional), de hallar nexos entre las cosas y descubrir unidades subyacentes a la variedad.

    Inteligencia es el conocimiento obtenido a través del procesamiento adecuado de la información, que se brinda a los responsables de tomar decisiones sobre un asunto determinado.

    En el ámbito institucional, el Manual de Inteligencia la define como “Resultado de la recolección, evaluación e interpretación de la información disponible, de inmediata o potencial importancia para el logro de un fin determinado. Y es igualmente el proceso lógico racional a que se somete la información para convertirla en instrumento útil en la toma de decisiones” . En el mismo documento se desarrolla el concepto de inteligencia desde los puntos de vista social, psicológico, criminológico, jurídico y técnico-policial, este último referido a la definición antes citada.

    En relación con el proceso decisional, el principal problema que se presenta, en el marco de la incertidumbre en el cual debe darse, es la imposibilidad de que la inteligencia alcance la certeza total. La disminución de la incertidumbre estará dada por la precisión de la apreciación que haga el analista acerca de la situación que enfrenta, de los intereses del decisor y de los intereses de otros actores que interactúan.

    Con la disposición y aprovechamiento de ese conocimiento, derivado de un informe de inteligencia, el decisor podrá dar racionalidad a sus decisiones, determinar y dimensionar los beneficios, buscar los menores costos, evaluar o controlar los riesgos, amenazas y sorpresas, y aprovechar las oportunidades.

    Por consiguiente, el objeto de la inteligencia es determinar con rigurosidad el análisis de los temas que proyectan el futuro, aproximándose con objetividad e imparcialidad, a la certeza.

    2.2 Inteligencia y Conocimiento

    Es importante tener en cuenta los planteamientos de los gurús administrativos de la actualidad tales como Alvin Toffler, Peter Drucker, José Cruz Ramírez, Jhon P. Kotter, Peter Senge, entre otros, los cuales coinciden en señalar la importancia actual del conocimiento, como base esencial del poder.

    Tofler centra la esencia del poder en el conocimiento, en su Tercera Ola; Drucker trata el tema de la nueva sociedad del conocimiento, y el ascenso del trabajador de conocimientos; José Cruz Ramírez menciona las ciudades y empresas inteligentes, en donde el concepto va más allá de la cibernética y la robótica, para hablar de la potenciación del talento humano como base hacia el logro de un alto desempeño; Kotter nos habla sobre el liderazgo y el aprendizaje perpetuo y Peter Senge, en la quinta disciplina, enseña lo relativo a las organizaciones que aprenden.

    Estos autores enfatizan en la trascendencia que hoy tiene el conocimiento, en una época en que éste es la base o el fundamento de la capacidad y el poder de cualquier organización. Acorde con estos planteamientos, la Dirección de Inteligencia ha venido construyendo los fundamentos de la Nueva Visión del Servicio, en la que se abandona el paradigma tradicional según el cual la información generaba poder, para señalar ahora que el poder se deriva únicamente del conocimiento y a éste se llega después de agotar los depurados procesos que se siguen en el tratamiento de la información, con elementos de valor agregado.

    2.3 Inteligencia y Seguridad Ciudadana

    La visión que orienta el servicio está dirigida a consolidar un organismo de inteligencia no solamente transparente, efectivo, de alta credibilidad y rendimiento, sino fundamentalmente ligado en forma estrecha a la comunidad; es decir, la proyección de la Dipol y de las Seccionales, se inscribe en el modelo de Policía Comunitaria, que ha partir de la experiencia Europea y Norteamericana, nuestra institución ha venido implementando con éxito en los últimos años. El Servicio de Inteligencia Policial debe ser parte fundamental de ese nuevo modelo de servicio.

    3. Niveles o categorías de los Productos de Inteligencia

    a. Estratégica: Hace referencia a la información sobre los factores de alteración, que permite elaborar los planes, disponer las acciones y ejecutar los procedimientos de carácter nacional, coordinación fronteriza y ayuda internacional, tendientes a neutralizar las causas que afecten la seguridad interna, la región fronteriza así como la estabilidad del sistema político.

    b. Táctica: Es la inteligencia que producen los Departamentos de Policía y las zonas o regiones del país que se vean afectadas de manera similar por factores de criminalidad ó fenómenos y situaciones perturbadoras del orden público, y que sirve de base para la conducción de las operaciones y los servicios que deben ser implementados a mediano plazo.

    c. Operacional: Es la inteligencia que se adelanta en un área determinada cuando hay un objetivo identificado, sobre el cual se están llevando a cabo procedimientos y en el que se requieren acciones inmediatas.

    4. Rol de las Agencias Institucionales y Fortalecimiento de Inteligencia Regional

    La anterior clasificación determina claramente el rol que deben cumplir tanto la DIPOL, como los Grupos de Inteligencia de la Direcciones que integran la Junta de Inteligencia Policial, las Subcentrales y las Seccionales de Inteligencia de los Departamentos de Policía.

    A la DIPOL le corresponde la producción de inteligencia estratégica para asesorar al Gobierno y al mando institucional, en la toma de decisiones sobre el orden público interno e igualmente sobre la seguridad y defensa nacional, esto ultimo como resultado del posicionamiento, la imagen y la credibilidad de la especialidad a nivel nacional e internacional.

    La DIPOL además tiene a su cargo el direccionamiento de las Seccionales y los demás grupos de inteligencia y en ese sentido, además de la inteligencia estratégica produce y/o contribuye a la producción de la inteligencia táctica y operacional, todo lo cual se materializa en la difusión permanente de los documentos de inteligencia hacia las distintas Direcciones y Comandos.

    Las Subcentrales de Inteligencia tienen la misión de liderar en cada jurisdicción el fortalecimiento del servicio, contribuyendo con la DIPOL en la producción de inteligencia estratégica, pero enfatizando en la elaboración de los productos de inteligencia que respondan a las necesidades de cada región e igualmente apoyando de manera más inmediata y directa a las Seccionales.

    A los grupos de inteligencia de unidades especializadas como es el caso de la Dirección de Antinarcóticos, les corresponde la producción de inteligencia dirigida al cumplimiento de esa específica misión, en cuanto al conocimiento del fenómeno delictivo, al igual que la conducción y realización de procedimientos para contrarrestarlo.

    Y a las SIPOLES les corresponde la producción de inteligencia táctica y operacional, para apoyar de manera acertada y oportuna las decisiones de cada Comandante de Departamento. Son su mano derecha, su equipo asesor y se constituyen en la unidad fundamental de cada Departamento de Policía.

    Además, es importante aclarar que la misión tanto de la DIPOL, como de las Subcentrales y de las Sipoles, es la de producir inteligencia. Ese es su rol y por lo tanto no le corresponde a las unidades de inteligencia realizar procedimientos judiciales. En la medida en que tales directrices se cumplan y los Comandantes las apoyen, será posible fortalecer verdaderamente la especialidad a nivel regional, propósito en el cual se ha comprometido el mando, motivando de parte de la DIPOL un Plan de Capacitación y de apoyo en equipo técnico, para hacer del 2001, el “Año de la Inteligencia Regional”.

    5. Hacia una Inteligencia Integral

    Los planteamientos antes señalados están orientados no solamente al fortalecimiento de las Seccionales y su acción coordinada con las Subcentrales, sino a crear las condiciones para llegar a un Servicio de Inteligencia Policial Integral, que sin limitar la autonomía, la independencia funcional y operativa que hoy poseen los Directores de los organismos que integran la Junta de Inteligencia Policial, se pueda articular un esquema de trabajo perfectamente sincronizado en el que se dinamicen el intercambio de información, se optimice la utilización de recursos, se evite la duplicidad de esfuerzos y tareas y en general se pueda actuar con criterios unificados y entendiendo que somos una sola institución y tenemos una única misión general.

    6. Cobertura y ámbito de acción de las Subcentrales de Inteligencia

    La Dirección de Inteligencia para el cumplimiento de su misión contará con siete Subcentrales de Inteligencia localizadas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Villavicencio y Pereira.

    6.1 Funciones.

    Las Subcentrales de Inteligencia cumplirán las siguientes funciones:

    1. Participar en la producción de inteligencia estratégica a cargo de la Dirección de Inteligencia.

    2. Mediante la producción de inteligencia apoyar y orientar a los Comandantes de los Departamentos de Policía de la jurisdicción en la toma de decisiones.

    3. Dirigir la ejecución de los planes de búsqueda de información a cargo de las Seccionales de Inteligencia de la jurisdicción.

    4. Apoyar a las Seccionales de Inteligencia de los Departamentos de Policía de la jurisdicción para la producción de inteligencia táctica y operacional.

    5. Cumplir tareas de recolección de información mediante el control del espectro electromágnetico y de otras fuentes.

    6. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la ley y los reglamentos.

    6.2 Cobertura Territorial.

    La cobertura territorial de cada una de las Subcentrales es la siguiente:

     Subcentral de Inteligencia Bogotá, cubre los Departamentos de Policía de la Metropolitana de Bogotá, Cundinamarca, Boyacá y Tolima

     Subcentral de Inteligencia Medellín, cubre los Departamentos de Policía de: Metropolitana de Medellín, Antioquía, Urabá, Córdoba y Chocó.

     Subcentral de Inteligencia Cali, cubre los Departamentos de Policía de: Metropolitana de Cali, Valle del Cauca, Cauca, Huila, Nariño y Putumayo.

     Subcentral de Inteligencia Barranquilla, cubre los Departamentos de Policía de: Atlántico, Magdalena, Bolívar, Cesar, Sucre, Guajira y San Andrés y Providencia.

     Subcentral de Inteligencia Bucaramanga, cubre los Departamentos de Policía de: Santander, Norte de Santander, Arauca, y Casanare.

     Subcentral de Inteligencia Villavicencio, cubre los Departamentos de Policía de: Meta, Caquetá, Amazonas, Guaviare, Vichada, Guainía y Vaupés.

     Subcentral de Inteligencia de Pereira, cubre los Departamentos de Policía de: Risaralda, Quindio, Caldas, y los municipios El Águila, Ansermanuevo, El Cairo, Argelia, Cartago, Toro, Obando, Alcalá, Ulloa, La Victoria, La Unión, Versalles y el Dovio, del Norte del Valle del Cauca.

    6.3 Estructura Organizacional:

    Grupo Procesamiento de Señales e Imágenes de las Subcentrales de Inteligencia. Cumplirá las siguientes funciones:

     Cumplir las tareas de radiolocalización.

     Recolectar señales e imágenes mediante el control del espectro electromagnético.

     Realizar el procesamiento preliminar de las señales e imágenes recolectadas.

     Cumplir con los procesos de mantenimiento y apoyo técnico.

     Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la ley y los reglamentos.

     Grupo Procesamiento Información de las Subcentrales de Inteligencia. Cumplirá las siguientes funciones:

     Cumplir el proceso relacionado con el tratamiento de la información.

     Elaborar y difundir, productos de inteligencia.

     Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la ley y los reglamentos.

    6.4 Dependencia de las Subcentrales de Inteligencia.

    Las subcentrales de inteligencia dependerán de la Dirección de Inteligencia en los aspectos disciplinario, administrativo y operativo.

    No obstante lo señalado en este artículo, el primero y principal usuario de los productos de inteligencia y del trabajo en general de las Subcentrales, serán los Comandantes de Departamento de la respectiva jurisdicción.

    El Comandante del Departamento de la sede de la Subcentral, tendrá la supervisión sobre el personal, de acuerdo con las políticas institucionales y en el marco de las funciones generales de cada Comandante, como representante del Director General en cada jurisdicción.

    Entre las Subcentrales de Inteligencia y las Seccionales de Inteligencia de los Departamentos de Policía, hay solamente una relación funcional de manejo de información, orientado a la producción de inteligencia.

    6.5 Propósitos de Inteligencia

    Finalmente es procedente transcribir en este escrito lo señalado en el Folleto Reflexiones de Inteligencia 2, en cuanto a los propósitos fundamentales del Servicio de Inteligencia Policial, que se resume en los siguientes párrafos:

     Estructurar un servicio de inteligencia sólido no solamente en su infraestructura tecnológica y física, sino ante todo en el conocimiento y en la fortaleza ética y moral de las personas que lo integren. Teniendo en cuenta la lectura de los prospectivistas y visionarios del futuro, quienes entre las tendencias de desarrollo, identifican (por encima de la ciencia y la tecnología), el mundo de las potencialidades humanas desarrolladas a través de la ” formación integral”.

     Mediante el aporte de un producto de inteligencia cada vez más depurado y oportuno, orientar y soportar la ejecución de procedimientos operativos contra la guerrilla, la delincuencia organizada y la criminalidad en general, de tal manera que se pueda neutralizar la capacidad de estas organizaciones y se logre un mejor clima de convivencia social.

     Alcanzar la total credibilidad frente a las instituciones y la opinión pública nacional e internacional, como resultado del profesionalismo, la transparencia y los logros tangibles.

     Mantener y fortalecer progresivamente la productividad y la competitividad, participando de manera oportuna y decisiva en la solución de los problemas coyunturales y estructurales del país.

     Avanzar en la inserción del servicio de inteligencia policial en la comunidad, superando estereotipos, interpretando los intereses de la colectividad y actuando en función de reconstruir el tejido social en beneficio de todos los colombianos.

     Garantizar el respeto de los derechos humanos por parte de todos los integrantes de la especialidad de inteligencia policial.

     Como resultado de la profesionalización y la interacción con distintas agencias internacionales, consolidar en cada uno de los componentes del organismo, la visión de globalidad, por cuanto ésta será la característica en todos los ámbitos del inmediato futuro, de tal manera que su comprensión será fundamental para cumplir el rol que le compete, al servicio de inteligencia.

     Hacer de cada SIPOL una unidad modelo no sólo por su infraestructura física y tecnológica, sino ante todo por el conocimiento, la transparencia y los valores de cada uno de sus integrantes de tal manera que su trabajo sea la herramienta fundamental para el éxito policial en todos los Departamentos de Policía.


    Lugar y fecha

    Medellín, Colombia
    Agosto del 2001

    Destacados

    publicaciones recientes

    Relacionados

    Deja un comentario

    Copyright2020 Biblioteca Presidencial Andrés Pastrana | All Rights Reserved