• Banner textos

  • VÍAS PARA LA PAZ: DESARROLLO Y EMPLEO PARA LA MANO DE OBRA NO CALIFICADA EN LAS ZONAS RURALES

    Colombianos:

    Vías Para La Paz es uno de los programas más importantes de inversión social del Plan Colombia, un programa que ya está en plena marcha y que significa, además de nuevos desarrollos, más empleos, especialmente para la mano de obra no calificada en las zonas rurales.

    Con una inversión superior a los 800 mil millones de pesos, Vías para la Paz multiplica por cuatro la cifra invertida en el mismo reglón de la economía en los últimos ¡20 años!!!

    En esta fase inicial de esta herramienta para la paz que hemos diseñado en el gobierno serán mejoradas, y en varios casos pavimentadas, aproximadamente 1.000 kilómetros de carreteras y, gracias a ellos, estaremos generando más de 34.000 nuevos empleos para los colombianos más necesitados.

    Ya están en plena ejecución los trabajos en corredores tan importantes como:

    Granada – San José del Guaviare
    Mocoa – Pitalito
    Transversal del Carare, en Vélez Landázuri.
    Quibdó – Yuto – Santa Cecilia.

    Próximamente estaremos  iniciando obras en las siguientes Vías para la Paz:

    Junín – Barbacoas
    Espriella – Río Mataje, incluido el Puente Internacional
    Mocoa – Puente Internacional San Miguel
    Mocoa – Pasto [Variante de San Francisco]
    Troncal y Desarrollo Víal del sur de Bolívar
    Puerto Berrío – Caucasia
    Hato Corozal – Tame Arauca
    Anillo Víal del Macizo Colombiano y Vías del Cauca
    Tibú – La Gabarra
    Lourdes – Gramalote
    Chiquinquirá – Otanche – Puerto Boyacá
    Belén – Socha – Samacá – La Cabuya – Tame
    Transversal de Caldas
    Puente de Occidente – Livorina
    Montería – Valencia
    Turbo – Necoclí – Arboletes

    Como si lo anterior fuera poco, hemos firmado importantes convenios con 181 alcaldes para el mantenimiento de la red de caminos vecinales que comunican las cabeceras municipales con sus veredas. Esos son los caminos del comercio para el transporte de los productos lícitos y, por lo tanto, son los caminos de la paz.

    Con estos acuerdos ya están sentadas las bases para la generación de otros 120 mil empleos, y no concluiremos ahí: En los próximos días estaremos firmando convenios con 85 municipios más, los cuales traerán más desarrollo, más empleos y más oportunidades a las zonas beneficiadas en esta etapa del Plan Colombia.

    En el transporte fluvial, por otra parte, estamos diseñando las obras de infraestructura para hacer inversiones superiores a los 41 mil millones de pesos, lo que permitirá mejorar de una manera muy importante el movimiento de pasajeros y carga por este medio vital para el país, en los lugares donde el único medio de transporte lo proporcionan los ríos.

    Colombianos:

    Vías para la Paz es parte de la inversión social del Plan Colombia. Vías para la Paz es nuestra Empresa Colombia en acción.

    Es el apoyo a nuestros campesinos y a los empresarios del Agro que no tendrán que seguir trabajando bajo amenazas y con miedo a los narcotraficantes; que podrán volver a sembrar y a sacar el producto de sus cultivos al mercado por nuevas y mejores carreteras y por los ríos.

    Vías para la Paz es fundamental para el desarrollo del campo, de la agricultura y la ganadería, y, como resultado de lo anterior, para la mejoría de la economía y la recuperación del país.

    Esta es sólo una muestra de la inversión social que tiene el Plan Colombia. En los próximos días compartiré con ustedes el programa Empleo en Acción, que será recibido, sin duda, con gran entusiasmo por todos los colombianos.

    Antes de terminar quiero contarles que esta noche llega en visita oficial al país el presidente de México, Vicente Fox, quien permanecerá en Bogotá todo el día de mañana y viajará conmigo a Caracas el próximo sábado para que relancemos, junto con el Presidente Chávez, el Grupo de los Tres que reúne e integra a México, Venezuela y Colombia.

    La visita del Presidente Fox es la visita de un gran amigo de Colombia y del representante de un pueblo solidario con nuestro país, como lo es el mexicano, con el que tenemos muchos temas para compartir y avanzar conjuntamente.

    Estoy seguro de que los acuerdos a que llegaremos en esta visita oficial y en la Cumbre de Presidentes del Grupo de los Tres se convertirán en más comercio, más inversión y más cooperación para Colombia, y en unas relaciones más estrechas y fructíferas con esos dos países tan cercanos a nuestro corazón como son México y Venezuela.

    Que Dios los bendiga y que Dios me bendiga.

    Buenas noches.


    Lugar y fecha

    Bogotá, Colombia

    5 de abril del 2001

    Destacados

    publicaciones recientes

    Relacionados

    Deja un comentario

    Copyright2020 Biblioteca Presidencial Andrés Pastrana | All Rights Reserved