• Banner textos

  • VISITA DEL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA A PASTO – VISITA CASA DE JUSTICIA

    ¡Qué bueno ver en Pasto funcionando una justicia más cercana a la comunidad, como la hemos promovido durante todo mi Gobierno a través del Programa de Casas de Justicia!

    ¿Y qué es una Casa de Justicia, como la que hoy tenemos el gusto de visitar?

    Es un lugar donde todos los ciudadanos tienen la oportunidad de encontrar respuesta a sus necesidades de justicia.

    La idea es que los colombianos encuentren en un solo sitio, sin tener que rodar de despacho en despacho, a las diferentes autoridades que les pueden ayudar a resolver sus conflictos.

    Por ejemplo, en esta Casa de Justicia de Pasto están presentes las siguientes entidades:

    La Fiscalía, 2 inspecciones de Policía, la Defensoría del Pueblo, la Comisaría de Familia, la Personería Municipal, la Veeduría Municipal, y Medicina Legal.

    Además, cuenta con apoyo permanente de estudiantes universitarios que atienden consultas de las personas del sector.

    Ésta es, además, una Casa particularmente activa que ha diseñado importantes programas:

    Con “Justicia Móvil”, que comenzará el próximo mes, se llevarán los servicios de justicia a diez barrios por semestre, cubriendo toda la ciudad.

    Con “Tarde por la Cultura” se programan actividades culturales para la comunidad.

    Adicionalmente, se da capacitación cada mes en diferentes temas a los empleados de la Casa.

    También se están preparando proyectos de Centros de Conciliación y de Sistema de Información para que entren a operar en el segundo semestre.

    Lo que queremos es una justicia para todos. Un primer paso es acercarla al ciudadano común, ¡y eso es lo que estamos haciendo acá en Pasto!

    Con esta Casa de Justicia de Pasto, cuya creación requirió recursos por más de 120 millones de pesos, tenemos ya 20 Casas de Justicia operando por todo el país.

    Este año esperamos entregar otras 10 Casas de Justicia, incluyendo las de Villavicencio, Cúcuta, Girardot, Tunja, Armenia, Quibdó, Sincelejo, la segunda de Cartagena y la segunda de Barranquilla, entre otras.

    Nuestro objetivo es llegar a tener 30 Casas operando antes de terminar el año, avanzando hacia la meta final de cuando menos 40 Casas de Justicia en todo el territorio nacional.

    Éste es un proyecto impulsado por el Ministerio de Justicia con la ayuda fundamental de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos de América -USAID-, a la que hago extensivo mi mayor agradecimiento.

    ¡Qué bueno poder decir que esta Casa de Justicia de Pasto atendió el año pasado más de 12 mil consultas y ha atendido en lo corrido del año más de 5.700 casos, incluyendo denuncias por violencia intrafamiliar y juicios por alimentos!

    Invito a los habitantes de Pasto a que la aprovechen al máximo, para que la justicia y la resolución pacífica de los conflictos sean la constante de esta querida ciudad.

    Muchas gracias


    Lugar y fecha

    Pasto, Colombia
    20 de junio del 2002

    Destacados

    publicaciones recientes

    Relacionados

    Deja un comentario

    Copyright2020 Biblioteca Presidencial Andrés Pastrana | All Rights Reserved