• Banner textos

  • XV ANIVERSARIO DE LA FACULTAD DE FINANZAS, GOBIERNO Y RELACIONES INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

    En las sociedades los problemas no están divididos de acuerdo a las especialidades académicas. No hay conflictos exclusivamente económicos, ni exclusivamente políticos, ni exclusivamente culturales. Cualquiera de ellos incluye todas las dimensiones mencionadas y otras adicionales. Partiendo de esos presupuestos el científico británico Lord Eric Ashby dijo en alguna ocasión: “En la universidad el especialista es el rey. Pero la resolución de problemas en la sociedad no se halla en una sola disciplina. En la sociedad el rey es el no especialista”. Creo que ese juicio es profundo y certero.

    En ese sentido, la existencia de una facultad universitaria, como la de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, es de un incalculable valor. Caracterizada, durante sus 15 años de existencia, por una formación decididamente interdisciplinaria, ha abanderado la difusión de planes de estudios que, por vincular distintas ramas del saber, han logrado responder, con pericia y tino, a las complejos procesos que atraviesa nuestra sociedad.

    Ya sea en el sector privado o en el público, sus 1.041 egresados se han caracterizado por poseer una perspectiva y un criterio más amplios que quienes sólo han sido formados en una especialidad. Esto no es casual. Es el resultado de un esmerado diseño académico y, sobre todo, de un compromiso de la Facultad por preparar profesionales capacitados para enfrentar con éxito los retos de un país urgido de líderes imaginativos y, además,  dotados un bagaje lo suficientemente amplio como para no adoptar soluciones simplistas y, en esa misma medida, ineficaces.

    Como empresarios, financistas, banqueros, analistas, asesores o gobernantes, los egresados de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, han respondido a esa urgencia. En el interior de las instituciones públicas, en la cual ya se venían desempeñando, pero en donde ahora, con la creación del programa de Gobierno y Relaciones Internacionales, tienen una mayor presencia, sus cualidades profesionales han sido especialmente importantes.

    Con los procesos de modernización del Estado han cambiado las exigencias para quienes aspiren a ser sus funcionarios. Cuanto más complejas se hacen las tareas de la gestión pública, cuanto más entrelazadas y dependientes unas de otras se hacen sus distintas ramas, así mismo mayores conocimientos requieren quienes están a su cargo. Un Estado moderno demanda , por eso, un personal altamente calificado. Los externadistas, formados al interior del programa citado, son, precisamente, el tipo de profesionales que demanda y demandará el Estado colombiano.

    Esto sólo por referirme al campo de la profesionalización, pues bien podría aludir a la forma cómo, a través de los trabajos realizados por sus centros de investigación y en sus publicaciones, la facultad ha realizado un continuo y hondo aporte a la reflexión sobre el país y, sobre todo, a la manera de solucionar sus dilemas.

    No me queda entonces sino felicitar a la Facultad por estos 15 de años de trabajo y de contribuciones a la consolidación de una mejor sociedad. Especialmente quiero felicitar al Doctor Roberto Hinestrosa Rey, quien ha sido el decano desde su fundación, y, por supuesto al rector de la universidad, mi amigo Fernando Hinestrosa, sin el cual nada de esto sería posible.

    Muchos éxitos en el futuro y sigan adelante con su meritoria tarea.


    Lugar y fecha

    Bogotá, Colombia
    Mayo del 2001

    Relacionados

    Deja un comentario

    Copyright2021 Biblioteca Presidencial Andrés Pastrana | All Rights Reserved