• Banner textos

  • COMPARTIMOS VALORES COMUNES

    Palabras del presidente de la República, Andrés Pastrana Arango, durante la Reunión Presidencial de la Comunidad Andina de Naciones y la Unión Europea

    El diálogo entre la Comunidad Andina y la Unión Europea se ha venido articulando sobre cuatro grandes ejes:

    • El diálogo político institucionalizado.
    • El régimen SPG Droga.
    • El acuerdo de cooperación de 1993, y.
    • El diálogo especializado en materia de droga, iniciado a partir de 1995.

    Este encuentro es una materialización de un diálogo político al más alto nivel, realizada en el marco de una Cumbre Biregional en la cual se han logrado amplios consensos sobre temas políticos, económicos y culturales del interés de las dos regiones.

    Desde la pasada Cumbre de Cartagena, la Comunidad Andina cuenta ahora con una nueva herramienta de concertación política: la política externa común, acordada en la XI Cumbre, que permitirá a la Comunidad asumir, en forma cada vez más eficiente e intensa posiciones comunes en foros y organismos internacionales y mejorará nuestra capacidad de interlocución ante terceros países o grupos de países.

    Dentro del relacionamiento externo estratégico de la Comunidad Andina, nuestra relación con la Unión Europea es una prioridad.

    Compartimos valores comunes, como son el respeto a los principios y normas al Derecho Internacional, la paz y la seguridad subregional e internacional, la solución pacífica de controversias, la vigencia del orden democrático, la justicia social, la defensa y la pro- moción de los Derechos Humanos y el libre comercio.

    Sobre estos valores compartidos, y con un mecanismo ágil de consultas, las dos agrupaciones podremos llevar a cabo una concertación frecuente y profunda en temas de nuestro interés común.

    El régimen SPG-Drogas ha permitido a los países miembros crear oportunidades de exportación que nos han ayudado a contrarrestar los efectos del problema mundial de las drogas y a desarrollar actividades alternativas para sustituir los cultivos ilícitos.

    Nuestro diálogo especializado en materia de drogas ha progresado, basándose en principios como la responsabilidad compartida. Nos encontramos muy satisfechos de continuar trabajando con la Unión Europa en temas como la lucha contra el lavado de activos, el con- trol de los precursores químicos y la armonización de nuestras legislaciones.

    Consideramos que estos pilares tradicionales de la relación se pueden profundizar y diversificar.

    Durante la XI Cumbre de Presidentes Andinos realizamos consultas muy valiosas, que hoy se concretan en la voluntad de avanzar hacia un acuerdo de cuarta generación que comprenda el diálogo político, el libre comercio y la cooperación.

    Consideramos que existen en la Comunidad Andina de Naciones, y en la madurez de nuestra relación, las condiciones para el inicio de estas conversaciones que pueden evolucionar hacia el establecimiento de una zona de libre comercio entre ambas agrupaciones. La conservación de nuestro patrimonio histórico, que ha fortalecido evidentemente la economía de nuestros países, nos permitirá avanzar en esa meta.

    Los invito a trabajar en esta dirección.


    Lugar y fecha

    Río de Janeiro, Brasil
    28 de junio de 1999

    Relacionados

    Deja un comentario

    Copyright2021 Biblioteca Presidencial Andrés Pastrana | All Rights Reserved