• Banner textos

  • CONFERENCIA SOBRE TRANSICIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEMOCRÁTICAS

    Con la pena de no poderme encontrar entre ustedes, como había sido mi intención, quiero enviarles un saludo fraterno y cordial a los organizadores y los participantes en la Conferencia sobre Transición y Consolidación Democráticas.

    Considero esta reunión -en buena hora convocada por la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE) y por la Fundación Gorbachev de Norte América- de primordial importancia, pues se constituye en un espacio privilegiado de reflexión sobre los temas más urgentes de la humanidad en un tiempo de grandes transformaciones y de retos sin precedentes.

    Ahora es el momento para que todas las naciones del mundo, todos sus líderes, todos sus ciudadanos, nos pongamos de pie para enarbolar con decisión la bandera de la democracia, con todo lo que ella implica: respeto al Estado de Derecho, protección y garantía a los derechos humanos, monopolio legítimo de la fuerza por el Estado, participación popular en las decisiones públicas, control político y transparencia en la gestión administrativa.

    El intercambio de ideas y de experiencias que se efectuará en esta Conferencia redundará, por supuesto, en un enriquecimiento intelectual para todos sus asistentes y será, sin duda, un importante avance hacia un consenso global que nos lleve a la extensión y profundización de los sistemas democráticos en todos los rincones del planeta.

    Confío en que cada vez sean más los casos de transición a la democracia y de consolidación de la misma. Por ello, es de esperarse que el esfuerzo que hoy se ve plasmado en esta Conferencia tenga continuidad en el tiempo.

    La convocatoria, por otra parte, no ha podido ser más oportuna. Vivimos momentos difíciles derivados de varias amenazas, entre ellas el terrorismo en todas sus facetas y las desigualdades sociales, que constituyen una fuente no sólo de injusticia, sino también de inestabilidad.

    Para hacer frente a estas situaciones necesitamos más y mejores democracias. Para elevar al mundo sobre la zozobra del terrorismo y sobre la injusticia de la pobreza necesitamos más y mejores democracias. Para eso están ustedes reunidos en la hermosa capital española: para aportar experiencias, ideas y propuestas que nos ayuden a construir consensos de democracia para el mundo.

    Desde Colombia, una de las democracias más antiguas y más estables del continente americano, fuerte y viva en medio de las dificultades, les deseo el mayor de los éxitos y la mejor de las suertes.

    Muchas gracias


    Lugar y fecha

    Bogotá, Colombia
    26 de octubre del 2001

    Relacionados

    Deja un comentario

    Copyright2021 Biblioteca Presidencial Andrés Pastrana | All Rights Reserved