• Banner textos

  • CONFIANZA Y COMPROMISO DE LA EMPRESA PRIVADA CON COLOMBIA

    PUESTA EN MARCHA DE LA RED DE FRIO PARA EL ACOPIO DE LECHE EN EL DEPARTAMENTO DEL CAQUETÁ

    Estamos aquí en esta moderna planta de Nestlé de Colombia porque creemos en los ganaderos del Caquetá.  Con mucha alegría presenciamos hoy la puesta en marcha de la Red de Frío para el Acopio de Leche, producto de la aplicación del convenio que se firmó entre el Ministerio de Agricultura, el Banco Agrario y Nestlé, una red que beneficiará a cerca de 1.500 ganaderos de la región.

    Con la labor conjunta de estas tres entidades, materializada en el crédito de 2.720 millones de pesos otorgado por el Banco Agrario, el cual fue avalado por el Ministerio de Agricultura a través del Fondo Agropecuario de Garantías, y en la asistencia técnica y el apoyo financiero brindado por Nestlé, se lograrán acopiar 100.000 litros de leche diarios, estimulando de esta manera no sólo la producción de leche del departamento sino también el crecimiento del  sector ganadero de la región.

    La empresa privada, en este caso Nestlé de Colombia demuestra que sigue comprometida con el futuro del país y, muy especialmente, con el campo colombiano. Desde aquí quiero agradecer su confianza en nuestras incitativas e invitarlos a que sigan ayudando a la reactivación del campo. Su labor es aún más valiosa si tenemos en cuenta que el Caquetá, como otras regiones eminentemente agrícolas del país, sufre por la violencia que desde hace tiempo azota nuestro rico y diverso campo colombiano. ¡Nuevamente, amigos de Nestlé, gracias por su confianza y su compromiso!

    Nos reunimos hoy también para entregar 900 millones de pesos al Fondo Ganadero del Caquetá como producto del crédito otorgado por el Banco Agrario para el Programa de Repoblamiento de Bovinos. Con esta iniciativa estamos apoyando decididamente el crecimiento del hato ganadero del Caquetá, el cual impulsa a su vez el repoblamiento del hato nacional,  mediante la protección de las hembras aptas para la reproducción. Queremos de esta manera garantizar el mantenimiento del inventario y el aumento de la producción ganadera de esta región del país, para que siga generando empleo y desarrollo en la región.

    Con estos dos buenas noticias queremos decirles a los ganaderos de la región que no están solos, que cuentan con el apoyo del Gobierno Nacional y con la solidaridad de la empresa privada. Hoy estamos reafirmando nuestro compromiso con la reactivación del sector pecuario del Caquetá. Seguiremos trabajando por ustedes en la medida en que vamos a continuar con el desarrollo de programas específicos que beneficien sus hatos y sus empresas para que aumenten sus ingresos como productores de leche y se incentive la producción de derivados de la misma.

    Finalmente, quiero resaltar que estamos entregando hoy a un grupo de campesinos del Caquetá cinco pagarés del Programa de Reactivación Agropecuaria –PRAN- mediante el cual se busca beneficiar a los pequeños y medianos productores a través de la negociación de su cartera morosa con el sistema financiero, habilitándolos de nuevo como sujetos de crédito para que vuelvan a producir en mejores condiciones. Lo que hoy presenciamos es apenas una entrega simbólica de los beneficios que llegarán a través del PRAN a cerca de 1.000 productores del Caquetá, comprándoles más de 6.000 millones de pesos de deuda vencida.

    Estamos seguros de que hemos diseñado una política clara y coherente para el campo colombiano. No buscamos reactivar la actividad agropecuaria con paños de agua tibia o improvisando medidas que no conducen a la creación de sistemas de financiamiento sanos, diseñados especialmente para los productores campesinos. Por el contrario, nos hemos empeñado en dejar sentadas las bases para que se consolide un sistema de apoyo financiero permanente pero sostenible.

    Creemos que es necesario forjar alianzas entre los productores y los empresarios para la comercialización de los productos, de tal manera que la actividad del campesino sea rentable. La alianza con Nestlé de Colombia, cuyos primeros frutos presenciamos hoy, es una muestra de que sí hay alternativas viables para quienes tienen creatividad y ganas de trabajar por el país.

    Sin duda, estamos presenciado hoy la materialización de la idea de cooperación entre los productores primarios y el sector privado. Este tipo de alianzas deben multiplicarse en otras regiones del país para seguir cumpliendo con nuestro propósito de reactivar el campo. De nuestra parte pueden esperar trabajo arduo para procurar que así sea.

    Queridos amigos del Caquetá:

    Mi gobierno se ha empeñado en todos los frentes de acción en diseñar y poner en marcha programas y desarrollar proyectos que perduren en el tiempo y se conviertan en los motores de desarrollo que tanto necesita Colombia.  En el caso específico del sector agropecuario me comprometí a dejar un campo más productivo y competitivo.  Desde hace un par de meses hemos venido entregando las herramientas necesarias para que así suceda, no sólo pensando en los próximos días y semanas, sino también en las próximas décadas.

    El campo del Caquetá, como el campo de toda Colombia, está resurgiendo, de la mano de una política seria, coherente y sostenida. Desde aquí les digo a mis queridos amigos de Florencia y el Caquetá que continuaremos trabajando para que sus tierras y su ganado vuelvan a ser el motor de su economía y la garantía de su futuro.

    Muchas gracias


    Lugar y fecha

    Florencia, Caquetá
    19 de diciembre del 2000

    Destacados

    publicaciones recientes

    Relacionados

    Deja un comentario

    Copyright2021 Biblioteca Presidencial Andrés Pastrana | All Rights Reserved