• Banner textos

  • EL PROYECTO TORCOROMA: NUEVA Y MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA CUCUTEÑOS Y NORTESANTANDEREANOS

    VISITA AL PROYECTO DE VIVIENDA TORCOROMA DEL INURBE

    ¡Qué alegría siento hoy al poder compartir con mis buenos amigos cucuteños las buenas obras y un mensaje positivo para su progreso y su bienestar!

    Hemos hecho un inmenso esfuerzo a lo largo de estos casi 4 años de trabajo por darle una solución adecuada a los graves problemas de la vivienda para los colombianos más necesitados.

    Esto lo he considerado desde el comienzo de mi mandato como una prioridad y para ello diseñamos una estrategia integral que hoy produce sus mejores frutos.

    En cumplimiento de esta tarea de equidad y justicia social, hoy me siento muy satisfecho al hacer entrega aquí en Cúcuta, a través del Inurbe, del lote para dar inicio al proyecto Torcoroma I y II en el cual se construirán 884 viviendas para igual número de familias nortesantandereanas, en las cuales invertimos 6.559 millones de pesos. Los subsidios serán asignados entre el 10 y el 12 de julio de este año.

    Se trata, además, de una de las primeras aplicaciones concretas de la Ley 708 de 2001, conocida como “Ley de Tierras”, que faculta al Inurbe para recibir y entregar en forma de subsidio los inmuebles de propiedad de la Nación con vocación para la construcción de vivienda de interés social.

    Así pues, hoy el Inurbe no sólo está aportando más de 5 mil millones de pesos como recursos para subsidios en dinero, sino también más de 1.500 millones por concepto del terreno que hoy pisamos y que muy pronto verá transitar a los nuevos habitantes de las 884 viviendas que se construirán inicialmente. El resto del valor del proyecto, que asciende a cerca de 10 mil 400 millones de pesos, será aportado en su mayor parte por el municipio de Cúcuta y, en una menor proporción, por los mismos beneficiarios.

    ¡Y qué bueno poder decir hoy también que nuestro programa de vivienda de interés social ha llegado no sólo a Cúcuta sino a todo el departamento de Norte de Santander y al resto del país, generando empleo y calidad de vida!

    Durante mi Gobierno, hasta la fecha, hemos otorgado, en la ciudad de Cúcuta, 1.868 subsidios familiares de vivienda por un total de 12.042 millones de pesos, y en el departamento de Norte de Santander, incluyendo a Cúcuta, 4.529 subsidios por un valor total de inversión de 28.014 millones de pesos.

    Pero es más: En todo el país, a través del Inurbe, el Banco Agrario, las Cajas de Compensación Familiar y la Caja Promotora de Vivienda Militar, hasta la fecha hemos entregado recursos para 246 mil subsidios de vivienda por más de 1.4 billones de pesos.

    En mi campaña había prometido alcanzar por lo menos los 242 mil subsidios y ¡hoy puedo decir ante Norte de Santander y Colombia que he cumplido mi promesa!

    Si agregamos a lo anterior los subsidios entregados por el Forec para la reconstrucción del Eje Cafetero, estamos hablando de más de 373 mil subsidios para construcción, reconstrucción o adecuaciones de vivienda entregados hasta el día de hoy por mi Gobierno, ¡por un valor cercano a los 2.2 billones de pesos!

    ¡Así le cumplí a Colombia y le cumplí a ustedes en Norte de Santander con mi compromiso con la vivienda social!

    Queridos amigos:

    El Plan Colombia, el plan social más grande jamás intentado en la historia del país, está en marcha y está vigente, apoyando a la gente de menores recursos de Norte de Santander. A través de él hemos invertido en este cuatrienio un total de 59.784 millones de pesos.

    En nuestro programa Empleo en Acción hemos aprobado para la ciudad de Cúcuta 30 proyectos de infraestructura social y comunitaria que generan 4.400 empleos con una inversión de 1.371 millones de pesos. En el departamento hemos aprobado 61 proyectos que generan 5.500 empleos,  para lo cual invertimos  2.785 millones de pesos.

    Igualmente, con nuestro programa Familias en Acción estamos llegando a 20 municipios del departamento, beneficiando con subsidios directos para la nutrición y los gastos educativos de sus hijos a más de 5 mil familias con una inversión que llegará a 2.112 millones de pesos entre el año pasado y todo este año. Próximamente iniciaremos pagos -y esto es una excelente noticia- en otros 7 municipios, a saber, Ábrego, Cucutilla, El Carmen, El Zulia, Acarí, Sardinata y Tibú.

    En cuanto a nuestro programa Vías para la Paz estamos realizando en el departamento una inversión de 31.566 millones de pesos en carreteras tan trascendentales como lo son la vía Tibú-La Gabarra, Lourdes-Gramalote y Pamplona-Saravena, cuyas licitaciones están en marcha para que se inicie su construcción a la mayor brevedad. Ustedes saben, más que nadie, la trascendencia de estas tres obras viales que dejamos comprometidas y financiadas para el mejor futuro de Norte de Santander. Por ejemplo, la vía Pamplona-Saravena será de inmensa importancia estratégica para la zona por su conexión con la vía Hato Corozal-Arauca, que forma parte del macroproyecto vial Caracas-Arauca-Bogotá-Quito que se convertirá en un corredor de progreso para la Comunidad Andina.

    Igualmente, destinamos 900 millones de pesos para la construcción de 4 puentes en el departamento.  En total, a través del Invías hemos invertido en este departamento más de 108 mil 500 millones de pesos y, a través del Fondo de Caminos Vecinales, hemos invertido cerca de 7.400 millones, éstos últimos para el mejoramiento de la red terciaria.

    Para que el campo colombiano reverdezca de nuevo, a través de nuestro programa Campo en Acción realizamos dos proyectos productivos que benefician a 193 familias con una inversión de 2.367 millones de pesos. Igualmente, firmamos un convenio para la implantación del Plan Verde y la protección de microcuencas en los municipios de Tibú y El Tarra por un valor de 649 millones de pesos. Además, apoyamos el programa de Renovación Cafetera que adelanta la Federación Nacional de Cafeteros en este departamento con una inversión de 1.552 millones de pesos para renovar más de 2 mil hectáreas.

    También dentro del marco del Plan Colombia, en nuestro programa Obras para la Paz- Gestión Comunitaria, adelantamos 32 proyectos, tales como polideportivos, centros comunitarios y módulos educativos, para igual número de municipios por un valor de 16 mil millones de pesos. Igualmente adelantamos 3 proyectos de electrificación en los municipios de  El Tarra, Sardinata y Teorama  con una inversión de 539 millones

    En cuanto a nuestro programa de Atención Humanitaria invertimos 1.311 millones de pesos para atender a la población afectada por la Erradicación Forzosa de cultivos ilícitos, población desplazada y ayuda humanitaria de emergencia.

    Además de todos los esfuerzos hechos en el desarrollo del Plan Colombia, en mi Gobierno hemos optimizado a través de Compartel las comunicaciones en todo el país. Sólo aquí en la ciudad de Cúcuta instalamos 7 puntos de telefonía rural comunitaria con una inversión de 81 millones de pesos que beneficia a más de 3.300 habitantes de esta ciudad. Igualmente en este departamento instalamos 182 puntos de telefonía rural comunitaria con una inversión de más de 2 mil millones de pesos y beneficiamos a una población de 86 mil habitantes. Así mismo instalamos 34 puntos de Internet por un valor de 420 millones de pesos y beneficiamos a 34 mil habitantes.

    Puesto que la modernización de la educación es para nosotros una prioridad, instalamos el año pasado 48 aulas de informática con una inversión de 4 mil millones de pesos. Recuerdo también que en diciembre del 2000 estuve con ustedes, en esta querida ciudad, inaugurando el Instituto Técnico Misael Pastrana Borrero y la Escuela Nuevo Milenio, como parte de nuestro compromiso con la educación de los cucuteños.

    Especial mención merece lo hecho en la Universidad de Pamplona, donde hemos invertido, a través del Ministerio de Educación, Findeter y el Fondo Nacional de Regalías más de 25 mil millones de pesos durante el cuatrienio, con lo cual ha incrementado su área física en un 185%. Mañana mismo se estará inaugurando un edificio inteligente con 52 laboratorios de alta tecnología, un edificio de aulas y un centro de entrenamiento deportivo de alto rendimiento, además de 2 museos de ciencias, lo que se suma a una dotación de 1.800 computadores conectados a internet. ¡Así nos comprometimos con la universidad emblema de Norte de Santander y una de las más importantes del país!

    En el campo de la salud, ¡qué bueno poder decir hoy que, desde el inicio de este cuatrienio, el régimen subsidiado de salud, el que atiende a los más pobres de Colombia, ha incrementado su cobertura en el departamento en un 22% atendiendo a 41 mil personas más!

    Hemos apoyado, asimismo, con decisión el Hospital Erasmo Meoz con cerca de 16.500 millones de pesos, para garantizar su mejor servicio y sostenimiento.

    También el desarrollo de los servicios básicos de esta ciudad y de este departamento es fundamental para este Gobierno. Hoy mismo fui testigo de la firma de un convenio que compromete 1.600 millones de pesos del Ministerio de Desarrollo para el plan de inversiones de acueducto y alcantarillado de Cúcuta, que se suman a otros mil millones de pesos ya aportados. También el Ministerio de Desarrollo ha invertido 725 millones de pesos, en obras como la optimización de los acueductos de Los Patios y Gramalote, y el Fondo Nacional de Regalías ha entregado 2.200 millones para la ampliación del acueducto de Toledo y la construcción de dos colectores en Los Patios.

    A través de la Financiera de Desarrollo Territorial -Findeter- durante toda mi gestión se aprobaron  créditos  para este departamento por un valor de 17.085 millones de pesos  destinados al desarrollo de 30 proyectos de acueducto y alcantarillado, educación, vías, aseo, maquinaria, mataderos y otros. Este año, para el desarrollo de 15 proyectos en esta ciudad, se aprobaron  a través de Findeter créditos por un valor de 4.089 millones de pesos.

    Pero no paran aquí las realizaciones: La semana antepasada expedí el Decreto 1227 por el cual se reglamenta la Ley 677 de 2001 sobre Zonas Económicas Especiales de Exportación, una de las cuales es esta ciudad de Cúcuta.

    Éste ha sido un proceso que inició a comienzos del 2000 y que hoy entregamos culminado desde el punto de vista normativo, con todos los incentivos laborales, tributarios y aduaneros para que Cúcuta y todo Norte de Santander se hagan partícipes del progreso exportador de Colombia.

    Ahora Cúcuta -así como las otras tres zonas de Buenaventrua, Ipiales y Valledupar- tendrá los mismos incentivos tributarios y aduaneros que las Zonas Francas, tales como la exclusión del pago de impuesto de renta y complementarios sobre los ingresos provenientes de exportaciones, y la exención de impuestos sobre las transferencias al exterior. Además, podrán contratar personal con regímenes laborales especiales, que favorecen el empleo.

    ¡Le cumplimos a Norte de Santander y le cumplimos a Cúcuta, convirtiéndola en una de las cuatro Zonas Económicas Especiales de Exportación, para que se vuelva un polo de inversión y desarrollo! Ahora les corresponde a ustedes, a los cucuteños, sacar ventajas de esta inmensa herramienta que les dejamos para su progreso.

    Queridos amigos del proyecto Tocoroma, cucuteños y santandereanos:

    Este proyecto para el cual en el día de hoy hacemos entrega del lote significa una nueva y mejor calidad de vida para  sus ciudadanos.

    Espero que sus nuevos futuros propietarios hagan de él un remanso de paz, como la que queremos ver florecer en toda Colombia!

    ¡Qué alegría estar en Cúcuta y poder traer tantas buenas noticias! Ese ha sido mi compromiso con ustedes, que cumpliré hasta el último día de mi mandato y hasta el último día de mi existencia, porque los afectos del corazón no están sujetos a periodos. ¡Mi compromiso con Cúcuta y con el Norte de Santander es para siempre!.
    Muchas gracias.


    Lugar y fecha

    Norte de Santander, Colombia
    26 de julio del 2002

    Destacados

    publicaciones recientes

    Relacionados

    Deja un comentario

    Copyright2021 Biblioteca Presidencial Andrés Pastrana | All Rights Reserved