• Banner textos

  • ENTREGA DE SUBSIDIOS FAMILIAS EN ACCIÓN

    Antes que nada, queridos amigos de Puerto Asís, quiero decirles que me siento muy honrado y muy feliz de venir a visitarlos como Presidente de Colombia.

    Hoy vengo a decirles que Puerto Asís y el Putumayo son importantes para Colombia y que aquí también queremos sembrar futuro y sembrar progreso.

    LAS HERRAMIENTAS PARA LA PAZ: UN PLAN SOCIAL DEL SIGLO XXI

    Como ustedes saben, hoy estamos dando a todo el país una excelente noticia. Y he querido entregarla personalmente a las gentes de Puerto Asís.

    La buena noticia es que los programas sociales que hemos denominado las “Herramientas para la Paz” ya están en marcha, ya están funcionando, y que están a disposición de municipios como Puerto Asís, para ayudar a aliviar las necesidades de los más necesitados.

    Amigos de Puerto Asís: Si hoy estoy aquí con ustedes es para contarles que en el Gobierno Nacional estamos pensando en sus necesidades y en la mejor forma de solucionarlas.

    Con estas Herramientas estamos trabajando para generar empleos, para recuperar la economía, para hacer que el campo crezca cada día más, para ayudar a los colombianos afectados por la violencia y para fortalecer la paz.

    Tenemos muchos programas, todos muy importantes, que su alcalde ya conoce y que él y la misma comunidad tienen que aprovechar.

    Algunos de ellos son “Familias en Acción”, “Jóvenes en Acción”, “Empleo en Acción” y “Vías para la Paz”.

    A estos 4 programas de alto impacto social vamos a dedicar ¡1.8 billones de pesos!

    Pero hoy quiero que hablemos particularmente de uno de ellos, del que me reúne hoy con ustedes y que hoy está produciendo resultados concretos en Puerto Asís: De “Familias en Acción”.

    FAMILIAS EN ACCIÓN:

     “Familias en Acción” es una iniciativa de mi gobierno gracias a la cual vamos a entregar subsidios directos en dinero a las Familias que estén inscritas en el nivel 1 del Sisbén, es decir, a las familias más pobres de los pequeños municipios de Colombia.

    ¿Y cómo vamos a hacer esto?

    En primer lugar vamos a entregar un subsidio nutricional para los niños menores de 7 años, para complementar su alimentación durante la etapa más importante de su crecimiento.

    El subsidio será de $40.000 mensuales por niño, y para ganarlo la madre debe garantizar que lo esté llevando a sus controles médicos de crecimiento, desarrollo y vacunación.

    ¿Y qué hay para los niños entre los 7 y los 18 años?

    A ellos les vamos a entregar un subsidio escolar de $12.000 mensuales para los que estén estudiando entre 2º. y 5º. de primaria, y de $24.000 mensuales para los que estén estudiando bachillerato, durante 10 meses al año.

    Para ganar este subsidio escolar, la madre debe probar únicamente que los niños están asistiendo cumplidamente a su colegio.

    Yo sé, amigos de Puerto Asís, que estos recursos adicionales que vamos a entregar a las familias más pobres, que quieran y cuiden a sus hijos y que procuren que tengan buena salud y vayan a la escuela, serán una ayuda fundamental para criar cada vez mejores colombianos.

    Éste es un programa especial que nunca se había aplicado en Colombia y lo estamos haciendo porque sabemos que ¡lo primero son nuestros niños!

    ¡Formar niños sanos y que asisten a la escuela es hacer paz y futuro!

    ¡Qué bueno poder decir hoy que los que queremos paz estamos construyendo un mejor mañana en Puerto Asís! ¡Un mejor mañana para los niños de Puerto Asís!

    Aquí no más se inscribieron para este programa 1.848 familias, de las cuales falta que 455 acrediten sus documentos o la certificación del Sisbén.

    A las que faltan por completar los requisitos, yo las invito a que se apresuren a conseguirlos, inscribiendo a sus hijos en el registro civil y obteniendo la certificación del Sisbén, para que pronto se hagan beneficiarias de este programa.

    Pero la buena noticia, la excelente noticia, es que 1.393 familias de Puerto Asís sí cumplieron con sus requisitos para acceder a “Familias en Acción” y que ya comenzarán a recibir los subsidios nutricionales y escolares para sus hijos.

    Son cerca de $118 millones mensuales que vamos a comenzar a girar a Puerto Asís para que lleguen directamente a los más necesitados de esta querida población del Putumayo.

    Y esto que estamos haciendo hoy en Puerto Asís va a llegar también, con seguridad, a cerca de 500 municipios del país, con una inversión de 400 mil millones de pesos

    Vamos a llegar con este programa a un millón de niños y a 330.00 familias. ¡Estamos sembrando futuro por toda Colombia!

    EMPLEO EN ACCIÓN, JOVENES EN ACCIÓN Y VÍAS PARA LA PAZ:

    Pero hablemos de más programas de las Herramientas para la Paz, que están comenzando o van a comenzar a llegar al Putumayo:

    Con el programa de Empleo en Acción vamos a apoyar en todo el país, con una inversión de 400 mil millones de pesos, proyectos comunitarios, creando 300.000 empleos transitorios.

    Con el programa Jóvenes en Acción, con una inversión de 140.000 millones de pesos, daremos capacitación y, por lo tanto, oportunidades de empleo a 100.000 jóvenes colombianos de pocos recursos económicos.

    Y con el programa Vías para la Paz pavimentaremos más de 1.000 kilómetros de carreteras, con una inversión de más de 800.000 millones de pesos.

    Dentro de estas vías, está adelantada en un 40% de la obra de pavimentación de 2 kilómetros y medio de la carretera Santa Ana-Puerto Asís, con una inversión del FIP de más de $600 millones.

    Por otro lado avanzamos con el Programa Alianzas, que forma parte de Vías para la Paz, en el mejoramiento, rehabilitación o mantenimiento de los pequeños caminos de la red terciaria de carreteras que comunican las veredas con las cabeceras municipales.

    Tenemos vías en ejecución o con recursos adjudicados, a través de Alianzas, no sólo en Puerto Asís, sino también en el Valle del Guamuez, en Villa Garzón, en Puerto Leguízamo, en San Miguel, en Colón, en Mocoa, en Orito, en San Francisco y en Santiago.

    Justamente, hace sólo una semana tuve el grato placer de recibir a varios de los alcaldes de estos municipios en la Casa de Nariño para entregarles los fondos adjudicados por Alianzas, a través del Fondo de Caminos Vecinales, a sus poblaciones.

    COMPARTEL:

    Y queremos también que Puerto Asís se comunique cada vez mejor con el resto de Colombia y con todo el mundo.

    Por eso, en desarrollo de la Agenda de Conectividad hemos instalado ya 10 líneas de telefonía comunitaria y 1 punto de acceso comunitario a Internet, y vamos a instalar otro punto de internet, con una inversión de más de $122 millones.

    En total estamos instalando por todo el Putumayo 72 teléfonos comunitarios y 12 puntos de acceso comunitario a Internet, con una inversión que supera los $1.100 millones.

    ¡Así trabajamos por Puerto Asís! ¡Así trabajamos por el Putumayo ¡Así trabajamos por Colombia y por sus niños!

    Amigos de Puerto Asís: Esta población, corazón económico y comercial del Putumayo, es hoy el centro de la atención el Estado y de sus programas sociales.

    Aparte de lo ya dicho, tenemos también proyectos en ejecución o por ejecutarse en el campo de la salud, de las escuelas y de alcantarillado, que ustedes podrán aprovechar en un tiempo muy breve

    ¡Esta es parte del cambio que les prometí: un cambio concreto y palpable!

    Los invito a que me acompañen con entusiasmo y fe para hacer del futuro de Colombia el futuro que todos queremos.

    No podemos hacer milagros, pero estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos.

    ¡Que Dios los bendiga!


    Lugar y fecha

    Puerto Asís, Putumayo
    18 de mayo del 2001

    Destacados

    publicaciones recientes

    Relacionados

    Deja un comentario

    Copyright2021 Biblioteca Presidencial Andrés Pastrana | All Rights Reserved