• Banner textos

  • EXCELENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PARA UN MEJOR FUTURO

    MENSAJE CON OCASIÓN DE LA ENTREGA DEL PREMIO NACIONAL DE ALTA GERENCIA 

    Excelencia en la administración pública para un mejor futuro

    “El sabio estima dos cosas a las que tiene apego: la simplicidad y la humildad. Si es simple, será justo. Al ser humilde, gobernará a los hombres sin tiranía”. Estas palabras del Tao Te King, el libro chino de la sabiduría, resumen el espíritu del Premio Nacional de Alta Gerencia que hoy se entrega como reconocimiento a las entidades públicas que aplicaron exitosamente principios como éstos para mejorar día a día su gestión.

    Este premio es el estímulo con que cada año el Gobierno Nacional recompensa los esfuerzos desarrollados por los organismos y entidades de la administración pública que implementaron procesos de transformación de sus procesos internos, orientándolos hacia la excelencia. Además del homenaje que reciben por su desempeño, que implica el reconocimiento a nivel nacional de su excelencia en funcionamiento, las instituciones premiadas tienen la oportunidad de replicar su experiencia a lo largo y ancho del país en otras entidades, multiplicando así las experiencias positivas.

    Hoy quiero felicitar de la manera más especial a las cinco entidades que, por la calidad y eficiencia de sus programas, fueron destacadas como las experiencias más innovadoras y creativas, al tiempo que reivindicaron la intervención de las comunidades en sus decisiones y contribuyeron efectivamente a luchar contra la corrupción.

    El juego de la Pirinola en el Opón, alianza estratégica desarrollada por la Alcaldía de El Guacamayo, Santander, para construir una carretera, y los Acuerdos para la Sostenibilidad y Gestión Concertada de Espacios Públicos, que integraron a la comunidad en la conservación y protección de los parques de barrio en Bogotá, fueron las dos iniciativas premiadas a nivel municipal y departamental, como homenaje a su capacidad para involucrar a comunidades enteras en la gestión de su propio bienestar. Así mismo, la Fábrica de Gaviones Bellavista, desarrollada por el Instituto Nacional Penitenciario, Inpec, con la participación de los internos de esta institución en Medellín, y reconocida internacionalmente por sus altos estándares de calidad, es otro ejemplo a seguir a nivel nacional.

    A estas experiencias se suman la creación, por parte del Ministerio de Comercio Exterior, de la Red Colombia Compite, gracias a la cual los diversos actores empresariales, académicos, industriales y gubernamentales relacionados con la exportación, están haciendo más competitivo este sector tan importante para el país, al igual que la implementación del programa Obras para la Paz- Gestión Comunitaria del Plan Colombia, ejecutado a través del Ministerio de Transporte, el cual está dotando, basado en la gestión compartida, con Centros de Salud, Módulos Educativos, Baterías Sanitarias, Centros Comunitarios y Polideportivos, entre otros, a los municipios más afectados por la violencia.

    Pero las experiencias exitosas son muchas más. De las más de 150 experiencias que se presentaron a concursar, el diez por ciento de éstas fueron seleccionadas para enriquecer el Banco de Éxitos del Departamento Administrativo de la Función Pública. Esta cifra récord de postulaciones en los tres años de realización del Premio Nacional de Alta Gerencia, nos muestra que en Colombia la Administración Pública es cada vez más eficiente, ágil y democrática.

    También quiero resaltar el buen trabajo que ha desempeñado durante mi Gobierno el Departamento Administrativo de la Función Pública, cuya orientación y continuo acompañamiento a las diferentes entidades del Estado ha sido siempre completa y oportuna. Logros como el Banco de Éxitos que hoy se engrandece con 10 proyectos más, además de los cinco premiados; la creación del Sistema de información para la Administración de Trámites del Estado, y la elaboración y difusión de la Guía para el Fortalecimiento del Sistema de Control Interno del Estado, entre otros, son valiosos aportes para el futuro de nuestra nación, un futuro en el que todos tenemos responsabilidad.

    Cada uno de estos programas que recorre el camino de la excelencia está cumpliendo con los objetivos de luchar contra la corrupción, adaptarse a las nuevas necesidades de la Administración del Estado y hacer más democrática la gestión estatal para todos los colombianos. ¡Reciban mis felicitaciones y mi gratitud, en nombre de todos aquellos que se han beneficiado de su eficiente compromiso con la calidad!

    Muchas gracias.


    Lugar y fecha

    Bogotá, Colombia
    6 de agosto del 2002

    Destacados

    publicaciones recientes

    Relacionados

    Deja un comentario

    Copyright2021 Biblioteca Presidencial Andrés Pastrana | All Rights Reserved