• Banner textos

  • JUSTICIA, EDUCACIÓN Y CULTURA EN PUTUMAYO

    Me siento muy feliz, de verdad muy feliz, de estar hoy en el querido Departamento del Putumayo, un Departamento que merece un futuro de prosperidad y de tranquilidad como todas las regiones de Colombia, y por el cual estamos trabajando con verdadera decisión.

    Estamos haciendo mucho por el Putumayo, en todos los frentes, y si he venido hoy en esta jornada de dos días de trabajo es para supervisar personal y directamente el estado de las obras y programas que venimos adelantando.

    Venimos a trabajar y a impulsar el trabajo por este Departamento. Y así como lo hago hoy, regresaré en un tiempo máximo de 6 meses para comprobar los avances, y para recorrer todavía más municipios de este Departamento.

    Me niego rotundamente a considerar al Putumayo como una zona del país contaminada por la violencia y el narcotráfico, con un futuro negativo.

    El Putumayo por el que estamos trabajando, el Putumayo que estamos construyendo entre todos, es un nuevo Putumayo sin miedo y sin coca.

    El Putumayo que estamos apoyando en el Putumayo de las oportunidades, no el Putumayo conflictivo y alejado del resto de Colombia.

    El hecho de que Colombia luche, como lo viene haciendo, para enfrentar el problema mundial de las drogas; el hecho de que el Putumayo se enfrente con coraje a este problema, no significa que vamos a tener un Putumayo postrado y derruido por la violencia.

    ¡Todo lo contrario! El Putumayo que se levantará será un departamento modelo de construcción social y de óptima utilización de sus recursos.

    El Putumayo que estamos promoviendo es un departamento donde los ciudadanos puedan prosperar de una manera sencilla y legal, donde puedan vivir con tranquilidad y seguridad, porque una sociedad sin paz, sin seguridad y con hambre es una sociedad sin futuro.

    Y lo que nos convoca aquí ¡es el futuro del Putumayo!

    Para alcanzar estos objetivos he dispuesto la aplicación de una política integral, sin antecedentes en la historia de este departamento, para que comencemos a recorrer el camino que nos lleve, en un tiempo corto, a que el Putumayo deje de ser un sinónimo de aislamiento y soledad en Colombia.

    Para avanzar con firmeza en este sendero que nos hemos trazado, estamos trabajando en dos frentes: Por una parte, la construcción de una gran cantidad de obras de infraestructura de beneficio para la población y, por otro lado, garantizando la posibilidad de un ingreso legal a aquellos campesinos e indígenas que hoy viven del cultivo de la coca.

    CASAS DE JUSTICIA

    Putumayo ha venido reclamando, con razón, una mayor presencia del Estado. La presencia del Estado implica necesariamente la cumplida aplicación de la justicia, una justicia que sea para todos y que llegue a todos.

    La justicia no es sólo sanciones, cárcel y represión. La verdadera justicia es, sobre todo, la prevención de las diferencias y la búsqueda de los mejores arreglos entre las partes en conflicto.

    Por eso mi Gobierno ha venido promoviendo los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, como es el caso de la conciliación. Con este objetivo, y también para acercar la justicia a todos los ciudadanos, hemos dado continuidad al Programa de Casas de Justicia.

    AULAS DE INFORMÁTICA

    (Mónica Vélez – coordinadora de nuevas tecnologías en Mineducación)

    Pío XII y otros dos

    Con estas aulas y con la Casa de Justicia que vamos a inaugurar, estamos dando pasos hacia el mejor desarrollo de esta capital.

    Vamos a apoyar también el Centro Regional de Sacrificio de Ganado, el Manejo de Residuos Sólidos y el Acueducto y Alcantarillado, para lo cual hemos dispuesto 2.200 millones de pesos.

    Vía Mocoa-Pitalito

    CONSEJO DE GOBIERNO

    Nada de lo que estamos haciendo tiene perdurabilidad si la sociedad del Putumayo no se compromete con este esfuerzo

    Una de las mejores formas de materializar esta sostenibilidad es que la sociedad misma, la beneficiaria del desarrollo que estamos generando, se encargue de garantizarla

    Una de las formas de hacerlo es si las alcaldías y la gobernación salen fortalecidas de este proceso

    Di instrucción para que la interlocución sea directamente con ustedes, como representantes de la comunidad

    Dentro de todas las acciones que se están realizando que cuentan con apoyo de la comunidad internacional hay un programa específico destinado a esto

    Para que al final de este proceso las administraciones locales tengan capacidad de respuesta

    Para ello se requiere que se promueva la veeduría popular y la transparencia

    Cuánta plata hay para este programa?

    Quiero que todas las obras se ejecuten. Que mantengan la coordinación directa con el Gob. Nacional.

    Los 13 alcaldes

    REUNIÓN CON INDÍGENAS:

    – Di instrucciones de que se firmara un solo pacto con todas las comunidades indígenas, independiente de la comunidad campesina, y esto lo he asumido como una ampliación del Convenio Raíz Por Raíz que ya tenían firmado con el Programa de Desarrollo Alternativo “Colombia siembra paz”

    – Respetamos la organización de la gente. La ONG no es más que una administradora para ustedes. (Fundación Vida y Futuro de Pereira, que manejó la reconstrucción de Pereira)

    – Con relación al Plan de Vida COFAN se tienen dispuestos 1.000 millones de pesos como parte de la acción inicial de este año, a los cuales se suman los recursos que se van a poner a disposición del proyecto de desarrollo alternativo que salga del Convenio Raíz por Raíz

    – Para el Valle del Sibundoy estamos trabajando para solucionar el problema del Distrito de Drenaje. En eso tenemos 1.000 millones del FIP y 2.000 millones de un crédito del BID. Es fundamental la organización de la comunidad para que reciba el manejo del Distrito y garantice su sostenibilidad hacia el futuro.

    – También se está trabajando el Centro de Acopio de Fríjol y el manejo de residuos sólidos y relleno sanitario y los proyectos de fríjol y leche, por un valor de $4.400 millones (sigue en el Valle de Sibundoy: San Francisco, Sibundoy, Colón y Santiago)

    AULAS DE INFORMÁTICA

    Mocoa: Dos aulas. “Colegio Ciudad Mocoa” del tipo A, con diez estaciones y el Pio XII y una C con 21 estaciones.
    Puerto Asís:  Dos aulas, una en el colegio “Santa Teresa” y en el Alvernia. Cada una tiene 21 equipos

    VÍAS-CARRETERAS

    Mocoa-Pitalito : $70.000 millones
    La vía tiene una extensión de 133 kilómetros y se pavimentarán 60 kilómetros.

    Avance de Obra:  Iniciada en un 15 % en uno de los contratos

    Tiempo estimado de obra:  12 Meses, llevan trabajando un mes. Ya están suscritos 7 contratos, les giraron los anticipos, ya iniciaron obra.
    Santana-Puerto Asís
    Pavimentación 2 kms y medio con recursos del FIP. Desde Santa Ana a Puerto Asís, el resto es de la gobernación.

    Recursos mitad del Fip y el resto de Gobernación $600’000.000.oo
    Puente

    Sobre el río Guineo, están construyendo un puente de estructura metálica. Estará listo en tres semanas y finalizada en mes y medio.

    Inversión:  $420’000.000.oo


    Lugar y fecha

    Putumayo, Colombia

    2001

    Destacados

    publicaciones recientes

    Relacionados

    Deja un comentario

    Copyright2021 Biblioteca Presidencial Andrés Pastrana | All Rights Reserved