• Banner textos

  • LA SALUD NO ES SÓLO UN DERECHO SINO TAMBIÉN UN COMPROMISO ÉTICO DE TODO GOBERNANTE

    APERTURA DE NUEVAS SALAS EN LA CLÍNICA “JOSÉ MARÍA CAMPOS SERRANO”

    Me siento muy feliz de regresar a Santa Marta, la “ciudad dos veces santa” de que habla su himno: santa por su nombre y santa por la unción casi materna con que acogió la agonía del más grande americano de todos los tiempos: el Libertador Simón Bolívar.

    Esos cuidados que entonces, hace poco más de 170 años brindó la tierra samaria al enfermo General, hoy los repite por centenares en los colombianos que siguen acogiéndose a su amparo cálido y benefactor.

    Hoy, en el primer año del siglo XXI, he venido a Santa Marta para hablar de la salud porque ésta no es sólo un derecho fundamental de los colombianos que consagra nuestra Constitución, sino también un compromiso ético de todo gobernante hacia su pueblo.

    El Gobierno Nacional está plenamente comprometido con el mejoramiento de la prestación de los servicios que hacen posible el cumplimiento de este derecho y de este deber ético y, en esa medida, con el bienestar de todos los ciudadanos. Santa Marta y el Magdalena, por supuesto, tienen un lugar prioritario en el tema de la salud.

    Hoy quiero destacar, por ello, en presencia del Director del Instituto de Seguros Sociales, el Dr. Jaime Arias, quien ha cumplido al frente de esta entidad una labor abnegada y patriótica en tiempos muy difíciles, los avances del Instituto en esta ciudad.

    Por una parte, ya está en operación la Clínica de Atención Ambulatoria de Gaira, donde 10 médicos, 5 odontólogos y 5 auxiliares de enfermería están disponibles para atender todas las consultas que no requieran hospitalización.

    Según me comentan, su acogida y éxito entre la población de Gaira y  la del Rodadero han sido rotundos.

    Igualmente, acabo de recorrer las nuevas oficinas del área administrativa del Seguro en Santa Marta.

    La nueva sede, gracias a la cual la institución logrará un ahorro de presupuesto, quedó instalada en cuatro hermosas casas caribeñas, que son verdaderas joyas arquitectónicas, las cuales pertenecieron a las antiguas compañías bananeras.

    Hoy vemos cómo esas reliquias históricas de Santa Marta forman parte de la empresa más importante del país: la empresa de darle un eficiente y humano servicio de salud a los colombianos.

    En ellas no sólo estarán ubicadas las oficinas de la EPS del Seguro Social, de pensiones y riesgos y de la gerencia administrativa, sino también el Centro Verde de Santa Marta, con una inversión de 250 millones de pesos.

    Los Centros Verdes, de los cuales ya hay 12 en el país, son oficinas multipropósito en las cuales los usuarios del Instituto de Seguros Sociales pueden recibir información y realizar, de forma oportuna e inmediata, todos los trámites relativos a Pensiones, Protección Laboral  y Salud.

    Diariamente, unas 500 personas son atendidas en el Centro Verde de Santa Marta con la mayor diligencia ¡Éste es el Seguro Social moderno y eficiente que todos queremos!

    ¡Pero los logros no paran ahí!

    Hoy me siento muy feliz al presenciar un nuevo avance del Instituto de Seguros Sociales en Santa Marta: la apertura de la Unidad de Cuidados Intensivos para adultos, de la Unidad de Cuidados Intermedios, de la sala de partos y de los nuevos quirófanos de la Clínica José María Campos Serrano.

    Esta es una muestra fehaciente de cómo el Gobierno Nacional mantiene un total empeño en mejorar los servicios de salud de los samarios.

    Para ello las cifras son dicientes: Con la sola prestación de los nuevos servicios que ha abierto la Clínica se calcula que, en el transcurso de un año, se generarán 360 egresos de la unidad de cuidados intensivos y 210 de la unidad de cuidados intermedios, y se podrá atender unos 3.000 partos y unos 7.000 procedimientos quirúrgicos, en las más óptimas condiciones.

    Potencialmente, se verá beneficiada toda la población afiliada y compensada al Seguro Social en la seccional del Magdalena, es decir, cerca de 80.000 personas. Son 80.000 compatriotas del caribe colombiano que verán mejorada, sin lugar a dudas, su calidad de vida.

    Ahora la Clínica José María Campos podrá prestar servicios de mayor complejidad y, gracias a la concentración de una mayor cantidad de los mismos, podrá lograr un cubrimiento integral con su propia red.

    Así el Estado, con sus limitados recursos pero con gran voluntad, está respondiendo a la necesidad de cubrimiento integral de los pacientes del Magdalena.

    Pero, además, la apertura de nuevos servicios que hoy constatamos traerá consigo ventajas administrativas y presupuestales, por cuanto hará posible concentrar los recursos en las instituciones propias al reducir el rubro de compra de servicios a terceros. De esta forma se podrá redistribuir el presupuesto y originar así una mejor relación entre gastos e ingresos.

    No más el conjunto de los nuevos servicios representarán ingresos superiores a los 5.000 mil millones de pesos  para la clínica.

    Así se complementarán los 20 mil millones de pesos que estaría en capacidad de producir la Clínica de Santa Marta en el presente año.

    ¡De esta manera vamos a superar en unos 7 mil millones lo producido en el año 2000!

    Logros Nacionales En Salud:

    Valga la oportunidad de estar hoy presenciando los avances del Instituto de Seguros Sociales en Santa Marta para ratificar el compromiso de mi administración con la inversión social en las regiones de nuestro país y, dentro de ella, con la salud de los colombianos.

    Hoy podemos decir, con satisfacción, que hemos aumentado durante mi gobierno en todo el país la cobertura del régimen subsidiado en salud, que cobija a los más pobres, en cerca de un millón de personas.

    Estamos igualmente comprometidos a aliviar la crisis de los hospitales públicos, y para ello hemos inyectado más de 160 mil millones destinados a apoyar a aquellos que están en dificultades financieras.

    Además, estamos vacunando a los niños de Colombia, logrando coberturas superiores al 90% de ellos.

    ¡Qué bueno poder decir hoy que la mortalidad infantil ha bajado en nuestro país! Mientras a comienzos de los ochentas morían 44 de cada mil niños nacidos, hoy la proporción es de la mitad, situándonos por debajo del promedio de América Latina!

    Estos son los logros que hacen que valga la pena la labor de un gobernante: los logros que mejoran la calidad de vida de la gente.

    Apreciados amigos:

    Frente a los actos dementes de los violentos tenemos que oponer los actos constructivos de los pacíficos. Eso es lo que estamos haciendo hoy en esta ciudad tan querida por todos los colombianos, por su belleza, por su historia y por su hospitalidad.

    Por eso felicito con entusiasmo al Instituto de Seguros Sociales, y felicito a Santa Marta y al Magdalena por estos nuevos avances que hoy presenciamos y de los que podrán beneficiarse.

    Mientras los violentos se empeñan en sembrar muerte, nosotros -ustedes y yo- ¡tenemos que dedicarnos a sembrar vida!

    Muchas gracias


    Lugar y fecha

    Magdalena, Colombia
    22 de mayo del 2001

    Destacados

    publicaciones recientes

    Relacionados

    Deja un comentario

    Copyright2021 Biblioteca Presidencial Andrés Pastrana | All Rights Reserved