• Banner textos

  • LAS HISTORIAS DEL HISTORIADOR

    Lanzamiento del CD-ROM con el que se rinde homenaje a la vida y obra del Maestro Eduardo Lemaitre Román

    ¡Qué se iba a imaginar San Pedro Claver que, más de tres siglos después de su muerte, la historia de su vida se pudiera exhibir en todas partes por causa de la tecnología! Pues bien, por estos días las hazañas del confortador de los esclavos y la historia de la Independencia de Cartagena están sonando nuevamente por las calles de la ciudad vieja en la voz del Maestro Eduardo Lemaitre Román, tal como hace 24 años.

    Entre Febrero y Septiembre de 1978 un grupo de cartageneras lideradas por Lourdes de Rumié se reunió alrededor de la voz del maestro Lemaitre para escuchar el relato de los hechos históricos que alguna vez sucedieron en aquellos mismos lugares que en ese momento pisaban. Gracias a la iniciativa de dos señoras cartageneras, Carmencita de Rizo y Mayito Trucco de Del Castillo, las grabaciones de estas conferencias fueron conservadas y hoy, con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Archivo General de la Nación y la Presidencia de la República, se han plasmado en un CD-ROM que hace justicia a su memoria.

    El Maestro Eduardo Lemaitre, amigo de mi padre, cartagenero cabal y enamorado de su ciudad, dedicó su vida a conocerla viajando por los meandros de su historia, y nos legó, no solamente su cariño y su saber, sino la conciencia de que la historia de Cartagena es también la historia de Colombia entera.

    Gobernador de Bolívar, Embajador de Colombia ante las Naciones Unidas y la UNESCO, congresista y orgulloso portador de la Cruz de Boyacá, entre otros honores, el maestro Eduardo entregó su esfuerzo para representar a su gente, a su ciudad y a su país en los escenarios políticos nacionales y del mundo. Como abogado, periodista, escritor y catedrático, Eduardo Lemaitre sembró en el corazón de muchos colombianos y colombianas el cariño por la historia y por la patria, y a partir de hoy continuará descubriéndonos sin descanso los antiguos secretos que se esconden por la ciudad amurallada que tanto amó.

    La Cátedra de Historia de don Eduardo Lemaitre Román hará que permanezca viva su propia historia, no sólo en los corazones de doña Myriam de Lemaitre, sus hijos Eduardo, Juan Carlos, Julia, Rafael y Verónica, sino en las aulas de Bolívar, en los centros culturales y las bibliotecas que hoy reciben el legado de su obra.

    Jóvenes bolivarenses y cartageneros: ¡Aprovechen de la mejor forma posible este esfuerzo, disfruten las historias de la historia y acérquense a la vieja Cartagena , de la mano de un maestro inigualable, utilizando la moderna tecnología multimedia!


    Lugar y fecha

    Cartagena, Colombia
    11 de mayo del 2002

    Destacados

    publicaciones recientes

    Relacionados

    Deja un comentario

    Copyright2021 Biblioteca Presidencial Andrés Pastrana | All Rights Reserved