• Banner textos

  • REHABILITACIÓN DEL PUENTE CANEY EN LA CARRETERA VILLAVICENCIO-BARRANCA DE UPÍA

    Me siento muy feliz de visitar este hermoso departamento del Meta, y más aún cuando lo hacemos para traer las buenas noticias del progreso.

    Hoy celebramos la rehabilitación del Puente Caney ubicado en la carretera Villavicencio –Restrepo- Barranca de Upía, que forma parte  de la Troncal del Llano y a su vez de la importante Transversal que va de Buenaventura a Arauca.

    Con una inversión de 917 millones de pesos estamos beneficiando a los municipios de Restrepo, de Cumaral y de Barranca de Upía y a las capitales de Villavicencio y Yopal.

    Este puente es también un puente al progreso porque facilitará la movilización de los productos agrícolas y ganaderos de la región.

    Y valga esta oportunidad para contarles cómo estamos invirtiendo en las vías y en el transporte del departamento del Meta, para que todos los llaneros tengan una mejor calidad de vida y estén comunicados con toda Colombia.

    El año pasado invertimos, a través del Invías, 66.180 millones de pesos en materia de vías para el departamento del Meta, y seguimos trabajando en ellas.

    Por ejemplo, en el mejoramiento de la carretera Fuente de Oro- San José del Guaviare, tan trascendental tanto para el Meta como para el Guaviare, estamos invirtiendo 38.000 millones de pesos.

    Así mismo estamos trabajando en la carretera de Granada-San José del Guaviare, en la cual invertimos la suma de 39.000 millones de pesos

    Además, estamos llevando a cabo la construcción y mejoramiento de la carretera de Bogotá-Villavicencio en los sectores del Túnel de Buenavista, el Viaducto de Pipiral y Villavicencio, con una inversión, para la vigencia de este año, de 85.000 millones de pesos, dentro de un total de inversión que supera los 205.000 millones de pesos en esta vía.

    También somos concientes de la importancia que tiene para el desarrollo de la zona de influencia el corredor Puerto López-Puerto Gaitán-Puerto Carreño. Sobre este corredor se han hecho los estudios correspondientes y hoy el Invías adelanta las gestiones para la consecución de cerca de 22.000 millones de pesos que se requieren para este proyecto.

    Pero las vías también son empleo. Por eso con el Programa “Alianzas”, del Plan Colombia, estamos incentivando el empleo de la mano de obra de las regiones más necesitadas.

    En este programa “Alianzas” estamos invirtiendo, para el mantenimiento y rehabilitación de la red terciaria vial del Meta, es decir en  los caminos veredales y pequeñas carreteras, una suma cercana a los 845 millones de pesos, generando más de 68.000 nuevos empleos para los metanos.

    Pero nuestro compromiso con las vías del Meta no se reduce a carreteras. También estamos pensando en la mejoría y recuperación de sus ríos como vías fluviales.

    A través de nuestro programa “Vías para la Paz”, componente fundamental del Plan Colombia, tenemos prevista para este año una inversión en el departamento del Meta superior a los 11.580 millones de pesos que permitirán desarrollar esta forma de transporte para los Llanos Orientales.

    Dentro de estos recursos es importante resaltar que 900 millones de pesos se destinarán al estudio para definir el sistema más adecuado para el mantenimiento de un canal navegable en el río Meta, en el tramo entre Puerto Texas (Casanare) y su desembocadura en el Orinoco.

    Sin duda, uno de los proyectos de mayor importancia para la integración de los Llanos Orientales, tanto para la economía nacional como para el comercio internacional, es el de la navegabilidad de nuestro querido río Meta.

    Una vez concluido el estudio de demanda de transporte sobre el río Meta, -lo que debe ocurrir antes de tres meses-, se iniciarán los trámites para la ejecución del proyecto con una inversión aproximada de 100 millones de dólares, para lo cual se están adelantando conversaciones con la CAF.

    Todas ésas son Vías para la Paz, Vías para el Progreso, Vías para el Empleo de los colombianos.

    En el programa “Vías para la Paz” del Plan Colombia, estamos realizando en todo el país una inversión que supera los 1.1 billones de pesos y que implica la pavimentación de más de 2.000 kilómetros de carreteras en las zonas más críticas del conflicto, incluyendo una mejora sustancial en las rutas fluviales.

    Ésta es una cifra de inversión sin precedentes en el país, que se ejecutará en los próximos 3 años y que sobrepasa, ¡en más de cuatro veces!, las inversiones que en este tipo de infraestructura se han realizado en los últimos 20 años.

    ¡Así, con puentes, con carreteras y mejores vías fluviales estamos respondiendo con obras de infraestructura y de progreso a los colombianos y a nuestros queridos amigos de los Llanos!

    Muchas Gracias.


    Lugar y fecha

    Restrepo, Meta
    13 de agosto del 2001

    Destacados

    publicaciones recientes

    Relacionados

    Deja un comentario

    Copyright2021 Biblioteca Presidencial Andrés Pastrana | All Rights Reserved