• Banner textos

  • VISITA AL MUNICIPIO DE PUERTO ASÍS – ENTREGA INSUMOS

    Estoy muy contento de estar hoy en Puerto Asís, y de poder reafirmar ante ustedes, directamente, el compromiso total de mi Gobierno con el componente social de la estrategia antinarcóticos.

    Creo que el pueblo del Putumayo y el Gobierno coincidimos ambos en que queremos alcanzar la meta de una sociedad sin cultivos de coca.

    Pero tenemos otra coincidencia: Sabemos todos que detrás de los cultivos de coca hay un inmenso problema social.

    Por eso estamos acá: porque vamos a cumplir con ustedes un pacto social que les permita erradicar voluntariamente los cultivos de coca, pero que les dé al mismo tiempo la posibilidad de sustituirlos por otra actividad productiva.

    Es muy posible que las nuevas actividades productivas no resulten tan rentables como la coca, pero estoy seguro de que ustedes no quieren que sus hijos crezcan cultivando una droga que envenena a los jóvenes del mundo.

    Yo sé que ustedes prefieren sentirse orgullosos de los productos que siembran y mirar con la frente alta a Colombia y al mundo entero.

    Hoy vengo a decirles que creo en la palabra de ustedes.

    Creo en el compromiso de sus familias para dedicar sus parcelas y su trabajo a la producción de bienes útiles para el Putumayo, para Colombia y para el mundo.

    También el Gobierno va a cumplirles y está cumpliéndoles a todos los que han firmado los Pactos Sociales de Erradicación Voluntaria.

    Hasta el momento hemos firmado 21 pactos, que han beneficiado a más de 20.000 familias y que representan cerca de 16.000 hectáreas que dejarán de estar destinadas a sembrar la coca y pasarán a producir productos lícitos.

    La meta es firmar cuando menos 31 Pactos Sociales que abarquen un número superior a las 26.000 familias y una cantidad de hectáreas erradicadas voluntariamente superior a las 25.000

    Aquí en Puerto Asís vemos en la práctica el cumplimiento del Gobierno de una de sus obligaciones, que es garantizar la seguridad alimentaria a las familias que han decidido erradicar voluntariamente los cultivos de coca.

    Nuestra primera meta es garantizarles la seguridad alimentaria en el periodo de transición hasta que ustedes vuelvan a producir y vender  los mejores frutos de la tierra, los productos que sí benefician al Putumayo y a Colombia.

    Para ello estamos entregando insumos y materiales hasta por $2 millones a cada familia que permitan garantizar su correcta alimentación.

    Para esto hemos diseñado unos módulos agrícolas, pecuario, de adecuación de agua y un paquete de herramientas, que implican semillas, animales, abonos, materiales de construcción, etc. para generar en cada familia la posibilidad de autoabastecimiento.

    El día de hoy estamos entregando, a través de Fundaempresa, a varias familias de la zona que han firmado Pactos Sociales de Erradicación de Cultivos: reses, cuyes, concentrados, vacunas y paquetes de herramientas, entre otros varios insumos de producción.

    Llegaremos sin duda a cada familia que lo necesite, si bien en cada caso se estudiarán las condiciones de sus fincas para entregarles los insumos que mejor puedan manejar.

    Pero la entrega de estos insumos es sólo un paso. dentro del proceso integral de erradicación voluntaria de cultivos y de desarrollo alternativo.

    Nuestro compromiso es acompañarlos y apoyarlos en los nuevos proyectos productivos de mediano y largo plazo.

    Nuestro compromiso es también desarrollar obras de infraestructura social y económica, como el avance que estamos teniendo en la pavimentación de la vía Santa Ana-Puerto Asís, que acabo de visitar.

    Valga la oportunidad para expresar mi agradecimiento al señor Alcalde, Manuel Alzate, quien se comprometió desde agosto del año pasado en esta noble tarea de construir los pactos sociales.

    Hoy vemos que no se equivocó: ¡el cumplimiento del Pacto Social está en marcha!

    Así estamos creando, entre todos, un nuevo Putumayo: ¡Un Putumayo tranquilo y sin coca!


    Lugar y fecha

    Puerto Asís, Putumayo
    18 de mayo del 2001

    Destacados

    publicaciones recientes

    Relacionados

    Deja un comentario

    Copyright2021 Biblioteca Presidencial Andrés Pastrana | All Rights Reserved