414 visitas

Andrés Pastrana Arango (Bogotá17 de agosto de 1954) es un abogadoempresariodiplomáticoperiodista y político colombiano miembro y líder del Partido Conservador Colombiano. Fue alcalde mayor de Bogotá, senador y presidente de Colombia y recordado por las fallidas negociaciones de paz en el Caguán con el grupo guerrillero de las FARC-EP.3

Ejerció el cargo de presidente de la República entre 1998 y 2002 siendo el 56.º presidente de la República de Colombia. Hijo de Misael Pastrana Borrero, quien fue presidente de Colombia entre 1970 y 1974.

En las elecciones presidenciales de 1998 fue elegido presidente de la República de Colombia con el 50.4 % de los votos, venciendo al liberal Horacio Serpa Uribe4​ e iniciando de inmediato los diálogos de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Ejército del Pueblo (FARC-EP), en. los denominados «Diálogos del Caguán»,5​ los cuales fracasaron, paralelamente al desarrollo e implementación de un acuerdo militar con el gobierno de los Estados Unidos denominado el «Plan Colombia»6​ y al recrudecimiento del conflicto armado interno de Colombia.

Durante los preparativos de las elecciones regionales de Colombia de 1988, Andrés Pastrana fue secuestrado por ‘Los Extraditables‘ del Cartel de Medellín, en la sede de su campaña a la Alcaldía de Bogotá en el barrio La Soledad.7​ El cautiverio duró entre el 18 y el 25 de enero de ese año cuando fue liberado,8​ lo que le permitió ganar las elecciones del mes de marzo siguiente.

Actualmente es miembro del Partido Conservador. Es opositor del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Es presidente honorario de Millonarios Fútbol Club.9

Categories:

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *