Biografía

Andrés Pastrana Arango
ex Presidente de la República de Colombia

fue elegido Presidente de la República de Colombia el 21 de junio de 1998, recibiendo más de 6 de millones de votos, la más alta votación por un candidato registrada hasta entonces en la historia del país.. De su mandato como Presidente es importante destacar la planeación y ejecución del Plan Colombia, un plan integral para combatir el narcotráfico, incrementar la presencia del Estado en regiones con presencia de organizaciones terroristas y dedicadas al narcotráfico, avanzar los diálogos de paz con los dos grupos guerrilleros mas grandes del país y proveer una política social sólida durante la recesión económica que comenzó poco antes de que asumiera su mandato. Como Presidente también estrechó lazos con el gobierno de Estados Unidos, asegurando US$4 billones en ayuda militar y de asistencia a programas de desarrollo para poder afrontar los problemas de seguridad de Colombia.

El período presidencial de Andrés Pastrana tuvo una duración de 4 años y terminó en agosto de 2002. Tras culminar su período presidencial, trasladó su residencia a España, desde donde participó en numerosas conferencias y cumbres internacionales, y donde escribió un libro de memorias de su mandato y de los procesos de paz adelantados en el mismo, titulado “La Palabra bajo Fuego”.

En octubre de 2005 fue designado Embajador de Colombia ante los Estados Unidos de América por el presidente Álvaro Uribe, cargo que desempeñó hasta el mes de agosto de 2006.

La carrera política del ex presidente Pastrana comenzó en el año 1982, cuando fue elegido por dos períodos consecutivos al Concejo de Bogotá. En 1988, a la edad de 33 años, se convirtió en el primer alcalde elegido por voto popular en la historia de Bogotá. Durante su campaña a la alcaldía fue secuestrado por Pablo Escobar, jefe del cartel de Medellín y, tras una semana en cautiverio, fue liberado por la policía en un rescate dramático. Como alcalde, implementó mejoras a los colegios de la ciudad, redujo las tasas de criminalidad, extendió la cobertura del servicio de agua potable a los barrios más pobres y estableció una red de clínicas para tratar el abuso de drogas.

En 1991 creó la Nueva Fuerza Democrática, un movimiento suprapartidista, y lanzó su campaña al Senado. Este movimiento hizo historia al ganar nueve curules independientes, el número más grande en la historia del Senado. Pastrana participó en el Senado hasta 1993. Durante el siguiente año, 1994, su campaña presidencial unió a la Nueva Fuerza Democrática y al Partido Conservador. La elección fue la más reñida en la historia de Colombia; perdió la elección en la segunda ronda por una diferencia menor al 1% del voto electoral. Durante los siguientes cuatro años trabajó como consultor del Programa para las Juventudes de las Naciones Unidas y, simultáneamente, preparó su retorno a la escena política para su exitosa campaña presidencial de 1998.

Antes de comenzar su carrera pública, Andrés Pastrana fue un importante periodista. Fue fundador de la revista política Guión y director y presentador del noticiero TV-Hoy. A finales de los años 80, recibió varios galardones internacionales por su labor periodística. Entre estos se destacan el Premio Internacional Rey de España en Madrid (el cual recibió en dos ocasiones) y el Premio de Periodismo Simón Bolívar en Bogotá.

Andrés Pastrana ha sido también miembro del Comité Ejecutivo de la International Union Local Authorities, Presidente del Capítulo Americano de la misma, Vicepresidente de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica, Codirector de la Conferencia Mundial de Alcaldes sobre la Drogadicción, Secretario General de la Unión de Partidos Latinoamericanos y Asesor de la Universidad de las Naciones Unidas, con sede en Tokio.

En el 2004 fue designado Vicepresidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), posición que ostenta en la actualidad.

Ha recibido, además, numerosas distinciones y condecoraciones. Entre ellas se destacan la designación como “Ejecutivo del Año” (1981) por la Cámara Junior de Colombia, la Orden de la UNESCO, la Soberana Orden Militar de Malta, la Orden Civil al Mérito “Ciudad de Bogotá”, en el grado de Gran Cruz Extraordinaria, y las más altas condecoraciones concedidas por los gobiernos de Colombia, Francia, España, Venezuela, Chile, México, Ecuador, Argentina, Costa Rica y República Dominicana.

El ex presidente Pastrana es hijo del ex presidente colombiano Misael Pastrana, quien gobernó a Colombia desde 1970 hasta 1974. Tiene un título de Abogado de la Universidad del Rosario en Bogotá, y fue un “fellow” del Centro de Relaciones Internacionales de la Universidad de Harvard. Está casado con Nohra Puyana de Pastrana, y tienen 3 hijos de su matrimonio.