• Banner textos

  • PRÓLOGO FOREC

    PRESENTACIÓN

    Desde el mismo momento en que ocurrió el terremoto del Eje Cafetero, cuando presencié personalmente sus devastadores efectos, me hice el firme propósito, junto con mi equipo de Gobierno y las autoridades y gentes de la región cafetera, de reconstruir, con fe, trabajo y perseverancia, esa  hermosa zona de Colombia, con sus edificaciones y servicios, para que quedara, si era posible, aún mejor que antes del sismo, y devolver así la esperanza a quienes lo habían perdido todo.

    Con inmensa satisfacción y alegría pude decirle a los damnificados, en enero de 2002, a solo tres años de la tragedia, que cumplí mi compromiso con el Eje Cafetero, entregando las obras concretas de desarrollo y bienestar social que devolvieron la normalidad a la región y la sonrisa a los rostros de sus habitantes.

    Las imágenes que se encuentran en este libro sobre la infraestructura pública, social y de servicios reconstruida por el Fondo para la Reconstrucción y Desarrollo Social del Eje Cafetero -Forec-, magistralmente logradas por la lente de Olga Lucia Jordán, nos dan una clara idea de la estética arquitectónica con la que fue diseñada. Se destacan en ellas la recuperación del colorido tradicional del ambiente cafetero, las confortables edificaciones y la infraestructura urbana dotada con los mejores adelantos tecnológicos, que han dado a la región inmejorables condiciones para enfrentar los retos del futuro.

    El esfuerzo financiero e institucional que mi Gobierno realizó desde el mismo momento de la catástrofe, el 25 de enero de 1999, para devolver a los habitantes del Eje Cafetero parte de lo que habían brindado al país durante todo el siglo pasado se vio reflejado en obras de las que da testimonio visual esta hermosa publicación.

    A pesar de la crisis económica por la que atravesaba Colombia, como Presidente de la República creí siempre en el valor de nuestro capital social, en la fortaleza y el compromiso de la sociedad civil, representada en gremios, organizaciones y universidades. Lo que probamos en el Eje Cafetero es que en nuestro país sí es posible manejar grandes cantidades de recursos con total transparencia y eficiencia.

    El homenaje que se rinde, a través de este libro, a la estética regional y a los avances tecnológicos en la dotación de la nueva infraestructura del Eje Cafetero es más que justo, como un reconocimiento a un proceso sin precedentes en el país, de amplia participación ciudadana, imaginativo y pleno de identidad.

    Hoy el Eje Cafetero ha renacido sobre los escombros que dejó el terremoto. ¡Qué bueno verlo florecer de nuevo como el jardín más querido de Colombia!


    Lugar y fecha

    Bogotá, Colombia
    2002

    Destacados

    publicaciones recientes

    Relacionados

    Deja un comentario

    Copyright2021 Biblioteca Presidencial Andrés Pastrana | All Rights Reserved